miércoles, 1 de septiembre de 2021

LOCO POR EMPRENDER LINDA ROTTENBERG

 Bestseller del New York Times LOCO

POR EMPRENDER

Desafía convencionales

LINDA ROTTENBERG Cofundadora y CEO de Endeavor

El libro oficial de Endeavor para crear y hacer crecer tu negocio

AGUILAR


LINDA ROTTENBERG

es CEO y cofundadora de Endeavor, or ganización sin fines de lucro que apoya y entrena a emprendedores por medio de un equipo de 250 personas en 17 países. Ha sido nombrada una de las "Mejores líderes de América" por US News, una de los 100 "Innovadores para el siglo 21" por la revista Time, y la pri mera "Mentora capitalista" del mundo, por Tom Friedman. Vive en Brooklyn con su marido Bruce Feiler y sus hijas gemelas.

www.lindarottenberg.com



Loco por emprender

Introducción

Y, lo más importante, le mostramos que no está sola que es parte del mayor movimiento que hay actualmente en mundo: la tendencia firme e incontenible de individuos buscan mejorar su vida y que, en el proceso, mejoran el mund a su alrededor.

Ella es una emprendedora.

las reflexiones que he tenido en los últimos años con respecto a las 500 empresas más importantes según Forbes porque ellas, también, quieren ser más emprendedoras. Y compartiré mi propia historia de los altibajos de cómo construí (y en ocasiones reconstruí) una organización de rápido crecimiento, que es un híbrido entre una organización sin fines de lucro y una empresa que genera ganancias.

Sobre todo, intentaré mostrarte que, sin importar lo que estés haciendo en este momento, sin importar cuál sea el sueño que estés tratando de echar a andar o de hacer crecer, necesitas estas lecciones. Necesitas pensar y actuar como emprendedor.

EL EMPRENDIMIENTO ES PARA TODOS

Escribí este libro porque creo que todos tenemos una pequeña Leila en nuestro interior.

Todos los días conozco personas que tienen un sueño. Esas personas son justo como Leila... y justo como tú. A lo mejor eres mesero y fantaseas con abrir una cervecería. A lo mejor decidiste no ir a la universidad y estás ávido de iniciar tu propia empresa de diseño. A lo mejor estás sentado en tu cubículo haciendo una lluvia de ideas sobre cómo mejorar tu empresa. A lo mejor tienes un plan para favorecer el medio ambiente. A lo mejor te dedicas a cuidar a tus hijos y tienes una idea de una nueva aplicación para celular. O a lo mejor eres un jubilado que espera iniciar una empresa.

Tienes un sueño pero no sabes cómo hacerlo realidad, O ya has puesto en marcha tu sueño pero no estás seguro de cómo llevarlo al siguiente nivel. Este libro te puede enseñar

Cuando empezamos Endeavor a finales de los noventa, la palabra "emprendedor” no era muy popular. Ni siquiera la usaban las personas que empezaban una empresa. Adaptada de la palabra del francés que significa “emprender, realizar”, emprendimiento existía como concepto académico, pero la palabra —o cualquier palabra semejante para el caso— casi no se usaba en la mayoría de los países. De hecho, la mayor parte de los norteamericanos veían el emprendimiento como un concepto extraño que se aplicaba sólo a los fundadores de las empresas de mayor crecimiento (o de más rápido fracaso). Y, con riesgo de señalar lo obvio, esos líderes en su mayoría eran jóvenes, hombres y estaban dedicados a la tecnología.

Ese estereotipo ya no es válido. Hoy en día, el emprendimiento no sólo significa abrir una empresa de tecnología. Significa realizar cualquier empresa audaz, desde mejorar tu vecindario hasta vender artesanías en tu sótano, desde modernizar el negocio de tu familia hasta proponer una nueva iniciativa en la empresa donde trabajas. Las técnicas involucradas

cómo.

Te daré las lecciones que aprendí al ayudar a Leila y a miles de personas como ella. Revelaré los resultados de inves ciones profundas que el equipo de Endeavor y nuestros socis en Bain & Company han realizado a lo largo de años. Expondes

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Parte III Vete a casa Capítulo 8

Un lugar de trabajo con sentido de propósito . . . . .252 Capítulo 9

Hazlo en grande Y vete a casa ....

· 285

Un equipo de locura ...

....311 ....319

Fuentes ......

INTRODUCCIÓN Por qué todo el mundo necesita actuar

como emprendedor

Quiero contarte la historia de Leila. Leila Vélez creció en las favelas de Río de Janeiro. Su madre era sirvienta y su padre, conserje. A comienzos de los noventa, trabajaba sirviendo hamburguesas en McDonald's. Pero tenía un sueño.

Leila estaba frustrada porque existían muy pocos productos para el cabello rizado de las mujeres afrobrasileñas como ella. “La gente pobre también merece sentirse hermosa”, le decía a su cuñada Zica, estilista. En 1993, las dos convirtieron el sótano de Leila en el laboratorio de un científico loco. Probaron su primer producto con sus maridos... y el cabello se les cayó de inmediato.

De vuelta en el laboratorio, Leila y Zica perfeccionaron su

nada impresionante, estaba al fondo de un oscuro pasillo y apenas medía unos nueve metros cuadrados. "¿Cómo van a tener éxito en un lugar tan terrible?", decían sus amigos. Sin embargo, ellas siguieron adelante. Pronto las mujeres de Río de

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Índice

Introducción:

Por qué todo el mundo necesita actuar como emprendedor. .......

..11

Parte I Manos a la obra Capítulo 1

El Día uno... Capítulo 2

Quítale lo arriesgado al riesgo ... Capítulo 3

El caos es tu amigo .....

129

Parte II Hazlo en grande Capítulo 4

Tu personalidad como emprendedor ....... Capítulo 5

El pizarrón blanco . Capítulo 6

Liderazgo 3.0... Capítulo 7

Tu círculo

Índice

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Introducción:

Por qué todo el mundo necesita actuar como emprendedor. ...

Parte I Manos a la obra Capítulo 1

El Día uno.... Capítulo 2

Quítale lo arriesgado al riesgo ... Capítulo 3

El caos es tu amigo .

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Parte II Hazlo en grande Capítulo 4

Tu personalidad como emprendedor

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El pizarrón blanco .... Capítulo 6

Liderazgo 3.0... Capítulo 7

Tu círculo de mentores


Loco por emprender

Introducción

Janeiro esperaban de cuatro a seis horas para una cita v clientes decían que sus productos no sólo mejoraban la textura del cabello, sino que también aumentaban su autoestima. - Cuando cuento esta historia, a menudo me dicen: "Seguro es una de esas historias encantadoras de mujeres que han tenis do éxito en las microfinanzas”. Pero en la de Leila no hay nada micro. En pocos años, su empresa, Beleza Natural, estaba vendiendo una variedad de productos de estilismo en un montón de "clínicas del cabello". Para 2013, Beleza Natural atendía a

100 000 clientes al mes, contaba con 2 300 empleados y gaLnancias de 80 millones al año.

Muy bien, ¿y cómo le hizo Leila? ¿Cómo pasó de trabajar por hora en McDonald's a ser la cabeza de una franquicia multimillonaria? Y, yendo más al grano todavía: ¿Cómo podemos los demás aprender de su historia para tomar más riesgos en nuestra vida?

se caían muy rápido. Su esposo comenzó a jugar con la idea y poco después presentó una alternativa a su esposa y a sus jefes: banditas autoadhesivas con algodón integrado. Los BandAid (curitas) no tuvieron mucho éxito al principio, hasta que la empresa dio muestras gratis a carniceros y boy scouts. Desde entonces, se han vendido más de cien mil millones de unidades del invento de Earle.

Lo siguiente que podemos aprender es que la psicología desempeña un papel enorme al momento de afrontar riesgos. Las mayores barreras para el éxito no son estructurales ni culturales, son mentales y emocionales. En todo momento, alguien (o, más bien, todo el mundo) te dirá que estás loco y que tu idea es, justamente, una locura. La tarea del innovador consiste en dejar atrás las negativas, seguirlo intentando y encontrar una forma de salir adelante. Leila era tímida y reservada. No estaba acostumbrada a la acción directa, ni a la confrontación ni a decir su opinión. Antes de infundir confianza en los demás, primero tenía que descubrirla dentro de ella.

Por último, podemos aprender que las personas que corren riesgos pocas veces lo hacen solas. Quienes buscan alterar el statu quo necesitan apoyo y el apoyo no sólo es económico -aunque eso siempre ayuda-. La mayoría de las veces impli

Hay mucho que aprender. Para empezar, podemos recordar lo importante que es ver el mundo con ojos frescos. El legendario Sam Walton dijo alguna vez: "Si todos los demás están haciendo algo de cierta manera, es muy probable que encuentres tu nicho al ir exactamente en la dirección opuesta". Leila vio que todos los demás sólo estaban vendiendo productos para el cabello, así que ella vendería confianza en uno mismo. Denominó a su nicho "psicología de pintalabios".

Muchas de las mejores ideas cumplen una necesidad que nadie sabia que existía. En 1920, Earle Dickson, de 28 años. se dedicaba a comprar algodón para Johnson & Johnson, y su esposa, Josephine, siempre se cortaba al cocinar. Para detener la sangre, Josephine usaba un remedio estándar: colocar en la herida un pedazo de tela atado con una cuerda. Las compresas

ca consejos sobre cómo lidiar con el miedo, cómo superar decisiones de crecimiento complicadas y cómo dividir una tarea intimidante en elementos manejables. Cuando Steve Jobs estaba empezando, buscó el consejo de Robert Noyce, coinventor del microchip y alcalde no oficial de Silicon Valley. Como con todo lo demás que hizo, Jobs llevó esa relación al extremo. Solía llegar a casa de Noyce en su motocicleta sin haber sido invitado o llamaba por teléfono a media noche. Noyce, exasperado, un día

Loco por emprender

El Día uno

én operador de ra

lo usted mismo" atro hijos una com

universidad. En lo que describe como el momento más aterrador de su vida, Wences además le dijo a su papá que les había pedido a sus dos hermanas que también dejaran la escuela y

trabajaran con él.

próximo. Su padre era ranchero, pero también opera dio amateur y digno representante del “hágalo usted Por ejemplo, puso en la habitación de sus cuatro hijos i putadora y, de manera muy rudimentaria, construyó una cal para que pudieran comunicarse entre sí.

"El mayor impacto que tuvo mi padre en mí fue mo me cómo ser una persona de acción", dijo Wences. “Como víamos en medio de la nada, constantemente teníamos a idear formas creativas de resolver problemas, como cavar trin. cheras o construir puentes al lado de una montaña".

Wences me dijo que, para él, “emprendedor" es sólo una forma elegante de decir que eres una persona de acción. ¡Y vaya que él es una persona de acción! En la preparatoria, Wences abrió un taller de pintura de playeras. También descargó una revuelta base de datos de todos los números de teléfono de la Patagonia, corrigió los errores, publicó una serie de directorios y vendió publicidad. Ganó 80 000 dólares. Wences fue la primera persona de su familia en asistir a la universidad, y, mientras estudiaba, comenzó otro negocio. Fue el primer proveedor de Internet en Argentina. Un año después, vendió la empresa mediante un acuerdo que él pensó lo mantenía como parte del equipo. Después de firmar el contrato, Wences llegó a su oficina y estaba cerrada. No obtuvo prácticamente nada.

En esas primeras iniciativas, Wences no tenía miedo alguno y, no es de sorprender, pues tenía poco que perder. Pero, ahora, cada vez había más que perder. Mientras seguía en la universidad, creó un portal de servicios financieros para Latinoamérica, ur

mérica, una especie de E*Trade local. Pero sus estudios se estaban inte niendo en el camino, de modo que viajó 1 600 kilómetros vuelta a la Patagonia para informarle a su padre que deiario

Su padre reflexionó por unos minutos y luego dijo: “Hazlo bien". Su mensaje oculto era “no avergüences a la familia”.

En este punto, las cosas comenzaron a ponerse realmente aterradoras y Wences, por primera vez, comenzó a cuestionarse. Vivía en una comunidad en la que hacer las cosas uno solo no se valoraba, en la que la reputación familiar lo era todo y su capacidad, al igual que la de sus hermanas, de construir una carrera o encontrar un cónyuge, ahora estaba en riesgo. Y, lo peor, a nadie le gustaba su idea. Treinta y tres inversionistas lo rechazaron. “Nuestra bolsa de valores con trabajos funciona --le dijeron—. ¿Cómo vamos a apoyar una plataforma de comercio electrónica?"

Escuché su historia mientras estábamos en la sombría oficina de Wences en Buenos Aires, rodeados de unas cuantas computadoras descompuestas y papel tapiz que se estaba desprendiendo.

-Quiero seguir adelante -dijo—. Pero a veces veo a mis hermanas dormidas en nuestro diminuto departamento y pienso "¿Será que estoy loco?"

Se volvió hacia mí: -¿Usted cree que estoy loco?"

La historia de Wences muestra que el primer paso para convertirse en emprendedor no sucede en un laboratorio, ni en una sala de conferencias ni siquiera en una sesión de ventas. Sucede en la mente. Y no en la parte de la mente en la que los focos se prenden y apagan y vemos cómo todo cobra sentido.

CAPÍTULO 1

El Día uno

En la primavera de 1998, entré a una oficina pequeña y modesta en un vecindario común y corriente de Buenos Aires. Iba a conocer a Wences Casares, un carismático veinteañero que tenía una loca idea. Al salir, varias horas después, llevaba conmigo una de las lecciones más importantes que he aprendido sobre emprendimiento: El respaldo más valioso que necesitas para empezar cualquier empresa no es tu madre, padre, conyuge, banquero ni amigo. De hecho, no es nadie más. Eres tú. Y, de todos los que intentarás conseguir, tu respaldo es el más difícil de obtener.

Antes de que hablemos sobre qué se necesita para poner en marcha una iniciativa, hablemos de lo que significa que tú tengas la mentalidad adecuada. No puedes convencer a los demás a menos que primero te convenzas a ti. Pocas personas que conozco han hecho esto en circunstancias más extremas que las de Wences.

Wences nació en una granja de ovejas de la Patagonia, a 32 kilómetros del vecino más cercano y a 160 del pueblo más

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Loco por emprender

Introducción

alidad”. Yo so

Y también consiste en darte cuenta de que todas esas personas que dicen que estás loco te están diciendo un gran cum

plido.

Así que manos a la obra.

tienen la capacidad de convertir esas ideas en realidad, lía pensar que eso sólo se aplicaba a personas como Leila

No obstante, todo el mundo necesita un poco de esa gia. Todos necesitamos un poco de Leila en nuestra vida.

Para cuando llegué a casa en Brooklyn esa noche, había de cidido escribir este libro. Quería escribirlo para esos estudian. tes de Pensilvania. Quería escribirlo para mis hijas gemelas que me estaban esperando despiertas para darme las buenas noches. Quería escribirlo para todos aquellos que tienen un sueño que no saben cómo hacer realidad, que quieren empatar sus pasiones con sus vidas cotidianas, que quieren generar un impacto en sus compañías, en sus comunidades o en el mundo.

En su célebre libro de cocina El arte de la cocina francesa, Julia Child, quien es una emprendedora revolucionaria, escribió: "Cualquiera puede cocinar al estilo francés en cualquier lugar si tiene la instrucción adecuada”. Este libro tiene un enfoque similar respecto a soñar en grande y generar cambios.

Yo antes creía en la máxima de que los emprendedores "nacen, no se hacen”. Ahora creo que el emprendimiento, como la cocina de altura, es algo que depende de la práctica y que puede lograr cualquiera que tenga el deseo de aprender. (Además, al igual que los mejores chefs, hasta los emprendedores más hábiles dejan caer algunas cacerolas y rompen algunos huevos en el camino.)

Al final, dominar el arte del emprendimiento no tiene que ver sólo con empezar un negocio. Consiste en aprovechar oportunidades, superar dudas, manejar el riesgo, lidiar con el cas cultivar empleados, lidiar con éxitos y fracasos, integrar el tra bajo y la familia, y esforzarse para que la siguiente generación también pueda soñar en grande.

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Introducción

Loco por emprender

emprendedora. Son la razón por la que quise escribir este libro. Sin embargo, hay otra razón que explica por qué lo escribí en este momento.

NO NECESITAS UNA SUDADERA CON CAPUCHA PARA SER EMPRENDEDOR

pregunta: Dado que todo el mundo debe correr riesgos er tos días ¿cómo te aseguras de que estás corriendo riesgos in ligentes?

Para responderla, he dividido el libro en tres secciones “Manos a la obra", "Hazlo en grande” y “Vete a casa".

En "Manos a la obra" presento el mapa de ruta para con. vertirte en emprendedor, desde cómo luchar contra el miedo interno hasta cómo ahuyentar a los escépticos, cómo acechar a las personas que pueden apoyarte y cómo explotar el caos. El tema en esta sección es la actitud: cómo tener la adecuada y sacudirte la incorrecta.

En "Hazlo en grande” hablaré sobre cómo llevar tu idea al siguiente nivel. Para ello, te ayudaré a descubrir cuál es tu personalidad como emprendedor, a evitar errores de novato, a encontrar a los mentores adecuados y aprender a dirigir. “Liderazgo 3.0" es el término que uso para referirme a las nuevas habilidades que se requieren para atraer y mantener el talento, hoy en día hiperconectado, hipercapacitado e hipersensible.

Por último, en "Vete a casa" hablaré sobre lo que significa vivir como emprendedor. Esto incluye cómo generar sentido en tu lugar de trabajo y cómo integrar tu trabajo a tu familia. Si las primeras dos secciones son la artesanía del emprendimiento, a esto lo considero el arte. Esta parte también es la más personal para mí. Creo profundamente que parte de la esencia del emprendi miento es inspirar a los demás a seguir este camino. Además como madre de familia que dirige una organización grande luchado mucho por mantener la armonía entre mi vida profa. nal y mi vida familiar, y animo a mi equipo a hacer lo misme

En conjunto, estos temas capturan lo que he aprendido dos décadas de experiencia de vivir los altibajos de la

En 2012, para dar una charla sobre emprendimiento, fui a la Universidad de Wilkes, un campus lleno de vida ubicado en un viejo pueblo minero en el centro de Pensilvania. Hacia el final de la sesión de preguntas y respuestas, en la parte de atrás del auditorio se alzó una mano. "Me gustan sus historias sobre emprendedores — dijo—, pero me pregunto si se aplican a mí. No tengo una idea que sea lo suficientemente grande, no tengo los contactos adecuados, y no vivo en Silicon Valley".

Un poco sorprendida y algo distraída (sabía que mis hijas de siete años me estaban esperando en casa), dije lo primero que me vino a la mente: “No te preocupes, no necesitas una sudadera con capucha para ser emprendedor. Cualquiera puede serlo”. La respuesta funcionó lo suficientemente bien, pero, durante el regreso a casa, no dejé de pensar en su pregunta y me fui sintiendo cada vez más decepcionada por mi respuesta tan simplista.

En los primeros años de Endeavor, cada vez que me topaba con alguien que no entendía lo que estábamos haciendo (que, cabe mencionar, era la mayoría de la gente a la que conocía), lo resumía diciendo: "Estamos tomando la magia de Silicon Valley y la estamos esparciendo en lugares con talento y grandes ideas, pero donde no existe la creencia de que los individuos

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Loco por emprender

Introducción

ante tiene pre

LA RECETA SECRETA DEL EMPRENDIMIENTO

en especial porque tu competidor probablemente tiene sencia en Whole Foods, acepta tarjetas de crédito media un lector Square y acaba de lanzar un atractivo negocio Internet. Etsy, un núcleo comercial en línea dedicado a arte manualidades y comida, actualmente tiene más de un millón de "fabricantes" que hacen ventas directas a los consumidores Hasta las mariposas necesitan desplegar sus alas.

Además, las mariposas son especialmente aptas para esta era de disrupción. En la teoría del caos, el efecto mariposa" es el término que se da a la idea de que el cambio puede venir de cualquier parte. El clima en Central Park puede verse afectado por el batir de alas de una mariposa en Sudamérica.

Yo fui testigo de un ejemplo de la sensibilidad y valentía de las mariposas en los inicios del huracán Sandy, cerca de mi casa en Brooklyn. Me detuve a comprar pan en mi panadería favorita, Bien Cuit, poco después de que el alcalde había anunciado las evacuaciones. "Me imagino que van a cerrar pronto", le dije al hombre que estaba detrás del mostrador.

-De ninguna manera -contestó-El vecindario nos necesita. Vamos a estar abiertos toda la noche.

No subestimes la tenacidad de una mariposa.

Muy bien, entonces, una vez que decidiste vivir como un generador de cambio, ¿cuál es el siguiente paso?

Ahí es donde yo entro en acción. Me gustaría invitarte a mi recámara por un segundo. Encontrarás varias cosas interesantes: una colcha africana que traje de mis viajes, un poema que mi esposo me escribió cuando me propuso matrimonio y en el buró junto a mi lado de la cama una pila de libros a medio leer. Todos sobre emprendimiento.

Me encanta el emprendimiento. Lo que no me gusta es la literatura sobre el tema. Cuando me senté a escribir este libro, hice una lista de todo lo que no quería que fuera. No sería una manual de cómo escribir un plan de negocios, desarrollar una estrategia de mercadotecnia o leer una hoja de términos de capital de riesgo. No sería un texto académico sobre la historia del emprendimiento. No sería un discurso de graduación motivante lleno de trivialidades que hacen sentir bien. Y no sería la historia del viaje de una sola persona hacia el éxito. Si eso es lo que buscas, lee Pon tu corazón en ello, de Howard Schultz; Perdiendo la virginidad, de Richard Branson; Entregando felicidad, de Tony Hsieh: o Steve Jobs, de Walter Isaacson. Todos esos son libros que he leído y me han gustado.

A continuación, te explicaré lo que sí es este libro: Es la historia de los viajes de muchas personas como emprendedoras-gacelas, zorrillos, delfines y mariposas --- y lo que los demás podemos aprender de ellos. Es mi intento de fragmentar

Hoy, casi dos décadas después de que empecé a cazar emprendedores, en todas partes están surgiendo innovadores de todo tipo. No están esperando que los cambios les sucedan: ellos hacen que los cambios ocurran todos los días.

Sea cual sea tu pasión, elige una de estas especies mienza a escribir tu historia, o arriesgate a ser una ostra

a ostra con la cabeza clavada en la arena.

en una serie de pasos realizables un proceso que con frecuencia parece abrumador. Es mi manera de responder la siguiente

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Introducción

Loco por emprender

cuenta de que tienen que modificar sus empresas antes de otros se les adelanten. No obstante, de alguna manera este mensaje no llega a muchos de sus empleados. Si actualmente trabajas en una empresa grande, con prestaciones y plan de in. bilación, tal vez pienses que estás seguro. Tal vez pienses que todo este asunto del emprendimiento no es para ti. Pero te equivocas.

Si bien es cierto que empezar algo nuevo implica peligro, no empezar algo nuevo hoy en día es igual de peligroso... Si no es que más. Pretender que tu trabajo es seguro y que tu empresa es estable te deja peligrosamente expuesto. Si piensas que correr riesgos es arriesgado, evitarlos a menudo es aún más arriesgado.

Conviértete en zorrillo. Adopté este término de Lockheed Corporation, que, durante la Segunda Guerra Mundial, estableció una división secreta para construir jets de combate llamados Skunk Works. Aunque los rumores decían que el nombre provenía de los malos hábitos de higiene de los empleados, que trabajaban demasiado, en realidad se debía a la fábrica de aguardiente de la tira cómica Li'l Abner. (Se decía que el aguardiente se hacía moliendo zorrillos muertos.) De cualquier forma, el mensaje es claro: los emprendedores que trabajan en grandes corporaciones se salen del camino para dejar su marca.

Delfines. Durante los últimos diez años aproximadamente se ha hablado mucho de la idea de que el sector social se debe volver más emprendedor. Las organizaciones sin fines de lucro necesitan emplear más técnicas de negocios. La filantropía necesita ser más innovadora y estar más orientada a las cifras. Yo he estado involucrada en este movimiento durante veinticinco años y he tenido la fortuna de trabajar con dos de sus pioneros.

En 1989, me ofrecí como voluntaria para ayudar a Wendy Kopp a reclutar estudiantes de doctorado para la empresa que estaba iniciando, Teach For America. Cuando, en su tesis de doctorado en Princeton, propuso la creación de una organiza

Primero que nada, tu empresa no está segura. La tasa de empresas grandes que se vienen abajo - que mide la frecuencia con la cual pierden sus puestos de liderazgo- aumento más del doble entre 1965 y 2008. Un nuevo miembro del índice S&P en la década de 1920 podía esperar permanecer en la lista durante sesenta y cinco años. Para 2012, el promedio había bajado a dieciocho años. Tan sólo en los últimos cinco años, empresas que se habían mantenido en la lista de S&P 500 como Heinz, Sprint, Sara Lee, RadioShack, Kodak, Office Depot y The New York Times Company salieron de la lista

Aun cuando tu empresa siga teniendo éxito, tu canal de sobrevivir en ella depende de qué tan capaz y dis

de qué tan capaz y dispuesto eswhoral en estos días depende de

tener un buen emprendedor:

las mismas cualidades que debe tener un buen em agilidad, imaginación, persistencia, capacidad de a decirlo con otras palabras, debes adaptarte desde aden probable que te obliguen a adaptarte desde afuera.

cidad de acción. Para te desde adentro o es

ción nacional de maestros, su tutor respondió: “Querida señora Kopp, sin lugar a dudas está usted muy trastornada”. Pero Wendy no se dejaba desanimar. Teach For America actualmente recibe más de 50 000 solicitudes anuales y tiene un presupuesto de 350 millones de dólares.

Tiempo después, trabajé con Bill Drayton, el “padrino del emprendimiento social". Bill fue de los primeros en patrocinar a emprendedores sociales a través de su organización, Ashoka.

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Loco por emprender

Gacelas. Es el clásico emprendedor de mito y realidad guien que empieza una nueva empresa y busca que se vierta en un fenómeno sin precedentes: Home Dena Facebook, Jenny Craig, Under Armour, Instagram. La mer es lograr un gran crecimiento. Los emprendedores Endeavor con los que trabajo están en esta categoría o, por lo menos, aspiran a estarlo.

El término "gacela" fue acuñado por el economista David Birch en 1994. Describe negocios de alto crecimiento cuyas ventas se duplican cada cuatro años. Aunque en Estados Unidos sólo de 2 a 4 por ciento de las empresas encajan en este modelo, este minúsculo grupo es responsable de casi toda la generación de empleos del sector privado. Cuando escuchas que los políticos dicen: "Los negocios pequeños crean la mayoría de los nuevos empleos", en realidad están hablando de empresas jóvenes y en crecimiento. Están hablando de gacelas. Birch eligió las gacelas porque se mueven rápido y saltan mucho.

Introducción Zorrillos. El término "intrapreneur", que surgió en los años setenta y apareció por primera vez en 1992 en el diccionario,'* se usa para designar a una persona dentro de una gran corporación que asume la responsabilidad de "convertir una idea en un producto rentable a través de la innovación y de una forma asertiva de correr riesgos”. Aunque la palabra no es más agradable hoy, la idea es mucho más popular: Animar a las personas a ser más independientes y creativas dentro de las corporaciones se ha vuelto un grito desesperado.

En 2013, me invitaron a Dell World a hablar en un panel sobre disrupción. El fundador, Michael Dell, acababa de volver privada la empresa después de una larga batalla con los accionistas. Declaró su intención de restaurar el ADN emprendedor de la compañía volviendo a sus raíces en el cuarto 2713 del Dobie Center de la Universidad de Texas. Michael inició la conferencia ante seis mil personas diciendo: “¡Bienvenidos a la empresa start-up más grande del mundo!"

Sin embargo, aunque animar a los empleados a correr más riesgos es sencillo, hacer que lo lleven a cabo es difícil. “Algunos le tienen miedo al cambio”, me dijo Michael después. “Esa resistencia es un camino casi seguro hacia el desas

Podrías pensar que las gacelas ya saben cómo ser emprendedores exitosos, pero, en mi experiencia, no es así. Claro, saben cómo empezar algo, pero desafortunadamente siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez: Se expanden demasiado rápido, pierden la concentración, se enemistan con sus socios, no son capaces de renunciar al control. (Y, sí, claro, yo también he cometido todos esos errores, de lo cual hablaré con detalle.) Después de ver repetidamente estos baches, he elaborado una lista de los errores más comunes que cometen las gacelas y un manual de cómo evitarlos si quieres que tu empresa que está empezando se convierta en una gran corporación.

tre en cualquier negocio de rápido crecimiento. Existen los rápidos y los muertos”, dijo.

Michael no es el único líder corporativo que está buscando recuperar el espíritu emprendedor de su compañía. La mayoría de los ejecutivos más importantes del mundo se dan

a SU

1* [N. de la T.] La autora se refiere al término en inglés intrapreneur y a su inclusión por primera vez en el American Heritage Dictionary. Este término, como préstamo del inglés, es cada vez más habitual en español, pero aún no está consignado en el diccionario.

Introducción

Loco por emprender

my

en perfilar tu idea, enfrentar las críticas, reclutar adeptos y me nejar los obstáculos se aplican en casi todos los ámbitos del trabajo.

El emprendimiento, definido como una fuerza ligera, crea tivamente destructiva y optimista, se ha convertido en la técnica dirigida a la solución de problemas del siglo xxi. Si los diplomáticos, financieros, soldados o políticos han tenido su momento, hoy es el momento de los emprendedores. Sí, tal vez suene un poco exagerado, pero investiga un poco en Internet, hojea algún reporte corporativo anual, visita el campus de alguna universidad, escucha a los padres de familia cuando dejan a sus hijos en la escuela: Todos están hablando de ser una fuerza de disrupción, de intentar una aproximación fresca, de ser agentes de cambio. Alexis Ohanian, fundador de Reddit, lo expresó muy bien: "Decir ‘acabo de empezar una empresa' ha remplazado la frase "tengo una banda". Hasta los boy scouts ahora tienen una distinción al mérito por emprendimiento y Mattel tiene una Barbie emprendedora!

Sin embargo, hay una mala noticia. En realidad no tenemos un lenguaje para hablar del amplio espectro de trabajadores que se están volviendo cada vez más emprendedores.

La palabra “emprendedor”, que antes se usaba muy poco, ahora está en riesgo de ser usada en exceso. Como resultado, muchas personas (entre las que me incluyo) comenzaron a tomar esta palabra extraña y a agregarle todo tipo de calificativos, lo cual la volvió aún más extraña. De pronto, teníamos "emprendedor social” para describir a quienes creaban organizaciones centradas en una misión relacionada con todo, desde derechos humanos hasta medio ambiente; “microemprendedor" para describir a quienes iniciaban negocios dedicados al estilo de vida; “intrapreneur" para referirse a las personas que estaban generando cambios al interior de grandes corporaciones; "coemprendedores” para describir parejas que iniciaban empresas; incluso, se usan los términos “mamás emprendedoras”, “papás emprendedores” y “niños emprendedores”. Esos términos se volvieron tan difíciles de manejar que en Twitter todo el mundo se rindió y la palabra en inglés entrepreneurs se

Las razones detrás de este cambio son complejas, pero se reducen a una sencilla realidad: Vivimos en una época de incertidumbre. Nuestras economías, nuestras empresas, nuestros trabajos ya no son estables ni seguros. El cambio es la única constante. Para sobrevivir, todos necesitamos las habili. dades que se requieren para reinventarnos continuame Todo el mundo necesita correr algún riesgo o dejar atrás al

S

OVO

riesgo.

La buena noticia es que cualquiera puede ser agente cambio hoy en día. No hay criterios de admisión. No hay quisitos de vestimenta. No hay voto secreto. El em miento es para todos.

abrevia #treps. ¡Qué impresión!

Créeme, como alguien que ha participado en un montón de paneles sobre el “futuro del emprendimiento”, sé que necesitamos un nuevo vocabulario.

En este libro, quiero probar un enfoque distinto, que espero sea más claro y mucho más divertido. He asignado un nombre a cada uno de esos grupos distintos. Los nombres son simples, fáciles de entender y reflejan los terrenos en que se mueve la gente. Representan cuatro especies distintas y todos necesitan ayuda para realizar sus sueños. Una de esas especies seguramente se aplica a ti.

dmisión. No hay re

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Introducción

Y, lo más importante, le mostramos que no está sola que es parte del mayor movimiento que hay actualmente en mundo: la tendencia firme e incontenible de individuos buscan mejorar su vida y que, en el proceso, mejoran el mund a su alrededor.

Ella es una emprendedora.

las reflexiones que he tenido en los últimos años con respecto a las 500 empresas más importantes según Forbes porque ellas, también, quieren ser más emprendedoras. Y compartiré mi propia historia de los altibajos de cómo construí (y en ocasiones reconstruí) una organización de rápido crecimiento, que es un híbrido entre una organización sin fines de lucro y una empresa que genera ganancias.

Sobre todo, intentaré mostrarte que, sin importar lo que estés haciendo en este momento, sin importar cuál sea el sueño que estés tratando de echar a andar o de hacer crecer, necesitas estas lecciones. Necesitas pensar y actuar como emprendedor.

EL EMPRENDIMIENTO ES PARA TODOS

Escribí este libro porque creo que todos tenemos una pequeña Leila en nuestro interior.

Todos los días conozco personas que tienen un sueño. Esas personas son justo como Leila... y justo como tú. A lo mejor eres mesero y fantaseas con abrir una cervecería. A lo mejor decidiste no ir a la universidad y estás ávido de iniciar tu propia empresa de diseño. A lo mejor estás sentado en tu cubículo haciendo una lluvia de ideas sobre cómo mejorar tu empresa. A lo mejor tienes un plan para favorecer el medio ambiente. A lo mejor te dedicas a cuidar a tus hijos y tienes una idea de una nueva aplicación para celular. O a lo mejor eres un jubilado que espera iniciar una empresa.

Tienes un sueño pero no sabes cómo hacerlo realidad, O ya has puesto en marcha tu sueño pero no estás seguro de cómo llevarlo al siguiente nivel. Este libro te puede enseñar

Cuando empezamos Endeavor a finales de los noventa, la palabra "emprendedor” no era muy popular. Ni siquiera la usaban las personas que empezaban una empresa. Adaptada de la palabra del francés que significa “emprender, realizar”, emprendimiento existía como concepto académico, pero la palabra —o cualquier palabra semejante para el caso— casi no se usaba en la mayoría de los países. De hecho, la mayor parte de los norteamericanos veían el emprendimiento como un concepto extraño que se aplicaba sólo a los fundadores de las empresas de mayor crecimiento (o de más rápido fracaso). Y, con riesgo de señalar lo obvio, esos líderes en su mayoría eran jóvenes, hombres y estaban dedicados a la tecnología.

Ese estereotipo ya no es válido. Hoy en día, el emprendimiento no sólo significa abrir una empresa de tecnología. Significa realizar cualquier empresa audaz, desde mejorar tu vecindario hasta vender artesanías en tu sótano, desde modernizar el negocio de tu familia hasta proponer una nueva iniciativa en la empresa donde trabajas. Las técnicas involucradas

cómo.

Te daré las lecciones que aprendí al ayudar a Leila y a miles de personas como ella. Revelaré los resultados de inves ciones profundas que el equipo de Endeavor y nuestros socis en Bain & Company han realizado a lo largo de años. Expondes

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Parte III Vete a casa Capítulo 8

Un lugar de trabajo con sentido de propósito . . . . .252 Capítulo 9

Hazlo en grande Y vete a casa ....

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Un equipo de locura ...

....311 ....319

Fuentes ......

INTRODUCCIÓN Por qué todo el mundo necesita actuar

como emprendedor

Quiero contarte la historia de Leila. Leila Vélez creció en las favelas de Río de Janeiro. Su madre era sirvienta y su padre, conserje. A comienzos de los noventa, trabajaba sirviendo hamburguesas en McDonald's. Pero tenía un sueño.

Leila estaba frustrada porque existían muy pocos productos para el cabello rizado de las mujeres afrobrasileñas como ella. “La gente pobre también merece sentirse hermosa”, le decía a su cuñada Zica, estilista. En 1993, las dos convirtieron el sótano de Leila en el laboratorio de un científico loco. Probaron su primer producto con sus maridos... y el cabello se les cayó de inmediato.

De vuelta en el laboratorio, Leila y Zica perfeccionaron su

nada impresionante, estaba al fondo de un oscuro pasillo y apenas medía unos nueve metros cuadrados. "¿Cómo van a tener éxito en un lugar tan terrible?", decían sus amigos. Sin embargo, ellas siguieron adelante. Pronto las mujeres de Río de

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Loco por emprender

Introducción

sus habilidades de liderazgo. Y los animamos a apoyar y asesorar a la siguiente generación.

Hoy en día, Endeavor tiene oficinas en cuarenta y cinco ciudades en todo el mundo, cuenta con 350 empleados y tiene un grupo de 5 000 mentores voluntarios. Aunque algunas de nuestras empresas pierden empuje, la gran mayoría ha crecido a un ritmo impresionante. En 2013, los emprendedores que

le dijo a su esposa: "Si vuelve a llamar una vez más, ¡simple. mente no le voy a contestar!" Pero por supuesto que Novce siempre contestaba. Los emprendedores siempre encuentran el modo.

¿A dónde fue Leila en busca del respaldo que necesitaba Ahí es donde mi historia se cruza con la suya. En 1997, cofundé una organización llamada Endeavor dedicada a apoyar a soñadores como Leila. En casi dos décadas, Endeavor ha monitoreado a cuarenta mil candidatos y ha seleccionado a mil individuos de más de seiscientas empresas de rápido crecimiento con el fin de integrarlos a nuestra red. Descubrimos a esos innovadores en los lugares menos probables: cibercafés en Sudáfrica, tiendas de sándwiches en México, gimnasios para mujeres en Turquía, lugares de juego en Indonesia, restaurantes de ceviche en Estados Unidos. Hemos trabajado con fundadores de empresas de ramos tan locamente diversos como el escaneo óptico biométrico, las granjas de caracoles, las franquicias de farmacias y la manufactura de turbinas de viento. Hemos ayudado a individuos intrépidos a operar en medios tan desafiantes como Atenas en medio de la crisis financiera, El Cairo ante los estertores de una revolución y Miami emergiendo de la recesión.

pleaban a más de 400 000 personas.

Mi experiencia me ha enseñado que la capacidad de soñar en grande no se limita a un país, edad o género. El deseo de tomar la iniciativa, ser tu propio jefe, avanzar en la vida y mejorar el mundo es universal. Sin embargo, los obstáculos también son universales.

He pasado las últimas dos décadas trabajando para identificar los errores comunes y las piedras en el camino que los innovadores enfrentan al tratar de convertir sus ideas en realidad, he buscado aislar la mezcla de pasos concretos, apoyo estratégico y motivación emocional que necesitan para llevar sus ideas al siguiente nivel y he aprendido en qué momento las personas generadoras de cambios necesitan un hombro donde llorar o cuándo necesitan una empujoncito.

Por ejemplo, cuando conocí a Leila, estaba ávida de expandir su negocio, pero luchaba por mantener el ritmo de la demanda; estaba abrumada. Para ayudarla, le presentamos mentores que podían apoyar su crecimiento. La animamos a establecer un acuerdo de accionistas con sus suegros. Cuando se divorció, Leila incluso encontró un nuevo marido a través de nuestra red. (¡Obtuvo lo que yo llamo un servicio completo!)

Llamamos a esos líderes "emprendedores de alto impacto”, un término que Endeavor acuñó en 2004. “Alto impacto" se refiere a los individuos con las mejores ideas, el mayor potencial de crear negocios que importen y la mayor habilidad

Índice

Introducción:

Por qué todo el mundo necesita actuar como emprendedor. .......

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Parte I Manos a la obra Capítulo 1

El Día uno... Capítulo 2

Quítale lo arriesgado al riesgo ... Capítulo 3

El caos es tu amigo .....

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Parte II Hazlo en grande Capítulo 4

Tu personalidad como emprendedor ....... Capítulo 5

El pizarrón blanco . Capítulo 6

Liderazgo 3.0... Capítulo 7

Tu círculo de mentores

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Índice

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Introducción:

Por qué todo el mundo necesita actuar como emprendedor. ...

Parte I Manos a la obra Capítulo 1

El Día uno.... Capítulo 2

Quítale lo arriesgado al riesgo ... Capítulo 3

El caos es tu amigo .

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Parte II Hazlo en grande Capítulo 4

Tu personalidad como emprendedor

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SI LAS PERSONAS NO TE DICEN QUE TUS IDEAS SON LOCAS, NO ESTÁS PENSANDO EN GRANDE. Hoy en día, tomar riesgos no es sólo para los que han dejado la escuela en busca de algo más grande. Ya sea que trabajes en una multinacional, en una ONG o que seas padre o madre de tiempo completo, todo el mundo necesita pensar y actuar como un emprendedor. Es necesario ser ágiles, adaptables, atrevidos-incluso un poco locos- si no queremos rezagarnos. Pero, ¿cómo tomar riesgos inteligentes sin arriesgarlo todo? Con más de dos décadas de experiencia, Linda Rottenberg te revela las múltiples es trategias que ha desarrollado como CEO y cofundadora de Endeavor -una organización líder en el mundo y sin fines de lucro que apoya a emprende dores que han tenido un rápido crecimiento-, incluyendo el tan codiciado Endeavor 8 (el conjunto de las mejores prácticas, las lecciones clave y aque llos momentos de alto impacto que cambiarán el rumbo de tu empresa), Loco por emprender combina historias inspiradoras, investigación origi nal y consejos prácticos para crear un plan de acción de negocios y crecer a lo grande. Profundiza en el trabajo de emprendedores icónicos como Walt Disney y Estée Lauder, y revela cómo las compañías MTV, General Electric y Burberry lograron el éxito al romper con las normas establecidas e imple mentar una mentalidad de emprendedor. Linda Rottenberg afirma: "Todos los días conozco personas con un sueño. Tal vez eres mesero y fantaseas con abrir tu propia cafetería; tal vez decidiste no ir a la universidad y anhelas empezar tu propia línea de diseño; quizá estás sentado en tu cubículo haciendo una lluvia de ideas sobre cómo mejorar tu empresa. Tienes un sueño pero no sabes cómo hacerlo realidad. O quizá ya has puesto en marcha tu sueño pero no sabes cómo llevarlo al siguiente nivel. Este libro te enseñará el camino." f/megustaleermexico t@megustaleermex AGUILAR ISBN 978-607-313-832-1 9786073138321 www.megustaleer.com.mx

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