¿QUE ES EL HOMBRE?
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PROFR. BENJAMIN ARREDONDO MUÑOZLEDO
Se mata a un hombre, se es un asesino. Se mata a un millón de hombres, se es un conquistador. Se mata a todos, se es un Dios.
JEAN ROSTAND.
Antes que hombres de ciencia deberíamos ser hombres.
ALBERTO EINSTEIN
Al fin logró robarle el hombre sus últi mos secretos a la Naturaleza: desde las fo sas abisales de las Islas Marianas hasta la cumbre del Everest y desde la aridez del Sahara hasta la exuberancia de Cherapunji. Conoce ya la estructura intima de la mate ria y sabe cómo transformarla en energia. Después de caminar por la Luna ha profa nado, al fin, el velo eterno de Venus y des cubrirá sin duda los últimos rincones del Sistema Solar; pero descubrirá algún día qué es el hombre?
PORTADA: Cráneo del Zinjántropo. Probable ta tarabuelo de la Especie Humana. Edad fósil com probado por métodos radiactivos: 1.830,000 años.
INDICE
Capítulo Tercero: RELIGION Y CIENCIA ¿ Angeles caídos o antropoides erguidos? 59
Fotografia: El sacerdote Pierre Teilhard de Chardin La Religión también evoluciona
Fotografia: La falla de San Andrés Fotografia: Arqueoptérix
Capítulo Cuarto: LA PRUEBA SUPREMA: LOS FOSILES
El libro abierto más grandioso del mundo Los Fósiles
Fotografía: Leonardo da Vinci Fotografia: Brontosauro Cómo se conoce la antigüedad de un fósil
El método radiactivo. Fotografia: Las edades geológicas
método del carbón 14..... grafia: Libby y rollos del Mar Muerto
método de la Fluorina...........
Fotografia: Roberto Malthus; ahora si creen en él Fotografia: Lamarck.-De Vries.-Mendel.-Huxley
Capítulo Quinto: LA EVOLUCION FISICA DEL HOMBRE
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?
El hombre como animal
Fotografia: Evolución de un embrión animal y de un embrión humano Fotografia: Increible fotografia de tres embriones humanos
Fotografia: El fósil descubierto por el padre Teilhard reconstruido por
Weidenreich
Fotografia: ...Dónde he visto esta cara, dónde.
El Oreopiteco
Fotografia: El Oreopiteco
Los Australopitécidos
Fotografia: Niño de Taungs. Reconstrucción del Pithecanthropus Ro bustus
El Zinjántropo
El Zinjántropo hábilis y la mano humana
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Fotografia: Evolución de un reptil en un pez 105 107
Los hombres-mono
Fotografia: El Pitecántropo u Hombre-Mono
Fotografia: Reconstrucción de un pitecántropo
Fotografia: Cráneo de hombre-mono.-Mandibula de Meganthropus.
Los hombres-mono gigantes Fotografia: Aunque Ud. no lo crea. ésta es la cuna de la Humanidad
Fotografia: Ralph Gustav von Koenigswald
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INDICE
¿Qué es el Hombre?
Fotografia: Allosauro
PRIMERA UNIDAD:
¿QUE ES EL HOMBRE? ORIGEN Y EVOLU CION DEL HOMBRE...
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA AN
TROPOLOGIA FISICA
Capítulo Primero: LA TEORIA DE LA EVOLUCION
Introducción Fotografia: La Tierra cuando nació la vida
La influencia del medio ambiente y los caracteres adquiridos
La lucha por la vida Fotografia: Konrad Lorenz y sus gansos
La Selección Natural
La Selección Artificial Fotografia: Carlos Roberto Darwin
Capítulo Segundo: EL PRODIGIOSO MUNDO DE LA HERENCIA
Todo el mar en un vaso de agua Las Mutaciones
Las Mutaciones y la bomba atómica
Fotografia: Explosiones atómicas ¿Quoque tu, brutus?
Nuevas teorías sobre las mutaciones
Fotografia: Manifestaciones de protesta. Panteras Negras.-Hippies Fotografía: Severo Ochoa-Louis Leakey.-Watson y Crick 41
La escalera de la vida.... El medio ambiente social
Fotografia: Los ídolos de la "joveniza"-Ellos, son ellas?
Fotografia: Y ahora, ellas son ellos? Fotografia: Alli lo tienen, y nació antes de Cristo
Fotografia: El hippie del Ping Pong
XI
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213
X
El Sinántropo
Fotografia: ¡Raza de gigantes? .....
Fotografia: Franz Weidenreich y von Koenigswald
Fotografia: Reconstrucción de un sinántropo.-La evolución de la 121
mandibula
Fotografia: Las asombrosas reconstrucciones de Franz Weidenreich
El hombre de Neanderthal
Fotografia: Las edades glaciales
Los pre-neanderthales........ Fotografia: El fósil descubierto por el padre Boule.-Estatua de un
neanderthal El hombre de Cro Magnon
Fotografia: Evolución gráfica del hombre fósil desde hace más de dos
millones de años....
La primera obra de arte del Mundo
Fotografia: Dibujos y pinturas rupestres
Breve historia de una gran injusticia
El hombre americano
Bibliografía
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INDICE
INDICE
Fotografia: Favelas brasileñas Fotografia: Sigmund Freud, el gran revolucionario de la Psicologia
Jean Rostand filósofo y cientifico
La joya más preciada del hombre La invención del lenguaje .....
¿Fue el hombre el que hizo la técnica, o fue la técnica la que hizo al
hombre? chimpancé Congo
Fotografia: Un pintor sensacional: el Lenguaje animal y lenguaje humano
Fotografia: Pinturas de Braque, Klee y Dubuffett El grupo y el lenguaje
Capítulo Tercero: EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA
Los centros cerebrales. Fotografia: Tomadores de pelo o criticos de arte? Un prodigio energético, la neurona...... 214
215
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¡Igual que ocurre con los músculos, el cerebro también se desarrolla!. Fotografia: Wolfang Köhler, Sigmund Freud, Iván Pávlov y Ernest Krestchmer
Capítulo Cuarto: SICOANALISIS, TEMPERAMENTO Y CARAC TEROLOGIA
Cerebro humano y cerebro electrónico Sigmund Freud.....
La escuela biotipológica de Kretschmer Primeros intentos de Caracterologia
223
223
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Capítulo Quinto: LAS GRANDES ETAPAS DE LA SICOLOGIA 233
Los precursores.-Wilhelm Wundt
233 234
Fotografia: El mapa cerebral de Karl Kleist Edward Bradford Titchener.-William James 236
Los tests mentales
237
Cómo responde a la pregunta ¿Qué es el hombre? Jean Rostand 239
Bibliografía
243
118.
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SEGUNDA UNIDAD: ¿QUE ES EL HOMBRE? EL CEREBRO Y EL
LENGUAJE UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SICOLOGIA 153
153
Capítulo Primero: EL HOMBRE ES UN ANIMAL CEREBRAL
Una vieja frase de Sófocles
El hombre es un animal cerebral......
Pierre Teilhard de Chardin, un gran sacerdote... ¿o científico? Fotografia: Comparación entre los diversos cerebros de antropoides,
hominidos y hombres
Cerebro, alma y espíritu
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155
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167 171 De la inteligencia animal a la inteligencia humana
Fotografia: El árbol genealógico del hombre Cómo nació el concepto...
175 176
La escuela reflexológica de Pávlov ¿Qué debo hacer? 181
182
Capítulo Segundo: LA INTELIGENCIA Y EL LENGUAJE.
Del concepto a la palabra.
El reverso de la medalla: la estupidez humana
189
189 192
TERCERA UNIDAD: ¿QUE ES EL HOMBRE? EL HOMBRE Y LO
SOCIAL...
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA SOCIO LOGIA
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245Informática:
XII
INDICE
Capítulo Primero: INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA INTEGRA
CION DE LA CULTURA
El niño más grande del Mundo...
Fotografia: De la niñez a la vejez......
Sociologia de la Educación Fotografia: Mil años destruidos en un segundo
Fotografia de color: "El libro abierto más grande del mundo"
Fotografia de color:
Cráneo de sinantropo
Fotografia de color: La escalera la vida
El bisonte de Altamira Fotografia de color: El hombre de Neanderthal
Fotografia de color:
Fotografia de color: Dendritas, neuronas y sinapsis
Microfotografia del cerebelo Fotografia de color: El templo de la Naturaleza ...
Fotografia de color:
Fotografia de color: Microfotografia del bulbo de la memoria
Fotografia de color:
"Un gran pintor moderno....
Fotografia de color: .compitiendo con el mono-pintor Congo"
Fotografia de color:
Fotografia de color:
INDICE
Capítulo Quinto: ROBERTO OWEN, EL UNICO INDUSTRIAL SOCIALISTA
New Lanark El creador de las cooperativas y de las obras de servicio social
Bibliografía
CUARTA UNIDAD: EL HOMBRE Y SUS NECESIDADES
UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA
ECONOMIA
Primero: UNA TRIPLE REFORMA: SOCIAL,
ECONOMICA Y RELIGIOSA
Capítulo
Nota explicatoria La imprenta y el papel
La revolución artística
Capítulo Segundo: LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Introducción a la Economía Contemporánea....... Máquinas + Acero + Energía Producción máxima a costo mínimo. Fotografia: Edward Kennedy y un famélico de Bangladesh
Fotografia: Pánico en Wall Street ........
Fotografia: La pobre soledad del hombre más rico del mundo
Capítulo Tercero: LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL
Los países de la buena suerte. Fotografia: El corazón del mundo capitalista
Todos dependemos de todos Fotografia: La triunfante revolución portuguesa
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El chimpancé Congo sigue asombrado al Mundo 268 Un gran pintor moderno que no le llega a Congo 269
Fotografia de color: El más incomprendido de los artistas cierra
Fotografia de color:
Fotografia de color:
triunfalmente su grandiosa exposición Gigantesca manifestación en Cuba.... Por qué es la ciudad más poblada de la Tierra 272
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Capítulo Segundo: DONDE SE UNE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y LA SOCIOLOGIA
¿Términos sinónimos?
Capítulo Tercero: LOS PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA..
Confucio.
Aristóteles
Antigüedad y Edad Media Montesquieu.-Los Fisiócratas
Saint Simon
Fourier
Proudhon
Fotografia: Caricatura de Proudhon derribando al sistema capitalista Fotografia: La máquina, gran revolución de los tiempos contempo
Capítulo Cuarto: LA SOCIOLOGIA A PARTIR
DE CARLOS MARX
Carlos Marx
La teoría del valor La Plus Valia
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Capítulo Cuarto: SOCIALISMO, COMUNISMO Y CAPITALISMO 325
Diferencias entre el Socialismo y el Comunismo
El sistema capitalista Economia capitalista y economía socialista
Fotografia: Un humor completamente negro
Fotografia: Rarísimo y monumental ejemplo de ecosistema
La inquietud perenne de nuestro tiempo
Bibliografía
QUINTA UNIDAD: EL HOMBRE, MAXIMO PRODUCTO DE UN AMBIENTE QUE EN LA MAS MONSTRUOSA
DE LAS INGRATITUDES ESTA EMPEÑADO EN DESTRUIR UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA
ECOLOGIA
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El materialismo histórico 291
Fotografía: Carlos Marx. Federico Engels-Adam Smith. Roberto
Owen
Fotografia: John Kenneth Galbraith
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INDICE
Capítulo Primero: LA ECOLOGIA DENTRO DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
Fotografia: La erosión en la antigua tierra prometida Dos ciencias hermanas: la Economía y la Ecologia 344
Dos ciencias hermanas: la Ecología y la Biogeografia El Ecosistema Fotografia: Ya no es posible más explosión demográfica 346
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Fotografia: No todo anda mal en el mundo de la cinematografia. Capítulo Segundo: LOS ECOLOGOS Y LA VIDA 350
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El hombre como el máximo destructor de la Naturaleza ¿Es el hombre el mejor de todos los organismos vivos?
Fotografia: Smog sobre Nueva York....
Cómo se originó la vida según los ecólogos ....
Fotografia: La caza, el más estúpido de todos los deportes .......
Fotografia: De seguir así, la Humanidad no podrá llegar al año 2,000
Fotografia: El famosísimo cantante y acordeonista Valéry Giscard
D'Estaing..... Fotografia: Dos sudorosos y democráticos presidentes en mangas
de camisa
Capítulo Tercero: LA CIVILIZACION CONTEMPORANEA
LO MISMO PUEDE PROLONGAR LA VIDA
QUE DESTRUIRLA
a) Cómo destruye los vegetales y la tierra vegetal b) La gran explosión demográfica contemporánea
343
PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION
Amables amigos míos se servieron indicarme que algunas perso nas que nada tenían qué ver con el presente libro, habían desechado con rápido desdén ejemplares de la anterior edición, sin continuar su lectura, cuando advirtieron que en lo relativo a los orígenes humanos no se hacía especial referencia del ingenuo Adán, ni de su seductora compañera Eva.
Si algún mérito tiene el presente libro, es el de invitar al lector a presenciar, comentar, discutir y comprobar o rechazar todos los otros argumentos, en este caso los cientificos, que el libro presenta justa mente como el otro lado de aquella vieja leyenda del pueblo judio. Para tal efecto, el titulo de este libro debería haber sido "Estudios
de Antropología" o bien "Introducción al estudio de la Antropolo gia", en cuanto a que el libro pretende contestar o más bien, dar al gunas respuestas a la interesante pregunta "¿Qué es el hombre?" Pero la Antropología, en nuestro medio, por costumbre, por desviación, por temor, o por lo que se quiera, no se ajusta a la trascendental exigen cia del titulo: Anthropós = hombre, y logos estudio, sino que más bien se inclina a estudiar algunos productos humanos más que al hom bre mismo. Así, nuestro hermosísimo Museo Nacional de Antropolo gía es más bien un museo de Etnologia y Etnografia precortesianas; el Instituto de Antropologia, también se limita a estudiar los produc tos, costumbres y artesanías de los pueblos indígenas de la Repúbli ca, y la misma Escuela Nacional de Antropologia e Historia estudia profunda y profusamente la Etnologia, la Etnografia y la Arqueolo gia precortesianas y con mucho menor atención lo relativo al origen y evolución del hombre y las interesantísimas hipótesis sobre la evo lución de la inteligencia humana, la invención del lenguaje y de la técnica y los orígenes de la Religión, de la Civilización y de la Cultura.
Y precisamente lo que interesa tanto al estudiante como "al hom bre de la calle", es el saber cómo el hombre se hizo hombre; por qué, si es de origen animal es tan diverso de cualquier animal; si el len guaje nació junto con el primer hombre, como dice la Biblia, o es un invento de la Especie Humana; si fueron los dioses los que hicieron a los hombres, o por el contrario, fueron los hombres los que hicie ron a los dioses; sí... pero, a qué seguir, el torrente de preguntas se hace cada vez más interminable y se llega a la conclusión de que la pregunta: "¿Qué es el hombre?" no es una pregunta, sino apenas la llave que encierra un torrente de preguntas; tantas, que no es sufi ciente el espacio del presente prólogo para referirnos a ellas y ame ritará la "Introducción" que sigue a la presente página.
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Fotografia: No puede seguir luchando sin la ayuda del hombre 371
Fotografia: Humanidad inhumana Fotografia: Humanidad perruna
c) Cómo está acabando el hombre con la vida acuática, tanto en el.
mar como en los continentes Fotografia: Un famosísimo "amo" de casa
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Fotografia: Sólo cuando lo vieron lo creyeron 381 Fotografia: La nociva influencia de los anuncios de la televisión 382
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ch) Un arma de dos filos: insecticidas y herbicidas 383
Fotografia: La erosión sí puede ser controlada Fotografia: "Así, cualquiera desearia continuar aislado.
d) La contaminación atmosférica
Fotografia: ¡Allá va eso...!
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Fotografia: El triste final de un gran pais: Chile Fotografia: Inválidos por una guerra que nadie quiso 395
Fotografia: "Eso no es ningún honor para nosotros"
Bibliografía
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400¿QUE ES EL HOMBRE?
La Cultura existe porque el hom
bre existe.
La Ciencia existe porque el hom
bre existe. Sin el hombre, no existiría otra forma de conocimiento, que el co- nocimiento elemental que para sus necesidades biológicas tienen todos los animales. Si los animales su- periores pudieran hablar, podría- mos reducir la totalidad de su co- nocimiento a más o menos las ex- presiones siguientes:
"Dónde encontraré comida. Es- to sirve para comer; esto no. Aquí descanso. Allí viene un amigo. ¿Ju- gamos? ¡Cuidado, es mi enemigo!" etc.
En su afán por conocerlo todo, cada hombre con curiosidad cien- tífica se situó como si estuviese en el centro del Universo y desde tan estratégico lugar, empezó a estu- diarlo todo: lo próximo y lo dis- tante; lo inmóvil y lo dinámico; lo orgánico y lo inorgánico y en los tiempos modernos, hasta lo invi sible.
La organización de estos cono cimientos ha dado lugar a las cien cias que ustedes conocen y a mu chísimas otras desconocidas para ustedes.
En su afán de ver, de investi tigar siempre a su alrededor... el hombre se olvidó de investigarse a sí mismo. Y solamente bien avan zada ya la Historia, se le ocurrió que él podía ser también objeto de estudio; y en los tiempos en que vivimos ha enfatizado este propó sito hasta ser convertido, precisa mente el hombre, en el principal objeto de estudio del hombre.
Inmovilizándolo como si fuese un simple material de estudio, lo enfocaron la Anatomía, la Fisiolo gía, la Neurología, la Patología, la Citología, etc.
Y sorprendiéndolo en plena ac tividad, en múltiple dinamismo y en estrecha convivencia, lo estu dian las Ciencias Sociales.
Las Ciencias Sociales son, por lo tanto, aquellas ciencias que es tudian al hombre, pero no como
1ormática:
3
2
¿QUE ES EL HOMBRE?
individuo aislado, como objeto (o "político", que era la denomi. inerte, como un organismo inmo vilizado en la mesa de disecciones, lo que hoy llamamos "social") sino por el contrario, en plena acti vidad. Pero esa actividad jamás se certera: exacta, en cuanto a que el entiende si aislamos totalmente a hombre es, en efecto, un animal; y un individuo de los demás indivi- cierta, en cuanto a que es el más duos; aun cuando un hombre ais- lado realice ejercicios gimnásticos o estudie, siempre lo hace en fun- ción de su núcleo social: o para lu- cir sus facultades atléticas frente a los demás, o para triunfar, me diante sus conocimientos, dentro del grupo social en que le ha toca- do vivir.
nación que en Grecia se le daba a
una frase inmortal y doblemente
Jamás actuamos exclusivamente para nosotros mismos; siempre lo hacemos en función de los demás: padres, hijos, novia, amigos o has- ta para simples e ignorados des- conocidos. La joven coqueta no se arregla para verse bonita, sino pa- ra que los demás la vean bonita.
Cuando se habla de "lo social" no solamente se piensa, forzosa- mente, en un ser humano, sino que además se piensa en lo múltiple, en lo plural; en muchos seres hu- manos.
La Ciencia, la Civilización, la Técnica, la Cultura en fin, no han sido producidas por la obra de un genio, sino de muchos genios, y de muchísimos más que no han sido genios. Todo en la Historia del progreso humano ha sido produc- to del trabajo luminoso de algu- nos afortunados conocidos, pero de otros más que no canzaron la fortuna de que su paso fuera re- gistrado sobre la Tierra.
La frase del viejo Aristóteles: "El hombre es un animal social"
social de todos los animales. En efecto, nadie podría concebir a un hombre solitario desde el mo mento de hacer, porque ningún ani mal recién nacido requiere tanto cuidado de sus semejantes como los seres humanos. Y ningún ani mal necesita tanto de sus congé neres para poder desarrollarse ple namente como individuo, como los seres humanos. Sin nadie que les hubiese enseñado a hablar jamás, a hacerse entender por los demás, en cualquier forma posible, Aris tóteles, Leonardo, Galileo, Newton. y Darwin, no obstante su natural inteligencia, hubieran sido unos ig norantes que causarían la compa sión general.
Así pues es lo social, la caracte rística más propia, más útil y más humana de nuestra Especie.
De todas las ciencias sociales, es la Antropología la destinada a re solver la más importante interro gación de nuestro tiempo. A reser va de ulteriores explicaciones, bas tará, por el momento, dar la defi nición etimológica: Antropo, hom bre y logos, estudio. Estudio del hombre o Ciencia del hombre. Por lo tanto, para saber qué cosa es el hombre, es necesario, indispensa ble, dedicarse a estudiar al hom bre, es decir, darle cumplido sig nificado a la palabra Antropolo gía, y tratar de resolver la pregun
¿QUE ES EL HOMBRE?
traría nada de interés allí; que encontraría lo mismo que ha en contrado en algunos desiertos mon tañosos de la Tierra y que, por ta "¿Qué es el hombre?" es la más poco interesantes y nada produc importante pregunta de nuestro si- tivos, han sido poco explorados, glo. En efecto, el hombre ha ido. como ese "pedazo de Luna" que te nemos en la Tierra: el desierto del Gobi en China.
ta de nuestro tiempo y de todos
los tiempos. Conviene, antes de seguir ade lante, explicar por qué la pregun resolviendo, una por una, infini- dad de preguntas relativas al me- dio que lo rodea, al planeta en quel vive e incluso a lo que está más allá de su planeta. No existe ya rincón de la Tierra que no haya sido explorado por el hombre: sub- suelos a cuatro o cinco kilómetros de profundidad; las últimas capas atmosféricas de nuestra envoltura gaseosa; abismos marítimos a cen- tenares y a veces, millares de me- tros de profundidad. Ha vivido el hombre lo mismo en el Polo Norte que en el Polo Sur y varias veces ha visitado la cumbre del Everest.
Le quedaron, cierto es, al hombre blanco, algunos rincones de la sel va del Amazonas, pero no para los indígenas chachapoyas; algunos rincones de la selva chiapaneca, pero no para los lacandones; ais- lados sitios de las islas del Océano Artico, pero no para los esquima- les o los lapones. Cualquiera que sea el tipo de hombre, su raza, na- cionalidad o cultura, no queda ya
Y en relación con su medio in mediato, el hombre sabe ya todo lo que le importa saber acerca de las plantas y los animales; de los minerales, del agua y del aire. Es más, actualmente conoce ya tanto, que quizá esté pasándose de la ra ya. Por saber tantas cosas de la madera, cómo transformarla en combustible, en muebles, en casas, en papel o en celulosa, EL HOMBRE ESTÁ ACABANDO CON LOS BOSQUES. Por saber tanto acerca de los pe ces, cómo pescarlos por toneladas, cómo utilizar hasta sus huesos, EL HOMBRE ESTÁ ACABANDO CON LOS PECES. Por haber dominado casi hasta el infinito los medios de co municación, lo mismo sobre la tie rra, que sobre el mar o en la at mósfera, EL HOMBRE ESTÁ ACABAN DO CON LA ATMÓSFERA. O mejor di cho, está transformando la libre composición atmosférica de 21 par. tes de oxígeno por 78 partes de ni trógeno, para que en lugar del oxí geno (consumido en tantas com bustiones) vaya quedando el dió xido de carbono tan perjudicial pa ra la vida de los seres humanos.
rincón de la Tierra que no haya si- do visitado por él, o al menos foto- grafiado por él desde el aire. Qui- zá a eso se deba que en su ansia de explorarlo todo, de conocerlo todo, haya realizado la inconmen- Pero ya también se metió el hom surable hazaña de llegar a la Luna, bre con el agua: el agua, que junto no obstante que ya los cosmógra- con el oxígeno mantienen en un fos y los astrofísicos sabían, desde noventa y nueve por ciento la vida hace mucho tiempo, que no encon- de los humanos, está siendo enve
mática:
6
¿QUE ES EL HOMBRE?
dad la feliz combinación de varios centenares de inventos particula- res. Las leyes y las conclusiones últimas a que llegan los sabios, siempre se basan en multitud de antecedentes correlativos. Y tan- to en estos antecedentes como en aquellos inventos, han intervenido muchos hombres. Indiscutiblemen- te los casos más personales de creación, son los de los grandes artistas: literatos, pintores, escul- tores o músicos. Nadie puede ne- gar que el esfuerzo personal de Cervantes creando el Don Quijote, ha sido tan grande (como esfuerzo y como actuación individual) como el de Leonardo creando su Giocon- da, el de Miguel Angel esculpiendo su Piedad o el de Beethoven com- poniendo su Novena Sinfonía. No solamente por lo grandiosas, sino también por personales, por úni- cas, estas obras valen tanto, y con- forme el tiempo avanza, valen ca- da vez más.
Sin embargo, sería un error el suponer que fue tan exclusivamen te personal la creación de Cervan- tes, Leonardo, Miguel Angel o Bee- thoven, o de Shakespeare, Rafael, Rodin o Bach, que para nada ne- cesitaron a los otros hombres. Ab solutamente falso: desde los leja- nos tiempos de las cuevas de Alta- mira, es decir, desde hace unos veinte mil años, millones de pin- tores y escultores les prepararon el camino a Leonardo, Rafael, Ro- din y Miguel Angel, y desde un tiempo cinco o diez veces superior, es decir, desde hace cien mil o dos cientos mil años, con los primeros hombres de Neanderthal, a partir
de los primeros ensayos para imi tar los cantos de los pájaros o los ruidos de la Naturaleza; y desde las primeras palmadas rítmicas para un juego o una danza; y des. de los primeros sonidos-símbolos precursores de la palabra, desde esos lejanísimos tiempos, ya millo. nes y millones de hombres iban lentamente preparando el camino de Cervantes, Shakespeare, Sófo cles y Esquilo; de Beethoven, Bach, Mozart o Vivaldi.
Por todos estos motivos y mu chísimos otros más que se verán en el desarrollo de las diversas ciencias sociales que aquí tratare mos, hemos preferido la citada de nominación de Ciencias Sociales, por encima de la de "Ciencias An tropológicas", o "Ciencias del Hombre", o "Humanidades", títu los que, por diversas razones, nos parecen menos completos que el de Ciencias Sociales. Entre algu nas de estas razones sobresalen las siguientes:
"Ciencias Antropológicas": este título (abundando en lo ya expli cado) padece del defecto de indi vidualizar el objeto de estudio (el hombre) en vez de generalizar di cho objeto. Es decir, no resulta tan claro el estudio del hombre en fun ción de los demás seres humanos, como ocurre con las Ciencias So ciales.
"Ciencias del Hombre": este tí tulo es demasiado confuso; no se entiende si se trata de las ciencias que estudian al hombre, (que sería la connotación buscada) o bien, las ciencias creadas por el hombre o preferidas por los seres humanos.
QUE ES EL HOMBRE?
"Humanidades": este título es un tanto pedante y algo patético. Por lo demás, históricamente re- sulta muy confuso, porque duran- te muchos años se denominó en las universidades, "Humanidades", a los estudios que comprendían, fundamentalmente, Literatura y Filosofía, dos asignaturas que, sin dejar de pertenecer (en cuanto a su alcance social) a las Ciencias Sociales, están muy lejos de ser las principales de las susodichas ciencias sociales.
Ahora bien, ¿cuáles son esas Ciencias Sociales? En primerísimo lugar la Antropología. No sola- mente porque es la que mejor se ajusta al primer título de este li- bro, ¿Qué es el hombre?, sino por que sienta la premisa mayor, las bases; casi podríamos decir, la ma teria prima de lo que se va a es tudiar, la Especie Humana. Des pués vendrán las relaciones entre los diversos individuos de esa Es pecie Humana, relaciones que es- tudia, en primer lugar la Antropo- logía Social o Sociología, y en los sitios siguientes tanto la Sicología como la Economía.
Sin embargo, la "materia pri- ma" u objeto primordial de este estudio, el hombre, ha hecho posi- bles sus relaciones sociales a tra- vés de su lenguaje y de su inteli- gencia. La inteligencia, como bien sabemos, es estudiada por la Psi- cología, y el lenguaje, en sus orí- genes, por la Semántica, la Psico- logía y la Sociología o Antropolo- gía Social.
Entonces resulta correcto el de- cir que las cuatro primordiales
Ciencias Sociales son: la Antropo logía Física, la Psicología, la An tropología Social o Sociología y la.
Economía. Conviene, antes de seguir ade lante, aclarar que para algunos au autores, existen, además de la An tropología Física y la Antropolo gía Social, dos antropologías, la Antropología Cultural y la Antro pología Filosófica. Esto demues tra lo amplio y complejo que es la Antropología. (Como era de espe rarse tomando en cuenta quién es el objeto de su estudio: la Especie Humana). Pero en el capítulo co rrespondiente a la Antropología Física explicaremos mejor estas subdivisiones of entidades cultu rales.
La Antropología Física, de hecho la más importante de "las antro pologías", estudia nada menos que el origen de la Especie Humana y su evolución. En cuanto al origen, todos los datos, todas las pruebas (medítese bien en que hemos dicho pruebas) recogidas hasta hoy, de muestran el origen animal del hom bre. Esto, que de por sí es ya muy interesante, resulta sin embargo, pálido, frente a un hecho singular, podríamos decir, de interés único entre todos los seres de la Tierra: la evolución del hombre. ¿Y por qué habría de ser incomparable, única por su interés, la evolución del hombre? ¿Qué, no han evolu cionado también todas las demás especies animales? En efecto, así es. Pero la evolución de dichas es pecies animales ha sido más bien una transformación que una evo lución. Queremos decir con ésto
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