sábado, 26 de diciembre de 2020

cibernetica DEDICADO A LA MEMORIA DEL MAS GRANDE MATEMATICO DE ESTADOS UNIDOS NORBERT WIENER

Versión 2.0  3-25-2022 

Cibernética DEDICADO A LA MEMORIA DEL MAS GRANDE MATEMATICO DE ESTADOS UNIDOS NORBERT WIENER

 

DESDE mi punto de vista,  Norbert Wiener es el más grande matemático estadounidense de todos los tiempos, y sin duda uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos; yo tengo una gran admiración de Norbert Wiener, debido a su capacidad de análisis y síntesis, conjuntando y sobre todo elaborando las similitudes entre varios temas nunca antes relacionados, como por ejemplo la fisica estadística y la teoría de la información, o información en sí.

Así fue como comenzó la cibernética, el MIT tenía reuniones y coloquios de ciencia, donde científicos como Manuel Sandoval Vallarta, Arturo Rossenblueth y Norbert Wiener se reunían, y elaboraban conferencias sobre temas como Método Científico.

 

Una de las analogías que me parecieron fascinantes que desarrollo a plenitud Wiener fue con la 2da ley de la termodinámica, en un sistema cerrado, la entropía siempre tiende a aumentar, es decir la entropía nunca disminuye, la entropía se puede medir como una medida de desorden, es por eso que nunca se ha visto que a partir de vidrios rotos se rehaga un vaso o botella; debido a que en todo sistema cerrado la entropía tiende a aumentar, esta ley tambien da lo que se llama la flecha temporal ya que indica una direccion de tiempo, es la unica ley fisica que indica claramente la dirección temporal.   S = dQ/T

Tambien es una ley del pesimismo ya que el caos es lo que permea y siempre sera la parte dominante, sin embargo existen ciertos oasis de orden, donde la entropia puede llegar a disminuir al menos localmente y por intervalos de tiempo corto, comparados con la edad de la Tierra por ejemplo.

Wiener va mas alla y asemeja esta segunda ley con la teoria de la información  y la lleva al terreno de los mensajes o la organización, cada mensaje  contiene cierto grado de información y orden, lo cual lleva a decrecer debido a que la segunda ley de la termodinámica influye en el devenir de estos sistemas aislados localmente, semejantes a conjuntos abiertos o cerrados dependiendo, pero que indican una irregularidad local.

Es por ello que siempre existe bugs y errores de mensajes porque la entropía aumentando siempre juega un rol en la teoría de la información, por lo cual es muy fácil que un mensaje, parte esencial de la comunicación vaya degenerándose e incluso perdiéndose conforme pase el tiempo, ya que lo más importante es la fuerza constante por así decirlo de la 2da ley de la termodinámica que indica que el universo tiende al desorden a la desorganización y a la perdida de información y degradación.

Por ejemplo mensajes enviados y que nunca se reciben porque los adaptadores o conectores no están disponibles, o están mal configurados, y se envía a puertos donde no hay nada escuchando, creando errores de envío, o saturación, etc. Etc.

 

Contrario a esto es la organización existe el orden y los mensajes ya que tienden a esforzarse contra esa ley, y por lo tanto se requiere de cierta energía y bucles aislados donde pueda aislarle al menos de manera temporal este patrón que conllevan hacia la destrucción y la desorganización. Esto se genera con mayores sistemas de control y buenas prácticas.

Es por ello que al entrar a una organización donde se tiene un código viejo y mal hecho,  es decir que contiene malas prácticas de diseño, que no cuenta con comentarios en el código y una documentación ineficiente y engañosa, la entropía llega a niveles muy altos, ya que la gente que llega a darle mantenimiento o que se queda en posesión del código le va a costar mucho trabajo entender ese código, sobre todo si se usan ya tecnologías obsoletas y viejas, por lo tanto muchas veces ineficaces.

En mi experiencia en muchas empresas muchos indios, gente nacida en la India, genera estas malas prácticas, para afianzarse en el trabajo, es decir tratan de monopolizar con base en malas prácticas su permanencia en el trabajo, entre menos información de sobre lo que hago y mi código, procesos etc. Soy mucho más indispensable en la empresa, es decir no me van a correr, porque simplemente no hay nadie más que entienda que hice, como lo hice, etc.

Esto obviamente contribuye a generar mayor entropía, y errores y por lo tanto impacta en la productividad y en las ganancias de una empresa. Y si os directivos no toman medidas definitivas contra las personas que generar la entropía creciente simplemente no hay presupuesto que solucione esto.

Esto como ejemplo de entropía en los entornos laborales actuales.

Wiener vislumbro que los mensajes iban a ser de vital importancia en el futuro de la humanidad, y no se equivocó, hoy vemos distintas aplicaciones con negocios multimillonarios que se dedican a estos mensajes, por ejemplo, Tibco, Oracle, Facebook, etc.

Por eso es que la mensajería entre humano humano, humano máquina, maquina humano y maquina maquina, son las aplicaciones que más relevancia tienen hoy, y eso lo predijo Norbert mas de 50 años atrás.

 

INTIMAMENTE RELACIONADO CON LA TEORIA DE LA INFORMACION DE CLAUDE SHANNON

 

Recordemos que la cibernética nació de la mente de Wiener al trabajar para el ejército norteamericano sobre cuál sería la manera más eficiente de derribar aviones en vuelo, e introdujo el concepto del feedback, abajo se muestran unas fotos de los diseños generados a partir de investigaciones de feedback sobre armamento anti aviones.

 

Roberto Perez M. 2022























FEEDBACK


EL CONCEPTO DE FEEDBACK RETROALIMENTACION TIENE SU ORIGEN CUANDO WIENER TRABAJABA EN LA INVESTIGACION DE GUERRA DE LOS MISILES BALISTICOS ANTIAEREOS

EMPIEZO ANALISIS SOBRE FEEDBACK EN ARTILLERIA ANTIAEREA 







ALGORITHMS

PANOS LOURIDAS

calculate the ged

of a and b

find remainder

rofa - b

r = 0?

yes

the gcd is b

THE MIT PRESS ESSENTIAL KNOWLEDGE SERIES

In the late 1940’s two wartime research efforts were troubled by the problem of faithfully reproducing a signal in the presence of interfering noise. At MIT, Norbert Wiener, better known as the inventor of cybernetics, was seeking reliable prediction for automatic fire control. Claude Shannon, working at the Bell Telephone Laboratories, wanted to make optimal use of communication channels for transmission of coded messages. These two men laid the foundations of what is now known as statistical or mathematical communication theory (or, more popularly, information theory). In this chapter we explore aspects of Shannon’s contributions, as set forth in his 1948 paper entitled “The Mathematical Theory of Communication.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...