MAURIZIO VIROLI
LA SONRISA DE MAQUIAVELO
BIOGRAFIA
FABULA
QUETS
TUSQUE
Índice
11
13
15
25
35
Premisa
Abreviaturas
1. La máscara y el rostro
2. Episodios que dejan huella
3. El nacimiento de la República y la muerte
del profeta 47
4. Un secretario muy particular 5. Horizontes más amplios
6. Una esposa furibunda y un duque inquietante 7. El gran teatro de la política
8. La historia enseña al que quiere aprender 9. Una idea tal vez demasiado grande
10. La envidia de los florentinos y un Papa
guerrero
11. La misión ante el emperador y la conquista
de Pisa
12. La tempestad se acerca
13. Cómo muere una República
14. La tragedia y la risa 15. Parecer vivo
16. El príncipe y los amores
17. La comedia de la vida
18. El sabor de la historia 19. Historias de frailes, infierno y diablos
57
67
77
87
97
109
119
131
145
159
171
185
205
219
237
20. Los últimos amores 257
Título original: Il sorriso di Niccolò. Storia di Machiavelli
1.ª edición en colección Tiempo de Memoria: marzo 2000
1. edición en Fábula: junio 2002
1998, Gius. Laterzza & Figli Spa, Roma, Bari Spanish language edition arranged through the mediation
of EULAMA Literary Agency
Ⓒ de la traducción: Atilio Pentimalli, 2000
Diseño de la colección: Pierluigi Cerri
Ilustración de la cubierta: detalle de un retrato de Nicolás Maquiavelo
de Santi di Tito
Reservados todos los derechos de esta edición para
Tusquets Editores, S.A. - Cesare Cantù, 8- 08023 Barcelona
www.tusquets-editores.es
ISBN: 84-8310-819-4
Depósito legal: B. 23.986-2002
Fotocomposición: Foinsa - Passatge Gaiolà, 13-15-08013 Barcelona
Impresión y encuadernación: GRAFOS, S.A. Arte sobre papel Sector C, Calle D, n.º 36, Zona Franca - 08040 Barcelona Impreso en España
rgizer
21. En el Palazzo Vecchio y en el campo de
batalla por última vez
22. Amar a la patria más que al alma
Apéndices
Cronología Bibliografía esencial
Índice onomástico
A la memoria de Pier Paolo d'Attorre
279
291
311
315
317
Ener
PREMISA
Escribí esta biografía sin la pretensión de hacerlo me jor, por riqueza y precisión de informaciones históricas y de archivo, que los estudiosos que antes que yo escribie ron sobre la vida de Maquiavelo, el primero entre ellos Roberto Ridolfi. Su Vita di Niccolò Machiavelli sigue siendo un clásico insuperable y ha sido mi principal guía. Sólo he tratado de relatar de una manera nueva, de poner en evidencia aspectos que permanecían en la sombra y, a ve ces, revisar ciertos juicios comúnmente aceptados.
De Maquiavelo me ha fascinado el pensamiento polí tico así como la escritura, pero, sobre todo, esa manera tan suya de reírse de la vida y de los hombres. Escribí es tas páginas para entender el significado de aquella sonrisa que emerge de las cartas, de las obras y de algunos retra tos, porque creo que dicha sonrisa encierra una gran sa biduría de la vida, más profunda aún que su pensamiento político.
Para facilitar la lectura he reducido a su mínima ex presión las indicaciones textuales y he recurrido a abre viaturas que más adelante señalo. En el texto el lector en contrará expresiones bastante fuertes extraídas de las cartas de Maquiavelo y de sus interlocutores epistolares, así como de documentos de la época, expresiones que los demás biógrafos han expurgado u omitido. He preferido no expurgar ni omitir, porque aquél era el lenguaje de ellos.
11
Energize
ABREVIATURAS
P (seguida por la indicación del capítulo) = De Principatibus, texto crítico a cargo de Giorgio Inglese, Instituto Storico per il Medioevo, Roma, 1994.
LC (seguida por la indicación de la página) = Legazioni e Com missarie, a cargo de Sergio Bertelli, Feltrinelli, Milano, 1964, vol. III.
L (seguida por la página) = Lettere, en Opere, a cargo de Franco Gaeta, UTET, Torino, 1984, vol. III.
D (seguida por indicación del libro y del capítulo) = Discorsi so pra la prima deca di Tito Livio, en Opere, a cargo de Corrado Vivanti, Einaudi-Gallimard, Torino, 1997, vol. I.
Opere (seguida por la página) = Opere, a cargo de Corrado Vi vanti, Einaudi-Gallimard, Torino, 1997, vol. I.
SL (seguida por la página) = Scritti letterari, en Opere, a cargo de Luigi Blasucci, UTET, Torino, 1989, vol. IV.
IF (seguida por indicación del libro y del capítulo) = Istorie Fio rentine, en Opere, a cargo de Alessandro Montevecchi, UTET, Torino, 1986, vol. II.
Ridolfi (seguida por indicación de la página) = Roberto Ridolfi,
Vita di Niccolò Machiavelli, Sansoni, Firenze, 1969.
13
Energizer
1
La máscara y el rostro
Cuentan que antes de morir, el 21 de junio de 1527, Maquiavelo relató a los amigos que lo acompañaron hasta el último instante un sueño que había tenido y que a lo largo de los siglos se hizo famoso como «el sueño de Ma quiavelo»>.
Dijo haber visto en sueños a una multitud de hom bres, mal vestidos, de aspecto mísero y que daban mues tras de sufrimiento. Les preguntó quiénes eran, y ellos le contestaron: «Somos los santos y beatos, vamos camino del paraíso»>. Vio después a una muchedumbre de hom bres de aspecto noble y grave, ataviados con ropajes so lemnes y que solemnemente debatían importantes pro blemas políticos. Entre éstos reconoció a los grandes filósofos e historiadores de la Antigüedad, que habían es crito obras fundamentales sobre la política y los estados: entre ellos a Platón, Plutarco y Tácito. También les pre guntó quiénes eran y hacia dónde se dirigían. «Somos los condenados del infierno», le contestaron. Concluido el relato, explicó a sus amigos que prefería, con mucho, ir al infierno para conversar sobre política con los grandes hombres de la Antigüedad, antes que ir al paraíso a mo rirse de tedio con los santos y beatos.
Este sueño evoca a otro, el célebre «sueño de Esci pión» que Cicerón había relatado en su tratado sobre la república. Escipión el Mayor -según narra Cicerón- se apareció en sueños a su sobrino Escipión Emiliano y le
ANALITICA
Esta apasionante biografía de Maurizio Viroli reivindica la tan vapuleada figura de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), uno de los más inteligentes historiadores y pensadores de todos los tiempos. Maquiavelo, fundador de la moderna teoría política, ha pasado inme recidamente a la historia como un defensor del cinismo y la crueldad como formas de actuación del poder. En el convulso escena rio de la Florencia de los Médicis y la Italia de los Borgia, Viroli sigue a Maquiavelo no sólo en sus delicadas misiones diplomáticas o en sus diversos cargos, sino también en sus francachelas con los amigos, sus tórridos epi sodios sentimentales o su desmoronamiento final... Muy posiblemente, concluye Viroli, la célebre «sonrisa»> del autor de El príncipe se debía más al desencanto que al cinismo.
ISBN 84-8310-819-4
9788483 108192
No hay comentarios:
Publicar un comentario