jueves, 1 de septiembre de 2016

Moshinsky MARCOS MOSHINSKY

MARCOS MOSHINSKY


Recuerdo con agrado a Marcos Moshinsky 

Nunca tome clases con él, cuando entre a la carrera, el todavía impartía seminarios de física avanzada, aunque eran esporádicos,  recuerdo que una vez iba viajando de copiloto en el coche del Dr. Roberto Ortega Martínez, investigador de mucho tiempo del Centro de Instrumentos, ya fallecido por cierto,  y casi al llegar al instituto de Física,  vimos una figura totalmente encorvada, que caminaba casi con la vista viendo al piso, ni siquiera volteo a ver si venia algún coche, para cruzar la avenida,  El Dr. Ortega redujo la velocidad y comento, ahí va el gran doctor Moshinsky, y yo me quede viendo la figura encorvada con una cara de asombro.

En efecto, Moshinsky era ya una total leyenda en el Instituto de Física, tenía el mejor y más grande cubículo dentro del instituto, contaba con asistentes solamente para él, mucha gente reconocía al gran físico, y era una pena verlo en tan avanzada edad y con tantos achaques.

Sin embargo mucha gente decía que aun su cerebro trabajaba sin ningún problema.

El premio Marcos Moshinsky que recibió Pier Mello, fue significativo para mí, era realmente impresionante la manera que Pier Mello, daba su seminario de Física Cuántica cuando curso el posgrado en el instituto de Física.  La verdad que entre ya avanzado el curso y me fue difícil seguirle el hilo, llevaba el libro messiah, de QM.

Era medio mamon, no podías hacerle preguntas que estuvieran a su parecer fuera de lugar poque te ponía jeta, sin embargo manejaba bien la materia, lo mas recomendable hubiera sido llevar el curso desde el principio con el.


La mayoría de los investigadores del IFISICA son muy mediocres, se creen Feynman, o una eminencia, carecen totalmente de humildad, cuando realmente la mayoría no ha conseguido nada mas que artículos mediocres. Que no van mas allá. Pero reconozco que algunos de ellos, un bajo porcentaje digamos un 8%, realmente tienen nivel internacional, entre ellos se encontraban estos dos.






Breve resena de Pier Mello Pico


Pier Achille Mello Picco 

Medalla Moshinsky 
Es uno de los físicos más citados de México con dos mil 500 referencias a sus trabajos. Nada que no sea probado, que no se acerque a la verdad puede filtrarse a su mirada crítica. El tesón en el trabajo es su marca distintiva y su amor a la física está presente en todo instante. Su capacidad de trabajo asombra y a veces subyuga. Sin embargo, todo ello no hace olvidar nunca su calidad humana. Es Pier Achille Mello Picco, ganador de la Medalla Marcos Moshinsky 2005, que otorga cada año y desde hace 13 el Instituto de Física. 


En la ceremonia de entrega, en el Auditorio Alejandra Jaidar de ese instituto, Jorge Flores Valdés, director del Centro de Ciencias Físicas, expuso que Pier Achille Mello es un buen físico, con una producción científica importante realizada en un país con una exigua tradición en investigación científica. Sin embargo, sus cualidades trascienden esos logros y se destaca por su honestidad intelectual. 
Recordó que como alumno de física experimental, Pier Achille Mello se distinguió “por sus respuestas tajantes; era serio, estudioso, sabía todo sobre las ondas de radio”. Juntos cursaron la carrera en cuatro años, entre 1958 y 1961. 
“Pier se distinguió como uno de los mejores de la generación”, a la postre el más sobresaliente de la Facultad de Ciencias, pues varios de sus miembros han recibido, como el propio Pier Achille Mello, todo tipo de reconocimientos: los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, el Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas y el emeritazgo de la UNAM. 
“Al término de la licenciatura ambos trabajamos en la elaboración de nuestras tesis profesionales conjuntamente, bajo la dirección de Marcos Moshinsky. Continuamos juntos los estudios de doctorado también dirigido por él, y luego de obtener el grado partimos juntos para hacer el posdoctorado en Princeton. Entonces Pier Achille Mello comenzó a interesarse en la teoría de reacciones nucleares”, dijo Jorge Flores. 
Luego del posdoctorado regresaron al Instituto de Física, donde colaboraron con Tomás Brody. De ese trabajo conjunto surgió un artículo que ha recibido más de mil cien referencias, el más citado en la física mexicana, relativo al tema de las matrices estocásticas. 
Pier Achille Mello ha trabajado en otros temas, como conductores desordenados y sistemas mesoscópicos. Entre sus trabajos está el establecimiento de la ecuación conocida como DMPK (Dorokhov, Mello, Pereyra y Kumar), la cual ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones. Ha publicado 110 artículos en las mejores revistas del campo y con dos mil 500 referencias a sus trabajos es uno de los físicos más citados de México. 
René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, expuso que la Medalla Marcos Moshinsky es emblemática para los físicos teóricos y muestra claramente cómo la física mexicana ha crecido durante los años debido a esa figura destacada en la Universidad: uno de los científicos que más investigadores de alto nivel ha formado. 
Arturo Menchaca, director del Instituto de Física, recordó que la medalla ha sido entregada desde 1993 y entre los premiados ha habido un número significativo de alumnos de Moshinsky. El número 13 le corresponde a Pier Achille Mello que es, dentro de sus discípulos, “uno de los que todos identificamos y lo asociamos con una sola palabra: excelencia, tanto en su labor como en su obra, de gran rigor académico, científico y de entrega a la ciencia”. 
Marcos Moshinsky, por su parte, expresó su agradecimiento a los miembros del instituto que pensaron hace 13 años en establecer este galardón como estímulo a los investigadores en esa rama de cualquier institución mexicana y “decidieron darle mi nombre en vista de las actividades que he realizado en este campo”. 
Hasta ahora la medalla se ha otorgado a cuatro científicos del Centro de Ciencias Físicas; cinco del Instituto de Ciencias Nucleares; dos del Instituto de Física de la Universidad de San Luis Potosí, uno del Centro de Investigación en Energía y ahora a Pier Achille Mello. En 2005 hubo cuatro candidatos, quienes por su labor científica eran merecedores a obtener la presea, pero fue Pier Achille Mello el ganador por su trayectoria científica y por la publicación de su libro Quantum Transport in Mesoscopic Systems: complexity and Statistical Fluctuations. 
En su oportunidad, el galardonado expuso que es un gusto y un honor recibir la medalla. “Es significativo que lleve el nombre de Marcos Moshinky porque tuve el privilegio de ser su alumno. Me indujo a la investigación en física teórica cuando hice mi tesis con él en el campo de la física nuclear. Cambió mi vida académica, dejó una huella indeleble. Con él aprendí a apreciar la elegancia en la solución de los problemas, no sólo por la belleza intrínseca que conlleva, sino también porque muchas veces esa elegancia va ligada a la trascendencia del problema que se está resolviendo”. 
Por último el también profesor desde hace cuatro décadas y formador de investigadores, resaltó la colaboración de sus alumnos y colegas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...