COMO CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE
Índice
Prólogo
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Primera parte
PROBLEMAS, IDEAS Y SOLUCIONES
1. Los motivos de irritación.
La ropa.
El largo del pelo y el peinado. El cuarto sucio, la casa en desorden.
La música ensordecedora.
El uso del teléfono.
Levantarse por la mañana.
Las peleas entre hermanos.
«Tú ya no hablas conmigo». «Ya no quieren hacer nada con nosotros»
2. Problemas y más problemas.
La hora de volver a casa. El uso del coche de la familia. Tener coche propio
Dame, dame, dame.
Las pataletas
Los trabajos por horas, y el uso y abuso
del dinero
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Las vacaciones. Los «noviazgos>>.
La pornografía.
La mentira.
3. Los dolores de cabeza.
Los amigos. «Cuando yo digo negro,
tú dices blanco»>.
La aplicación del tercer grado
en cuestiones sexuales.
La religión.
85 El uso de alcohol y de drogas.
4. Los problemas escolares.
El estudiante
que fracasa. El estudiante que se esfuerza
sin ningún resultado.
El estudiante fóbico
5. Cuando la autoayuda no es suficiente. Los problemas sociales. 105
Trastornos que afectan a la comida. Los traumas sexuales.
La depresión.
Marcharse de casa. s
El abuso de drogas y de alcohol. Cuando el adolescente está
totalmente fuera de control.
Las amenazas e intentos de suicidio.
6. Dónde y cómo conseguir ayuda.
Los especialistas en salud mental.
Los tipos de terapia. Cómo encontrar un buen terapeuta.
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139
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El miedo a la terapia y al cambio.
El pago de la terapia. Los grupos con que se puede O
establecer contacto.
7. Cuando falta uno de los progenitores
o hay un padrastro.
Las familias donde falta uno de los
progenitores: los padres divorciados Los padrastros y las madrastras. 143
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Segunda parte
CÓMO CIMENTAR LA COMUNICACIÓN
8. La habilidad para la comunicación.
Por qué pelean los padres con sus
hijos adolescentes. Habilidades comunicativas que pueden
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167
ayudaros a no seguir peleando. 172
9. Otras respuestas que se han de
cultivar o evitar.
Cómo cultivar las respuestas que sirven
Cómo evitar las respuestas que no sirven.
Cómo evitar los sentimientos
que no sirven
10. Dar ánimos.
Resumen de habilidades comunicativas
11. Cuando mostrarse duro y cuando hablar. у
Cuándo responder a los «porqués».
Cuándo escuchar y cuándo interrumpir
la discusión.
Cuándo manteneros firmes y cuándo
cooperar.
Cuándo exigir obediencia y cuándo ignorar un comportamiento. Cuándo prohibir un comportamiento
y cuándo hablar de él.
12. El castigo y las alternativas al castigo. 239
Castigos populares.
Castigos, no. Entonces, ¿qué?.
Resumen
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. 245
. 250
233
236
LARSON
Prólogo
Este libro se propone ayudar a los padres de hijos adolescentes a hacer frente a muy diversos problemas. Es directo; quizás, incluso, demasiado directo si el lec tor o lectora acierta a estar dolido. Proporciona gran can tidad de información, que puede ser difícil de aceptar cuando uno está enfadado. El libro se basa en la firme creencia de que, por muy mal que vayan las cosas, los padres podéis hacer algo para mejorar la situación. Pero tal vez no queráis ni oír hablar de eso, si estáis cansa dos y os sentís desanimados.
Si podéis superar estas reacciones, por demás natu rales, y estáis realmente motivados para mejorar vues tras relaciones con los hijos adolescentes, las ideas que propone el libro os serán útiles. Ninguna de ellas es una varita mágica, ¡pero funcionan! Son sugerencias pen sadas para que ayuden a reducir en parte los sentimien tos negativos que suelen acompañar a la condición de
padres.
Además de proporcionar información, el libro os ayuda a distinguir entre los problemas grandes y los pe queños. En el acaloramiento de los desacuerdos y roces
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EFFEC
SOUND
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