sábado, 12 de noviembre de 2016

corrupcion en el instituto de materiales de la UNAM

Interesante articulo sobre lo que es un secreto a voces, la corrupción, negligencia, malas practicas y opacidad de los institutos de investigación de la UNAM

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/07/10/corrupcion-estructural-en-la-unam-caso-instituto-de-investigaciones-en-materiales/


Desaparición de recursos millonarios, falsificación de firmas y sabotaje de un proyecto científico de alcances internacionales; además de represalias contra los denunciantes, son algunas de las irregularidades ocurridas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, al amparo de los rectorados de José Narro y Enrique Graue.


Hasta el momento, la transferencia de los resultados no se ha realizado. Tampoco se le pagó al desarrollador del software VisCalc-Pemex, Rolf Mertig. Además, “el cierre del laboratorio sin previo aviso que estas mismas autoridades hicieron el 29 de enero de 2016, interrumpieron las actividades del laboratorio sin dejarnos oportunidad de hacer los procedimientos para asegurar el equipo, para su conservación”, apuntó uno de los alumnos que a la vez señaló que el trato ha sido denigrante por parte de la directora y de la administración del IIM:
“Sobran y colman los ejemplos de malos tratos, mismos que únicamente socavan la propia autoridad de la directora, así como de su administrador y su representación de nuestra máxima casa de estudios.”
A principios de marzo, ya con la fecha de entrega vencida, Efraín Luna –inmune a la sanción impuesta por la Contraloría– les comunicó a los estudiantes colaboradores que por fin podrían cobrar el mes de enero, sólo había una condición: que entraran al laboratorio abandonado y “limpiaran” los equipos.
El malestar de los alumnos coincidió en señalar a Efraín Díaz no sólo de maltrato, sino de extorsión e intento de adjudicarles el daño del laboratorio.
Ante la insistencia del Conacyt, la UNAM se dio cuenta de la importancia de entregar oficialmente el proyecto.
El físico Geffroy Aguilar considera que el hecho de “que una institución de la Universidad no les pague ni siquiera una beca a los estudiantes que participan en los proyectos es vergonzoso e indignante. Cuando a un estudiante no se le paga, y tiene que irse a trabajar y deja tirados sus cursos y sus grados, quiere decir que no les importa que se gradúen o no. Eso no sólo va en detrimento del estudiante o de una investigación, va en detrimento de la Universidad y del país”.
El 13 de mayo de 2016, William Lee se comunicó personalmente con el Conacyt para pedirle su intervención para que Quiñones impartiera el curso de capacitación a los empleados de Pemex y que el Conacyt cubriera los gastos de todo (oficio COIC/CSGC/1585/16). Incluso aseguró que era necesario cubrir de una vez el adeudo con el desarrollador del software.
El 22 de junio Néstor Díaz y Enrique Puchet contestaron a nombre del Fondo con una negativa: “Se tiene que comprobar la presencia del reómetro capilar, fabricado en Alemania, en las instalaciones de la UNAM, funcionando o, en su defecto, el reembolso al Fondo del costo del equipo” (oficio ST/FH/434/2016).
Entre la presión del Colegio del Personal Académico del IIM, que formalmente pidió el 25 de mayo a la Junta de Gobierno y al rector la destitución de Ana María Martínez; las preocupaciones expresadas por Schulumberger y el Instituto Fraunhofer, que incluso analiza iniciar un proceso contra la Universidad, y la insistencia del Conacyt de que se resuelva el conflicto, la Coordinación de Investigación Científica ha tomado el caso directamente, haciendo a un lado a la dirección del IIM, pues se podría dar el caso de que los resultados de la investigación se entreguen a Pemex… dejando fuera a la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...