miércoles, 13 de febrero de 2019

LA CORRUPCION EN CONACYT



DESDE QUE YO ERA BECARIO DEL CONACYT recuerdo que  las becas se ofrecían a las personas influyentes, hijos o conocidos de investigadores, a ellos les daban las mejores becas, no porque fueran más capaces ni mejores estudiantes, de hecho muchos de ellos eran unos verdaderos holgazanes, sino porque tenían los contactos correctos, lo que en argot se define como: tenían buena madrina, o padrino.

Una de las razones por las que la Ciencia en México no avanza es la Corrupción en CONACYT y en la UNAM, debido a las VACAS SAGRADAS; que no saldrán de la UNAM nunca hasta que salgan finalmente por los pies por delante. es una verdadera vergüenza y pena.





La falta de infraestructura y recursos, así como la corrupción en los gobiernos obligan a científicos e investigadores mexicanos a buscar oportunidades de empleo y desarrollo en otros países, principalmente en Estados Unidos.
Tan sólo en la Universidad de Cambridge hay decenas de mexicanos involucrados en proyectos que van desde aeronáutica hasta biotecnología y energías renovables.





Estos profesionistas y estudiantes de posgrado han decidido quedarse en EU porque, dicen, la burocracia y la corrupción podrían limitar la disponibilidad de recursos necesarios para llevar a cabo su trabaj



La repartición de fondos gubernamentales a través de becas es una forma de corrupción que enfrentan los científicos que salieron del país. En México, la mayoría de estos fondos se distribuyen a través del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia), y éste entrega los fondos directamente a los estudiantes, en lugar de hacerlo a las universidades.
“(Los líderes del CONACYT) quieren mantener la discrecionalidad sobre a quién se otorgan dichos fondos”, dice Marco Muñoz, director de la Oficina de Iniciativas Globales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). “Las becas no siempre se otorgan por méritos académicos sino por influencias”, agrega.


Muñoz estudió en el extranjero, en la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Veracruz.
Ramón Sánchez, quien ha vivido en Boston por más de 10 años y ha participado en el desarrollo de docenas de proyectos de energía renovable en todo México, está convencido que “el mayor detractor para que el talento se quede en el país es la corrupción”.
“En México cualquiera puede ser rector de una universidad sólo por ser amigo del gobernador”, dice el profesor, quien se desempeña como director del Programa de Salud y Tecnologías Sostenibles en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.


Burocracia y falta de equipos

Guillermo Ulises Ruiz-Esparza tiene 28 años y es actualmente el más joven de los cinco científicos líderes del Centro de Innovación e Investigación de la División de Ciencias y Tecnologías de la Salud de Harvard-MIT, donde trabaja desde hace un año.
El investigador está convencido de que en México no habría podido hacer tanto como ha logrado en EU.
El científico recuerda la frustración de no poder hacer su trabajo por no tener los recursos disponibles durante el tiempo que pasó en México tras terminar su doctorado nanotecnología y biomedicina en Houston.
“Duré cinco meses hablando a distintos laboratorios en el país para intentar hacer unos análisis”, dice Ruiz-Esparza. “Algo que aquí me tomaría unos minutos hacer dentro de un mismo edificio, en México me llevó meses. Es imposible competir con científicos de primer mundo cuando no se tienen los recursos a la mano”.
“En México, con excepción de mi mentor, nadie me tomaba en serio”, cuenta con tristeza Ruiz-Esparza. “Antes de que mi tesis doctoral fuera tan publicitada, la gente me decía que era un tonto, un niño. Irónicamente aquí en Estados Unidos, Harvard creyó en mí, y me invitaron a trabajar con ellos. Fue un sueño hecho realidad y no lo pensé dos veces en aceptar”.
Ruiz-Esparza señala que si tuviera que regresar a México tendría que dejar por completo su investigación sobre nanotecnología, pues no podría continuar su trabajo.
“Es prácticamente imposible hacer allá lo que hacemos aquí. Se requiere de equipo altamente sofisticado que en México no está siempre disponible. De hecho, en ocasiones aún y cuando cuentas con el equipo la burocracia y los impuestos de importación de la materia prima vuelven prácticamente imposible realizar nuestro trabajo en tiempo y forma”, agregó.
El científico mexicano teme que las políticas antiimigrantes de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio puedan afectarlo a él y a otros investigadores que viven en EU, obligándolos a regresar a México.
En febrero, Ruiz-Esparza viajó a México a renovar su visa TN, la cual está respaldada por el Tratado de Libre Comercio, ahora el proceso que normalmente tomaba un par de días puede tardar hasta 9 meses, y sin ninguna garantía de que la renovación fuera aprobada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...