domingo, 28 de febrero de 2016

BACHILLERATO VIRTUAL


BACHILLERATO VIRTUAL





Folio de registro: BNMX021169




Categoría educativa






RESUMEN


Se propone la construcción de un Bachillerato Virtual Gratuito (BVG) en un portal de Internet con actividades que utilizan entornos de comunicación directa como Conferencias en vivo por Internet, Video por Demanda (con tecnologías de transferencia de videos), Artículos y textos interactivos en línea (con mensajes instantáneos, animaciones, simulaciones, etc.), Discos compactos interactivos, plataforma de JavaScript, videos interactivos desarrollados en Java, etc., bajo diferentes modalidades no presenciales, que prestaría servicio a todo público BNMX021169que cubra el costo del mismo, se haría algún tipo de descuento de preferencia  a la población que no tiene acceso a la forma escolarizada de estudio.

La propuesta de un Bachillerato Virtual  consiste en la construcción de un portal de Internet que estará dirigido al ambiente estudiantil inicialmente cautivo de la institución del nivel medio superior que auspicie este Proyecto, y por extensión podría abrirse en general a la población del DF, a la población total del país y si se desea a todo hispano parlante interesado (Internet indudablemente abre esta posibilidad) en realizar estudios de educación en línea del nivel medio superior. El BV propugnaría el conocimiento de las ciencias y las humanidades, para lograr la superación personal vía la solidaridad, la equidad, la cooperación y el altruismo entre comunidades e individuos. El BV se concibe a sí mismo como una red de posibles pequeños organismos y personas, que intentan abrir una alternativa educativa del nivel medio superior principalmente a través de bases de datos. El BV intentaría contribuir a que la cultura científica y humanística lleguen a formar parte de la cultura popular.




BNMX021169  Problema a resolver.

Planteamiento inicial que pretende dar sustento y organizar un Bachillerato Virtual (BV), que auspiciará y promoverá adhesión al mismo de organizaciones académicas, sociales e institucionales, haciendo en esta etapa énfasis en la parte académica, técnica y metodológica.

-        El BV pretende autofinanciarse mediante el método de  cuotas trimestrales, y semestrales; que podrán variar dependiendo el nivel socieconómico de cada alumno.

-        El BV pretende realizar procesos e inducir actividades asociadas a la motivación, enseñanza-aprendizaje, investigación pura, aplicada, educativa, además de actividad de difusión y de servicio a la comunidad, en las áreas de ciencias y humanidades, con ayuda de manuales de desarrollo en lo concerniente a los programas de computación.

-        El BV realizará actividades utilizando entornos de comunicación directa como programación en Java para procesos interactivos con videos e imágenes, conferencias en vivo por Internet, Vídeo por demanda (tecnologías de transferencia de video en tiempo real), Artículos y Textos Interactivos (con applets, etc.), producirá Discos Compactos Interactivos, etc.,  bajo diferentes modalidades no presenciales, con base en las cuales a su vez pretenderá inducir la necesidad de complementos presenciales, desde nuestro punto de vista indispensables, dentro de las instituciones de educación media superior más cercanas al interesado, o con profesionales de las ciencias y las humanidades cercanos al domicilio del usuario.

-        EBNMX021169l BV promoverá el aprendizaje y trabajo colectivo mediante la interacción con todos los medios electrónicos a su alcance, en particular  con redes por grupos de interés. Además de tener la posibilidad de consultar una Biblioteca Virtual que incluye de entrada una Enciclopedia Virtual de temas básicos en ciencias y humanidades.

-        El BV incluye consultas, asesorías y tutorías entre estudiantes y profesores, además con instituciones de interés profesional. Por la forma de comunicación electrónica tendrá que utilizarse la tecnología de punta en lo que a software se refiere, para el desarrollo de las páginas de Internet.

-        Respecto a los usuarios del BV tendrá que haber algún tipo de evaluación, que pudieran revestir el carácter de:

i)                 autoevaluaciones del usuario del BV
ii)               Para estudiantes con pretensiones de obtener el título de Bachiller vía el BV habrá requisitos institucionales que cumplir.
iii)              En este caso habrá algún tipo de compromiso de reconocimiento por parte de la SEP de los estudios efectuados.

-        Este Proyecto sería una opción alternativa para estudiar un Bachillerato para la población abierta y complementaría en algunos aspectos a las variantes escolarizadas vigentes, proveyéndolas de textos, artículos y materiales audiovisuales diversos.

-        La gran “internacional  empresarial”, en particular la organizada en la industria de la computación ha logrado mercadotécnicamente convencer a los organismos institucionales, a los funcionamientos de todo tipo y a gran parte de la sociedad de que en la modernidad sin la computación no sBNMX021169e puede vivir. Más aún casi no existe rincón universitario, donde no haya penetrado la computadora. Estamos pues inmersos en esta nueva “realidad institucionalizada” y la alternativa es : o nos sumamos al menos parcial o críticamente a las tortuosidades de este nuevo orden mundial, de paso salvando modalidades tradicionales tradicionales más rigurosas de transmisión y creación de conocimiento científico y humanístico, o quedamos condenados a que nos impongan a que nos impongan la única versión totalizadora a la manera como ya se maneja en las universidades privadas puntuales de este nuevo orden mundial.

-        Considerando que el correo electrónico está penetrando en casi todos los medios académicos a nivel mundial es digno de experimentarse en un BV, utilizando las herramientas más adecuadas para el desarrollo de las páginas interactivas (Java, Actives, Visual J++, Visual C++, JavaScripts, etc.) que den vida a un proyecto de educación con las más altas características de comunicación directa no presencial.

-        Se pretende que este proyecto NO requiera en lo sustancial de la creación de una nueva infraestructura, sino de su reconversión, sólo temporalmente y al inicio del Proyecto se requeriría de unos cuantos nombramientos, pero en general se aprovecharía la capacidad física y humana ya instalada. Más específicamente NO requeriría de nueva planta docente, nuevo personal de apoyo y de nuevas instalaciones, sino sólo de facilidades en la infraestructura ya instalada de las Preparatorias ya existentes, aunque si se requeriría de facilidades para adscribir al menos parcialmente a personal técnico y administrativo que ya labora en la propia institución y el reconocimiento explícito por parte de los órganos de poder interno al trabajo a desarrollar de todo el personal académico tBNMX021169écnico, administrativo y estudiantil que colabore desde ya en este Proyecto.

- El BV tendrá que ser conciente de que este Proyecto nace de una gran contradicción: Por un lado el uso irrestricto de la tecnología computacional más elaborada y de las técnicas de comunicación al nivel más alto y sofisticado posible y por ende fomentaría el desarrollo natural de esta tecnología propia, mientras que por otro lado se pretende reivindicar la más firme convicción de las  brutales limitaciones y restricciones de estas nuevas modalidades tecnológicas, así como la facilidad de enajenación respecto de las maneras tradicionales de generación de conocimiento y de enseñanza- aprendizaje ya probadas a través de  siglos.

-        Este proyecto se propondría primordialmente la atención de la parte marginal de la población, puesto que al hablar de población abierta intentaríamos llegar principal y deliberadamente a las zonas marginadas de la población y esa sería la interpretación que daríamos al binomio ciencia y sociedad, además de darle al humanismo la interpretación de amor a lo humano, de solidaridad con los marginados; desearíamos propiciar prácticas no elitistas para intentar incluir a las ciencias y a las humanidades como parte de la cultura popular.

-        Desde el punto de vista  pragmático este Anteproyecto se plantea la preparación de jóvenes alumnos del nivel medio superior en ciencias y humanidades, aunque se antoja deseable hacerlo con los siguientes sesgos: i) que se conviertan en jóvenes concientes, así sea parcialmente, de los problemas de la parte marginada de la sociedad y por tanto de mejorar su supervivencia, ii) que se conviertan en jóvenes concientes de propiciar la solución de la sociedad marginada coadyuvando a su organización, su autoestima, su dignidad y su preparación, iii) convertir a lBNMX021169a educación continua (en particular en el área de ciencias y humanidades) en uno de los ejes de desarrollo y transformación de la propia comunidad.

-        El egresado del BV a través de este proyecto tratará de reivindicar la “personalidad universal“ del Bachiller de los años 50, pero modernizada; además su preparación debe tender a ser un Bachiller preocupado y ocupado en coadyuvar en la solución de problemas de interés social en las zonas marginadas. Los docentes debemos proponer lo factible y procurar colaborar con los estudiantes en realizarlo, bajo la crítica de las organizaciones sociales civiles.

-        Finalmente un comentario que también describe a este desarrollo de tecnología, pues facilitaría la comunicación en el sentido directo y literal del término entre todos los sectores de desarrollo de Internet  de todo el mundo hispano hablante, dado que diferentes sectores de “cibernautas” se sienten desplazados del mundo “en línea” debido a que los grandes monopolios de comunicación y monopolios de creación e software  dificultan este tipo de actividades.

-        Considerando todo lo anterior expuesto, desde nuestro punto de vista, se hace indispensable contar con al menos un Bachillerato Virtual en Ciencias y Humanidades.

OBJETIVOS

1.     El BVG prepararía Bachilleres de amplio espectro en ciencias y humanidades: que incluya en un todo a las ciencias y humanidades puras, aplicadas, educativas, de divulgación, de contenido social (de gestión popular y de servicio a la BNMX021169comunidad), con especial énfasis en el aspecto formativo del estudiante, en el aspecto del desarrollo intelectual del mismo, y también con énfasis en los aspectos económico y social del país en su conjunto.
2.     El BV contribuirá a la actualización de conocimientos en ciencias y humanidades y ampliaría la cobertura democrática y gratuita de alto nivel científico de la educación a nivel medio superior.
3.     Este proyecto tiene por finalidad la comercialización de sus productos y servicios, pretende ayudar a las clases desprotegidas así como a las organizaciones sociales de grupos marginados, otorgando becas de educación para estos casos.
4.     El BV pretendería dar el máximo de elementos a los interesados y a los no interesados intentar interesarlos en las ciencias y humanidades, sus contenidos, su enseñanza, sus métodos, sus aplicaciones y sus investigaciones de la manera más amplia y multifacética posible, a través de botones de muestra muy escogidos, para lo cual se vale sobre todo el mayor efecto multiplicador de los medios tecnológicos de divulgación más avanzados, haciendo hincapié en los enfoques contemporáneos incluso de temas clásicos.
5.     El BV pretendería con este proyecto tener bancos de materiales audiovisuales suficientemente ricos, artículos, notas de clase, libros de texto, monografías (digitalizados y en un futuro transformados en interactivos), discos compactos interactivos, videos, videoconferencias por Internet, videos por demanda juegos de acetatos, transparencias, programas, paquetes, etc., para ser usados en un futuro no lejano como complemento a cursos cortos, talleres, seminarios, escolarizados o no en BNMX021169semestres normales y de tipo intensivos impartidos por el personal del área natural del tema, que aborden tópicos clásicos y contemporáneos que barran, valga la simplificación, desde las ciencias y las humanidades más “puras” hasta las más “aplicadas” pasando por los temas de mayor “aplicación práctica”, sin faltar los tópicos de su enseñanza, filosofía e historia, así como lo relacionado con el fenómeno de la “computarización” de las mismas.

PROBLEMA A RESOLVER O INNOVAR


El bachillerato es un ciclo educativo con duración de tres años que cursan jóvenes de entre 15 y 17 años de edad después de haber concluido la enseñanza secundaria; también estudian el bachillerato jóvenes y adultos, de mayor edad a la del rango antes señalado, que por alguna razón no lo hicieron al terminar la secundaria y quienes, con diferentes fines, deciden cursar este ciclo.

El fin principal  que orienta el Bachillerato Virtual es satisfacer las necesidades educativas del sector de la juventud mexicana al cual dará sus servicios el Bachillerato Virtual; este sector de la juventud está constituido por los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad que concluyeron la educación secundaria y que viven apartados de planteles de estudios de nivel medio. Pero principalmente podrán formar parte de su alumnado jóvenes de mayor edad que por alguna razón hayan interrumpido por unos cuantos años sus estudios. Además, el BV podrá poner el marcha un programa especial de Bachillerato Virtual para adultos.

Como se ha señalado, el fin que orienta el BV es satisfacer las necesidades educativas de los jóvenes que vivan apartados de los lugares de enseñanza de nivel medio superior.
BNMX021169El BV deberá además dar satisfacción eficaz a las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes aún cuando el trabajo académico en grupo es una práctica muy importante, el proyecto prevé los espacios, tiempos y recursos necesarios para que se atiendan las necesidades individuales a través de cursos propedéuticos, cursos de nivelación, tutorías, orientación educativa, cursos optativos, actividades extracurriculares, etcétera.

La definición de las necesidades educativas de la juventud contemporánea es sin duda una tarea compleja porque implica una visión del futuro y la solución de complicadas cuestiones filosóficas, teóricas e ideológicas. En los siguientes párrafos se enuncian sucintamente algunos de los elementos que deben servir como referencia para avanzar en la definición de las necesidades cuya atención será la responsabilidad central de este nuevo Bachillerato Virtual.

Los planteamientos que siguen son tentativos preeliminares y deberán pasar por diversos procesos de corrección, afinación y desarrollo conforme se ponga en línea el Bachillerato Virtual. En general, este proyecto deberá ser revisado permanentemente por los actores mismos del procesos educativo: por los estudiantes, por los maestros, por los directivos del Bachillerato Virtual, por la sociedad y por las autoridades educativas.

i)                EL REFERENTE LEGAL CONSTITUCIONAL

En cuanto a las cuestiones filosóficas e ideológicas implícitas en la definición de las necesidades educativas de los jóvenes, todo proyecto de educación pública en México encuentra bases sólidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual, de acuerdo con el proyecto de nación que en ella misma se define, determina que “toda educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano” y que “el criterio que la orientará se basará en los resultados del progBNMX021169reso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismo y los prejuicios”. Además, dicho criterio será “democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Las razones anteriores permiten afirmar que la juventud contemporánea necesita una educación que, conservando la solidez y valores que la tradición educativa a desarrollado, ofrezca los elementos formativos y los espacios de libertad adecuados para que el estudiante asuma la tarea educativa como un proyecto propio.

Esta concepción del conocimiento y la educación exigen que en todo esfuerzo educativo ocupe un lugar central el problema de la motivación, del compromiso, de las intenciones y las decisiones libremente asumidas.

ii)              NECESIDADES DERIVADAS DEL CONTEXTO SOCIAL

A nadie escapa que entre la realidad del México contemporáneo (y del mundo) y el tipo de sociedad que define la Constitución hay enormes y sustanciales diferencias y que incluso, en determinados aspectos, estas diferencias aumentan de manera amenazante. Para que los sistemas escolares contribuyan a que nuestros jóvenes se conviertan en adultos solidarios democráticos, personas íntegras y con capacidad de juicio crítico, tiene que enfrentarse al enorme obstáculo que constituye un entorno social gravemente descompuesto que hacen más urgentes esos aspectos formativos de la educación.

Desarrollar en los jóvenes la capacidad intelectual y moral de analizar y comprender esta realidad, y la fortaleza de carácter necesaria para modificarla en un BNMX021169sentido constructivo, representa una gran responsabilidad para un proyecto como el que aquí se propone.


iii)            NECESIDADES DERIVADAS DE LA REALIDAD CULTURAL

Los proyectos educativos actuales también deben prestar especial atención a los retos originados en fenómenos culturales tales como: la disponibilidad de formidables cantidades de información; el creciente peso que en los procesos de comunicación tienen las imágenes en detrimento del papel de la lectura y la estructura; el predominio de concepciones que tienden a convertirse en pensamiento único (o pensamiento “cero” como acertadamente a dicho un escritor); la fuerza de manifestaciones pseudo-culturales impulsadas por intereses comerciales, etcétera. En estas circunstancias la capacidad crítica y la disponibilidad de un bagaje cultural rico se convierten en necesidades vitales, de estricta sobrevivencia espiritual, para las nuevas generaciones.

Es indispensable que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer diversas manifestaciones culturales, para que de ese modo enriquezcan su capacidad de apreciación y de creación cultural.  Particularmente importante es que introduzcan en su vida cotidiana la práctica de la lectura y la escritura como medios de trabajo y comunicación, como instrumentos privilegiados del pensamiento reflexivo y como medio de enriquecimiento cultural y de expresión propia.

iv)            NECESIDADES DERIVADAS DEL ÁMBITO LABORAL

Las políticas de educación del Gobierno Federal y de instituciones privadas, se ha demeritado el valor de la educación y se ha disminuido drásticamente el nivel educatiBNMX021169vo, prueba de ello son las bajas calificaciones que a nivel mundial ha obtenido México en los exámenes Internacionales de educación.
 
En las políticas del Gobierno Federal se ha subrayado la necesidad que tienen los jóvenes de recibir preparación para el trabajo. Esta consideración ha dado origen a diversos modelos de educación media superior llamados técnicos.  Pero el problema ha sido visto con una gran superficialidad pues dicha educación técnica se ha centrado en el  entrenamiento especializado para el desempeño de determinados oficios o empleos industriales y comerciales, en detrimento de la formación cultural y científica de los jóvenes, así como de sus posibilidades de integrarse a ámbitos laborales diversos.

Estos proyectos han ignorado el hecho incontrovertible de que la preparación para el trabajo exige hoy en día a las nuevas generaciones contar con una formación básica y muy sólida pues a nadie puede asegurársele cual será su destino laboral. Por lo tanto, todos los jóvenes deberán estar preparados para moverse con eficacia en un mundo laboral incierto. Más aún, no es exagerado afirmar que para una porción muy importante de las nuevas generación el futuro no les depara posibilidad alguna de empleo y que por tanto deberán estar preparados para otras formas de trabajo. El Bachillerato Virtual se preocupa por proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales y culturales que les permitan enfrentar de la mejor manera posible este difícil y complejo futuro laboral.

v)              NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Puede asegurarse que la efectiva atención a las necesidades educativas antes descritas proporcionará a los jóvenes una efectiva preparación sólida para continuar con éxito estudios superiores. Sin embargo, el BV también ofrecerá a sus aluBNMX021169mnos formación específica para que tengan éxito en los procesos de incorporación a las instituciones de nivel superior.

El proyecto de BV tiene como objetivo central el desarrollo del autodidactismo, de manera que los jóvenes que egresen de este programa tendrán conciencia de que hoy en día la educación debe atenderse a lo largo de toda la vida y dispondrá de las habilidades y los conocimientos necesarios para continuar su educación, sea esta en el ámbito formal o escolarizado o en el laboral o
productivo.


vi)            NECESIDADES DERIVADAS DE LA EDAD

Independientemente de los factores socioculturales antes mencionados, la edad por la que atraviesan los jóvenes que regularmente estudian el Bachillerato (como se ha señalado 15 a 17 años en su mayoría) introduce al proyecto educativo retos y oportunidades especiales. Los fenómenos psicológicos y afectivos específicos de los jóvenes de esta edad han sido objeto de numerosos estudios que son tomados en cuenta para aprovechar debidamente las inquietudes y potencialidades de estos estudiantes, para canalizar creativamente sus energías y para dar atención oportuna a los problemas peculiares de ellos.

Particularmente importante es la noción de que, independientemente de que los jóvenes de entre 15 y 17 años se estén preparando para el futuro, su vida a esa edad es valiosa y que debe vivirse con pleno sentido propio, con las potencialidades, riesgos y dificultades características de esa edad. Ciertamente no será difícil alcanzar este objetivo puesto que en general los jóvenes de hoy en día viven en una “incertidumbre” generalizado, con una riesgosa inconciencia   acerca del futuro. El reto para el Bachillerato Virtual BV es lograr un balance adecuado entre el goce del presente y la preocupación por el futuro.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA INNOVADORA

i)                 El BV cubriría al menos parcialmente la necesidad de educación permanente a nivel medio superior con una opción abierta, a distancia, virtual y gratuita al más alto nivel académico posible, dado el intento desmedido de lucro debido a sus altos costos y la excesiva comercialización a que han llegado las personas e instituciones que ofrecen servicios de educación virtual y dada la inclinación neoliberal, en principio, de aprovecharse de la producción colectiva del conocimiento, para apropiárselo individualmente con fines de lucro.
ii)               La acelerada generación y renovación de la información científica y tecnológica (todas las variantes conocidas de enseñanza virtual se basan en este aspecto). Es importante recalcar que este tipo de portales tienen un futuro en sí mismos, teniendo en cuenta que “Internet” es la gran fuente de información a nivel mundial en todos los campos del saber universal, en unos cuantos años será prácticamente imposible no encontrar alguna información en Internet, cualquier idea, concepto, tema que se nos ocurra lo podremos encontrar con sólo teclear su nombre en un buscador o agente inteligente. Tenemos una montaña de información, pero hacen falta  los medios para poder sintetizar, clasificar y comprender toda esa información para que se adapte a nuestras necesidades, para poder comprenderla y entenderla. Pero todo lo anterior en su conjunto no se ocupa de los aspectos formativos de la ciencia y la tecnología, que para nuestro proyecto constituiría el mayor y más interesante desafío.
iii)              Debido a esta cantidad de información es vaga y excesiva en algunos aspectos, la información objetiva y real va a ser difícil de encontrar y por lo tanto va tener un costo excesivo o bastante caro, en este BNMX021169sentido se necesitan fuentes de conocimiento cuyo costo no sea tan elevado, y que mejor que un Bachillerato Virtual que les proporcione a las generaciones futuras las herramientas para obtener dichos conocimientos.
iv)             El neoliberalismo vía los procesos de integración y globalización presiona para solamente producir egresado de las instituciones del nivel medio superior con “mentalidad diferente a la de tipo social y conocimientos amplios y válidos para las empresas” y no para la sociedad en general y en su conjunto, incluyendo a las partes marginadas altamente potenciadas y prohijadas por ese mismo sistema neoliberal.
v)               La vida moderna y sus restricciones económicas en forma creciente hace difícil a jóvenes en edad de estudiar el bachillerato y no tan jóvenes tener horarios fijos para estudiar o actualizarse, para trasladarse, o cambiar aunque sea temporalmente de residencia y así poder asistir a programas presenciales de estudio y actualización.

A la luz de las consideraciones anteriores puede afirmarse que en el nivel de bachillerato es posible y necesario que se desarrollen tres ámbitos de formación:

-FORMACIÓN CRÍTICA
-FORMACIÓN CIENTÍFICA
     -FORMACIÓN HUMANÍSTICA

A continuación se analiza brevemente estos tres ámbitos de la educación que ofrece el sistema de BV y que constituye el perfil del egresado.

- FORMACIÓN CRÍTICA

En BNMX021169este proyecto se entiende que la formación crítica tiene cinco componentes principales estrechamente entrelazados entre sí que sólo pueden separarse con fines analíticos:

A)   ACTITUD CRÍTICA.
B)   DOMINIO DEL CAMPO U OBJETO DE LA CRÍTICA.
C)   CAPACIDAD Y HÁBITO DE VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA.
D)   CAPACIDAD Y HÁBITO DE CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICO-CULTURAL.
E)    CAPACIDAD Y HÁBITO DE CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

La actitud crítica consiste en la disposición auténtica de búsqueda de la verdad. Ciertamente se trata de un objetivo educativo de enorme importancia, pero por supuesto su logro no es responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas ni estas tiene instrumentos pedagógicos que lo garanticen. Sin embargo, las instituciones educativas pueden hacer por conseguirlo mucho más de lo que frecuentemente se acepta.

Como parte de la formación crítica, debe hacerse conciencia en los estudiantes de que ejercer responsablemente la crítica implica dominar el campo en el cual se esta discutiendo. Evidentemente no ha de esperarse que los estudiantes alcancen un conocimiento pleno de tema alguno, pero si es posible lograr que adquieran un panorama claro de lo que saben y de lo que no saben, y la modestia para preguntar y para callarse cuando sea necesario (en este sentido debe entenderse aquí el término de dominar).

Un tercer elemento de la formación crítica es la capacidad de hábito de vigilancia epistemológica. Se trata, evidentemente, de que los estudiantes siempre se preguntBNMX021169en sobre la validez de los procedimientos utilizados para la construcción de los conocimientos que se les presentan o que ellos mismo generan.

La formación crítica también implica un cuarto elemento: El desarrollo de la capacidad y hábito de la contextualización teórico-cultural. Se trata de que, sin caer en un relativismo a ultranza, los jóvenes aprendan a identificar las bases teóricas de las que se desprenden determinados conceptos, y el contexto cultural en el cual se originan, y de que en función de ello, reconozcan el valor que tienen y sean capaces de establecer relaciones dialógicas entre diversas posiciones teóricas o filosóficas.

Finalmente, la formación crítica se complementa con un quinto elemento: El desarrollo del hábito y capacidad de contextualización histórico-social de los conocimientos. Se trata de que los estudiantes identifiquen la génesis de los conocimientos en el devenir histórico y su relación con la estructura social.

FORMACIÓN  CIENTÍFICA

En este proyecto se contemplan cuatro elementos constitutivos de la formación científica, a saber:

A)   ACTITUD CIENTÍFICA.
B)   CULTURA CIENTÍFICA GENERAL.
C)   CONOCIMIENTO SÓLIDO DE ALGUNAS CIENCIAS PARTICULARES.
D)   CAPACITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La actitud científica consiste en la duda sistemática (la imperdonable sospecha de las obviedades) y en la costumbre de sistematizar toda indagación. Implica en el eBNMX021169studiante el desarrollo de una razonable seguridad en si mismo y la desmitificación de los grandes científicos y de la ciencia misma.

Un segundo elemento de la formación científica es la adquisición de una razonable cultura científica, la cual consiste en la posesión de un panorama de la historia de las principales disciplinas científicas y de los procesos y estructuras del conocimiento científico. Para lograr este objetivo el plan de estudios incluye un capítulo importante de filosofía e historia de la ciencia.

La propuesta para este proyecto del BV es que se combinen ambos enfoques y que, además de la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia, se exija a todos los estudiantes el dominio (en sentido estricto) de determinados conocimientos científicos básicos particulares, concretamente de las matemáticas, la física, la química y la biología.

El cuarto y último elemento de la formación científica consiste en la capacitación, formación inicial para la investigación científica, la cual comprende el manejo de métodos y técnicas de investigación (documental, experimental, analítica, etc.,) y el análisis de comunicaciones científicas. También se exigirá que los estudiantes se inicien en las técnicas de redacción de informe científico y conozcan y experimenten diseñar los criterios con los cuales debe juzgarse un informe de esta naturaleza.

FORMACIÓN HUMANISTICA

La formación humanística comprende el desarrollo de:

A)   ACTITUD Y CONOCIMIENTOS AXIOLÓGICOS
B)   CONCIENCIA HUMANISTICA (HISTORICA Y SOCIAL)
C)   CONCIENCIA MORAL
D)   DBNMX021169ISPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE ACTUACIÓN MORAL
E)    SENSIBILIDAD Y CAPACIDAD DE REFLEXION ESTETICAS
F)    CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
G)   CAPACIDAD DE INTERACCION SOCIAL EFICAZ Y RESPONSIBLE
H)   CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
I)      HABITO DE TRABAJO ORDENADO, EFICAZ Y DISCIPLINADO

Cada quien puede hacer su propio catálogo de valores humanos, éticos, sociales y estéticos e incluso cambiarlos a lo largo de la vida. En este sentido, el Bachillerato Virtual debe lograr en el estudiante una actitud de permanente búsqueda, respeto y promoción de los valores humanos esenciales (empezando por los que de manera explicíta postula nuestra Constitución Política) de manera que haga suyo el lema "nada humano me es ajeno".

El Bachillerato Virtual debe desarrollar en el estudiante una sólida "conciencia humanística" (conciencia histórica-social) entendida como la conciencia de que todos los seres humanos comparten  vida, destino y emociones; de que forman parte de un género que trasciende su momento y su lugar, de ahí la importancia del estudio de diversas culturas.
El bachillerato deberá lograr que los estudiantes tomen conciencia de que son sujetos morales y desarrollar en ellos la actitud y capacidad para decidir autónomamente con plena conciencia de sus derechos y obligaciones, de los derechos de los demás y de las repercusiones de sus actos. Este desarrollo moral exige que los estudiantes comprendan en el bachillerato virtual los valores morales.
La formación estética debe ser un componente fundamental en el bachillerato virtual; esta formación comprende no solamente el desarrollo e la sensibilidad estética y de la capacidad de expresión artística sino también el desarrollo de la caBNMX021169pacidad de reflexión sobre el significado del arte y los valores humanos que lo generan y quedan plasmados en las obras artísticas.
No obstante que es previsible que varios de los objetivos educativos hasta aquí especificados impulsen hábitos de trabajo, es conveniente señalar explícitamente que el bachillerato virtual debe lograr que los estudiantes adquieran el hábito de trabajar con disciplina orden y eficacia.
Finalmente, como parte de la formación humanística debe considerarse el desarrollo de las capacidades necesarias para una interacción social responsable conciente y efectiva, haciendo hincapié en tener conocimiento de la organización de la sociedad y de la administración pública, y de los derechos y deberes de los individuos.

SOLUCIÓN PLANTEADA, CONTENIDO DEL PROYECTO.

-DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN.

Se propone como grupo promotor y organizador del BV al grupo firmante y como texto del Proyecto del BV al presente escrito.
Este grupo promotor encabezado por los firmantes, tendrán la responsabilidad de instalar servidores que den cabida al proyecto, esto puede ser abierto a consideración de los que aporten el capital inicial, o en su defecto instalar el sitio en servidores instalados en el Departamento de Matemáticas, en el Laboratorio de Visualización Matemática a cargo del M. en C. Guillermo Gómez Alcaráz cubículo 030, quien accede a instalar servidores con este propósito, además de contar con uno específico para la divulgación de las matemáticas, con plataforma Linux.
Quien aporte el capital inicial contará con el 40% de las acciones del proyecto, el otro 60% será propiedad del grupo que desarrolle todo el software necesario para llevar a cabo este proyecto.

-FunBNMX021169cionamiento de la solución o del negocio.

Los estudiantes constituyen la razón de ser del BV; los profesores, las autoridades y los recursos técnicos tienen como fin apoyar el aprendizaje y la educación de los estudiantes en línea. Los estudiantes son, a su vez los actores centrales de los procesos educativos; Los estudiantes son los que van a aportar los ingresos sustanciales al Bachillerato Virtual con la colegiatura especificada para cada grupo social. Al ingresar al BV ha de desarrollárseles la convicción de que ellos mismos deben de asumir la responsabilidad de su educación y de que todos los demás actores y recursos están para apoyar el cumplimiento de esta responsabilidad individual e intransferible.

Se pretende que los estudios que se lleven a cabo en el BV estén incorporados a la SEP, de esta manera los estudios en el BV serán más atractivos para los alumnos. Haciendo hincapié en las cuotas, se pretende cobrar por trimestre ó semestre que cursen los alumnos, así como por exámenes finales y extraordinarios, así como por asesorías extraclase.

Por lo tanto, la organización y las normas que rigen al BV ponen en lugar central las relaciones de los estudiantes con los demás actores y la forma como dichos estudiantes han de aprovechar los recursos, especificando con el detalle necesario los derechos y deberes de los propios estudiantes y los de los maestros y las autoridades.

Los estudiantes participarán en la conducción del BV a través de foros de discusión que incluyan a los directivos del mismo, pero esta función se desempeña sin detrimento del proceso de aprendizaje e implican un importante y responsable compromiso de estos hacia el BV.

Todos lBNMX021169os estudiantes son considerados iguales y se eliminará toda clasificación u discriminación que signifique demérito de alguno de ellos. Lejos de establecerse mecanismos de competencia, las relaciones entre los estudiantes son de cooperación y compromiso consigo mismos y con el proyecto en su conjunto.

El funcionamiento del negocio consistirá en una plataforma de software muy bien estructurada orientado hacia los estudiantes, para la cual se tiene una base específica.

Los profesores constituyen el apoyo central de la educación de los estudiantes y de la marcha del BV, pero se distingue claramente su función docente de las demás funciones que deberán realizar.

En el desempeño de sus tareas docentes los profesores no operan como funcionarios de la institución y por lo tanto no tienen atribuciones administrativas, tales como la admisión o expulsión de estudiantes o el otorgamiento de calificaciones, certificados o reconocimientos; la administración de estos certificados y reconocimientos corresponde al BV a través de los órganos e instancias que determine la reglamentación respectiva.

Los profesores realizan evaluaciones permanentes del progreso de los estudiantes pero estas evaluaciones no tienen otro propósito que el de orientar el progreso de los estudiantes y de los propios profesores.  De esta manera, los profesores desempeñan una función netamente educativa y solamente en cuanto  miembros de cuerpos colegiado participaran en funciones de dirección y administración escolar.

Internamente, el BV tendrá autoridades individuales y colegiadas. Su responsabilidad es apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y garantizar que los demás actores y los recursos se destinan a este fin esencial y que los BNMX021169procesos de trabajo se desarrollan de manera adecuad y eficiente.

Las autoridades internas son designadas conforme lo establecen los reglamentos y están obligadas a informar y dar cuentas a la comunidad del BV y a las autoridades externas. Estas autoridades internas son un consejo académico y un director.

Las autoridades externas tienen la responsabilidad de apoyar a la institución para que esta se desarrolle y alcance sus fines. Contribuyen a que el BV cuente con los recursos y las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento y vigilan, de acuerdo con lo que disponen los reglamentos respectivos el desempeño de los demás actores: autoridades internas, estudiantes, profesores y personal de apoyo. Las autoridades externas son un consejo consultivo (integrado por académicos reconocidos) y un consejo social que representa  a la comunidad a las que el BV ofrece sus servicios.

El BV cuenta con el personal de apoyo administrativo técnico y manual necesario, el cual tiene presente que su función como la de los maestros y las autoridades, es apoyar el proceso de aprendizaje y educación de los estudiantes, que es la  única razón de ser del BV.

En el siguiente cuadro se presentan de manera organizada los objetivos generales que se han especificado en la JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA INNOVADORA de este proyecto como ámbitos de formación.




CUADRO A.             Los ámbitos y líneas formativas del Bachillerato Virtual.
BNMX021169           Ámbitos

Líneas formativas
FORMACIÓN CRÍTICA
FORMACIÓN CIENTÍFICA
FORMACIÓN HUMANISTICA



CONCOCIMIENTOS
-Dominio del campo u objeto de la crítica.
-Cultura científica general.
-Conocimiento sólido de algunas ciencias particulares.
-Conocimientos axiológicos.

-Cultura básica.
HABILIDADES
-Capacidad de vigilancia epistemológica.
-Capacidad de contextualización teórico-cultural.
--Capacidad de contextualización histórico social.




-Capacitación para la investigación científica.
-Capacidad de actuación moral.
-Capacidad de reflexión estética.
-Capacidad de expresión oral y escrita
-Capacidad de expresión artística.
-Capacidad de interacción social eficaz y responsable.
ACTITUDES
-Actitud crítica.
-Hábito de vigilancia epistemológica.
-Hábito de contextualización teórico-cultural.
-Habito de contextualización histórico social.




-Actitud científica.
-Actitud axiológica.
-Conciencia histórica y social.
-Conciencia moral.
-Disposición de actuación moral.
-Sensibilidad estética.
-Hábito de trabajo ordenado, eficaz y disciplinado.
En este documento no se pretende enunciar con detalle los objetivos específicos BNMX021169y particulares que se derivan de cada uno de los objetivos generales antes propuestos, ni especificar con detalle y precisión actividades, asignaturas o temas para el logro de cada objetivo; estas son tareas que se irán realizando progresivamente -con base en la experiencia y sólo en la medida en que resulte útil para el BV.

En el plan de estudios aquí propuesto se incluye solamente el listado de las áreas de conocimiento en que se sustenta el trabajo académico para lograr los objetivos señalados, lo que es de gran importancia, las condiciones y formas de organización del trabajo para que se logren los elementos propiamente formativos del proyecto.

CUADRO B.         ÁREAS DEL TRABAJO ACADÉMICO

CIENCIAS
HUMANIDADES
PRÁCTICAS
COMPLEMENTARIAS
-Matemáticas

Lengua y literatura
Organización y programación
Optativas
Física
Historia
Inglés
Actividades extracurriculares
Química
Filosofía
Computación
Biología
Artes plásticas


El BV está sustentado en el criterio de que todo el esfuerzo debe estar orientado al aprendizaje de los estudiante y que este aprendizaje es resultado de diversas actividades, entre las cuales la atención a las enseñanzas de los maestros es fundamental, pero no la única ni la más determinante.

Se pondrá especial atención a la lectura de obras científicas y humanísticas, la investigación, la discusión, la producción y la acción práctica.
Para lograr los objetivos educativos que se han propuesto para este bachillerato virtual el trabajo de los estudiantes se distribuirá en las siguientes actividades:

-Trabajo Grupal (Chat de enseñanza) Consiste, principalmente, en sesiones de una hora de duración (en general) en las cuales un grupo de estudiantes (aproximadamente 25) trabajarán con un profesor en un Chat vrtual de enseñanza. En estas sesiones, que de manera imprecisa acostumbramos llamar "clases", el profesor busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de los temas correspondientes, introducirlos al vocabulario presenta y explica las ideas y conceptos centrales del tema que se deberá continuar trabajando individualmente, en equipo con otros compañeros.
Los estudiantes tienen oportunidad de hacer preguntas con respecto a los asuntos que expone el profesor, quien las aborda en la medida en que juzgue   que pueden ser de interés general.
Estas sesiones de chat se conciben como una parte del complejo proceso de aprendizaje en el que desempeñan un papel central el trabajo del propio estudiante y que está apoyado con asesorías individuales; estas asesorías constituyen otro espacio adicional para la solución de problemas y dudas particulares y para dar un seguimiento detallado al progreso del estudiante.

Todos los estudiante tienen asesorías permanentes vía correo electrónico (e-mail) para la solución de los diversos problemas académicos que se les presentan; en los primeros semestres estas asesorías desempeñan también otras importantes funciones, entre ellas: reforzar la motivación de los estudiantes, darles las orientaciones necesarias para que puedan estudiar de manera efectiva, indicar trabajos especiales para la solución de problemas de aprendizaje específico, resolver dudas, entre las más importantes.
Las actividades anteriores están orientadas a apoyar el trabajo que deben hacer los estudiantes, trabajando de manera individual.
El estudio significa, en la mayor parte de los casos, la lectura de libros, artículos, ensayos, informes o cualquier otro material que les es indicado por los profesores durante las sesiones o durante las asesorías, pero también comprenderá, principalmente en los semestres avanzados, sesiones de discusión o seminarios vía chats virtuales, en los cuales se tiene el apoyo de profesores o el alumno investiga por su cuenta.
Este estudio individual representa, aproximadamente unas veintiséis horas a la semana, de manera que la carga total de trabajo para los estudiantes (sumando las horas de "clase" y las asesorías) es de 40 horas semanales; estas 26 horas se reducen en los semestres en que están programadas otras actividades, tales como simulaciones computacionales a manera de prácticas.

MAPA CURRICULAR

En el cuadro anexo (Cuadro  C) se presenta el esquema básico del mapa curricular en el que se anotan la distribución del tiempo en las áreas académicas y la de las cargas de trabajo de los estudiantes de acuerdo con los diversos métodos de aprendizaje que se han descrito.

Como podrá observarse, se ha previsto que para los estudiantes de tiempo completo las horas de trabajo a la semana sean de 40 ó 42; otro parámetro utilizado en esta propuesta es la recomendación de que por cada hora de "clase" recibida, los estudiantes trabajen por su cuenta dos horas. Estos dos criterios conducen a que las horas de "clase" a la semana ni puedan ser más de trece o catorce.
De acuerdo a lo que indiquen las necesidades de la vida cotidiana en el BV y las condiciones de sus estudiantes, deberán hacerse los ajustes necesarios para que quiBNMX021169enes así lo requieran puedan distribuir su trabajo en períodos más amplios. De esta manera, los estudiantes que así lo requieran podrán estudiar a "medio tiempo" y por lo tanto realizar su bachillerato en un número mayor de semestres (no necesariamente el doble, porque pueden programarse actividades intersemestrales que permitan acelerar el paso).

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación del aprendizaje tiene como función básica apoyar al proceso educativo,  la evaluación del aprendizaje debe verse, esencialmente, como la culminación del proceso de aprendizaje y la forma de que el estudiante sepa que tanto sabe y qué tanto ignora. De estas evaluaciones el BV también obtiene valiosa información para evaluar el plan de estudios, los programas, los métodos, el desempeño de los profesores, etcétera.

Las evaluaciones,  diagnósticas, destinadas a apoyar el proceso de aprendizaje, son responsabilidad de los profesores y tienen la frecuencia conveniente para cada fase del proceso educativo.

Con el propósito de dar un seguimiento institucional al desempeño de estudiantes y maestros y organizar el trabajo de los estudiantes, el de los maestros y el de la institución en general, el BV realizará exámenes semestrales. Mediante estos exámenes se evalúan los resultados logrados por los estudiantes durante el período y con base en esta evaluación se les dan orientaciones para continuar con el proceso de estudios.

Además de estos exámenes semestrales, está previsto otro proceso de evaluación del aprendizaje en el cual se apoyará el BV para otorgar calificaciones, certificados y reconocimientos.

Esta evBNMX021169aluación para la acreditación ocurrirá principalmente a la conclusión del ciclo, pero también se podrá ofrecer a los estudiantes la oportunidad de obtener algún certificado parcial si así les conviene. La certificación de fin de ciclo, y la evaluación que le sirva de sustento, serán aplicadas por la institución y corresponden con los fines educativos del ciclo y no se limitan a los aspectos memorísticos; para ello, esta evaluación deberá realizarse con los mecanismos e instrumentos idóneos y en las condiciones (duración, repetición, apoyos) necesarias.

DISTRIBUCIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

La organización del trabajo académico en el Bachillerato Virtual responde a los objetivos que orientan al proyecto de este nuevo bachillerato. Dado el énfasis que se ha puesto en los objetivos "formativos" (desarrollo de habilidades y actitudes, y formación de una cultura básica) es indispensable garantizar que en la práctica se establezcan entre estudiantes y maestros, entre los estudiantes mismos, y entre los maestros, relaciones de trabajo apropiadas: personales, constructivas, realmente educativas.

El logro de los objetivos señalados implica que los profesores laboren tiempo completo en el plantel y que asuman su trabajo como parte sustancial de un proyecto de vida. El plan educativo de este nuevo bachillerato brinda dicha oportunidad porque los profesores no son concebidos como trabajadores a destajo que imparten frenéticamente "clase" tras "clase" para hacer frente a sus necesidades económicas; por el contrario, se les concibe como auténticos educadores, responsables de la educación de personas concretas (los alumnos) con quienes deben trabajar durante un período determinado.

El plan de estudios exige que los profesores, además de ser responsables de las "clases", dediquen una parte importante de su esfuerzo a dar asesoría a los estudiaBNMX021169ntes, y a trabajar de manera individual o colectiva en tareas de investigación, análisis, evaluación y planeación para desarrollar y mejorar constantemente el trabajo académico.

El plan de estudios propuesto para el Sistema de Bachillerato Virtual es cubierto con una planta de profesores de tiempo completo que distribuyen su trabajo de la siguiente manera:
TRABAJO DOCENTE
HORAS A LA SEMANA
Trabajo en grupo (clases)
10
Tutorías
15
Desarrollo
(Investigación, planeación, evaluación)
40
TOTAL
40

Para una población de mil estudiantes de tiempo completo, integrados por grupos de 25 alumnos, será necesaria una planta académica básica de 15 maestros que atenderán las necesidades de los alumnos de la siguiente manera:
-1000 alumnos/50 alumnos por grupo
20 grupos
-20 grupos X 13 horas de trabajo en grupo a la semana
260 horas/semana
260/semana  entre  20horas/semana/profesor
13 profesores
13 profesores X  15 horas de tutoría/semana
195 horas de tutoria/semana

Además de la planta académica básica aquí estimada, si es necesario, se incorporarán algunos maestros especializados en actividades tales como la computación e inglés. Adicionalmente, si las cargas de trabajo efectivas lo exigen, podrán contratarse algunos profesores adicionales para dar tutorías.

PosterioBNMX021169rmente se solicitaría la asesoría de profesores solamente para las materias que no involucren las Ciencias Puras como son Matemática, Física, Biología, Química, ya que en este ramo se tiene varios manuales y programas para llevarlo a cabo inmediatamente.

Se cuenta con expertos de software que se encargarán de poner en marcha dicho portal. Se impulsaría un proceso de concientización sobre las ventajas y desventajas del BV de este sistema para complementar las actuales formas de enseñanza tradicional.


-Factores y recursos externos involucrados ( proveedores de información, alianzas, relaciones con otras empresas, etcétera).

   Se solicitaría asesoría a organismos internacionales como la UNESCO para elegir el modelo más conveniente para el sistema de educación media superior de México. De ser aprobado este anteproyecto de inmediato nos abocaríamos al estudio del estado de avance que guarda el desarrollo de los aspectos académicos y técnicos de instituciones con Bachillerato Virtual (“estado del arte”).

Se prevé alguna alianza técnica con el TEC de Monterrey, cabe señalar que este proyecto fue expuesto en una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, donde se basaron para poner en marcha su universidad virtual, denominada Tec. Milenio, en el XVI Simposio Internacional de Computación en la educación, SOMECE 2000,  a esta conferencia impartida por el que firma este trabajo, asistió el directos de esta institución, en Monterrey N.L. en Noviembre del 2000.

De manBNMX021169era natural se prevé alianzas con la UNAM ya que la comunidad de software apoya este proyecto, y contribuirían de manera gratuita en el desarrollo del mismo, apoyando a alumnos de esta institución con becas.




-Planteamiento del uso de la tecnología, bases que soportarán el sistema o aplicación.

Se utilizará tecnología de punta, con códigos fuente que hemos desarrollado para distintas empresas, con esta experiencia podemos llevar a cabo todos los objetivos planteados en los anteriores incisos. Esta tecnología incluye, bases de datos en SQL y ORACLE, donde se guardará la información de la planta académica, administrativa y docente; así como se guardará información de los cursos, como el temario para cada una de las materias que se presentan en el cuadro B.
Se prevé la instalación de 3 servidores con Linux Red Hat que contengan un Firewall para la seguridad del sitio. También se recurrirá al acceso de bases de datos SQL mediante PHP y CGI.

Por otro lado el entorno de diseño interactivo se hará en Java y Javascript, así como en ActiveX.

-Descripción de la solución tecnológica.
Se estudiaría el establecimiento de alianzas técnicas con Instituciones Nacionales e Internacionales que cuenten o deseen contar con ambientes similares de BV.
El BV va a utilizar todas estas modalidades tecnológicas:
-Conferencias en vivo por Internet
-Vídeo BNMX021169por demanda
-Artículos y Textos Interactivos en línea.
-Tecnologías de software para utilizar:
-ActiveX
-Visual J++
-DHTML
-JavaScript
-Visual C++
-Perl
-PHP
-Java
-XML
-LINUX
-Paquetes de matemáticas : MAPLE, MATHEATICA.
-Etc.,

Este proyecto aspira a satisfacer sus necesidades básicas de tipo económico con el cobro de colegiaturas a los estudiantes; también se estudia el dar servicios de consultoría en diseño y puesta en marcha de portales de Internet adicionalmente brindando servicios de diseño, mantenimiento, seguridad de sistemas de computo,  a empresas que estén interesadas en los mismos.
Para este objetivo, el grupo que conforma el diseño y ambientación del proyecto de BV cuenta con recursos humanos altamente calificado para el funcionamiento optimo de tales sistemas.




-Y lo más importante es que contamos con la mayoría del código fuente para llevar a cabo la aplicación, el código fuente es creación del firmante, con derechos de autor sobre el mismo.

-Presupuesto
Se estuBNMX021169diaría la posibilidad de obtener los recursos económicos sobre todo de organismos empresariales, necesarios para el funcionamiento renovado y actualizado del devenir de los cambios tecnológicos del BV. Se diseñaría un modelo organizativo y funcional, flexible y adaptable a los requerimientos y necesidades de sus usuarios y al devenir de los cambios tecnológicos.

Es importante aplicar un presupuesto especial para la comercialización del proyecto, y sobre todo de una publicidad constante que permita la competitividad del BV.

El presupuesto inicial para la puesta en marcha del BV, incluye la instalación de servidores, routers, cámaras digitales,  la renta de un local para la instalación de los mismos,  y una conexión a Internet de banda ancha T1 a T3, lo cual equivaldría aproximadamente de $500 000 a $700 000 pesos, cabe señalar que esta inversión inicial no incluye el costo del software ya que este desarrollo corre por la cuenta del grupo firmante, tampoco incluye el salario de la planta docente, esta inversión inicial se prevé recuperarse en el primer año, (incluso con ganancias netas del 200%),  de la puesta en marcha del BV, lo cual se explica a detalle en el siguiente párrafo. 


-Evaluación de la factibilidad. Para los proyectos del orden social debe establecer la relación costo beneficio para la sociedad y en el caso de nuevos negocios debe establecerse claramente la rentabilidad del mismo a través del tiempo. Se solicita un estado financiero o proyección financiera para determinar el retorno de la inversión.

Para una población de mil estudiantes de tiempo completo, integrados en grupos de hasta 35 alumnos, será necesaria una planta académica básica de 15 maestros que atenderán las necesidades de los alumnos.
Suponiendo una cuota semestral promedio de $3000 pesos, obtendremos utilidades de  $3,000,000 pesos, esto es para una población inicial de 1000 estudiantes,  suponiendo una planta académica de 15 profesores cuyo salario semestral es de $30,000 pesos tenemos un gasto semestral de $450,000 pesos,
Incluyendo el salario de la planta técnica que constaría de 3 especialistas en software y técnica; equivaldría a  $180 000 pesos el semestre, más los gastos de renta del local donde nos instalaremos, lo cual equivaldría a $60 000 pesos, de esta manera las utilidades serán las siguientes:
$3,000,000 - $450 000 - $180 000 -$60 000 = $3 000,000 - $690 000 =
$2 310,000, se obtienen utilidades rentables.

Una de las características de este BV es el reducido costo de la planta laboral, ya que no es necesario tener una gran planta docente, puesto que nos basamos en la tecnología de Internet que nos permite suplantar a los maestros con la tecnología del software, que hemos desarrollado actualmente.
El trabajo de estos maestros es remunerado de manera que pueden atender apropiadamente sus necesidades económicas. Los costos de operación por alumno en un modelo como el aquí propuesto son iguales, o aún menores, que los costos en que incurren los bachilleratos actuales.  Además, se tiene la expectativa de elevar la eficiencia terminal al 90% (en genera, en la enseñanza media superior mexicana es de 50% o menor) y de esta manera los costos por alumno serán considerablemente menores a los actuales.

-Plan calendario que determine el desarrollo del proyecto.

Se establecería un mecanismo permanente de autoevaluación del sistema de Bachillerato Virtual que permita los ajustes necesarios para su mejoramiento continuo.
Para fiBNMX021169nales del 2002: Tener un programa de acción detallado que entre otros incluya:
i)El inicio de la construcción del BVG.
ii)Tener un estudio tentativo del tipo de participación de los posibles recursos humanos, aspectos y posibilidades técnicas de las instituciones participantes.
iii)Diseñar una lista de servicios para la creación de portales que cuenten con la tecnología antes mencionada, a empresas interesadas en los mismos, para el definitivo autofinanciamiento.
La entrada en marcha del proyecto de BV se llevará a cabo una vez que se cuenten con los recursos técnicos antes mencionados, y la instalación del software durará 3 meses aproximadamente. Es decir que el proyecto entraría en marcha a inicios del 2003.
 
Se establecerían las  pautas para la formación  de los recursos humanos necesarios sobre todo técnicos y docentes, así como preparar a los estudiantes con una visión y actitud acordes e idóneas a estos nuevos medios de comunicación.



-Identificación de competidores y razones por las cuales su proyecto resulta superior, innovador, creativo y ganador.

La innovación de este BV es que ofrecerá una modalidad de estudio de Bachillerato por Internet, puesto que no vamos a competir directamente con los Bachilleratos habituales, voy a concentrarme en describir los competidores de esta modalidad de enseñanza en línea.

El principal competidor que tenemos en México es el Tecnológico de Monterrey, también se podrían considerar competidores a  Universidades de Estados Unidos que cuentan con servicios de Bachilleratos por Internet y  Universidades Virtuales, sin embargo el costo de ambos es excesivo, estamos hablando de 1000 dólares por mes en promedio, es por esto que nosotros somos una opción con grandes perspectivas de desarrollo.

El competidor frontal con el cual nos enfrentaremos es la Universidad por Internet que incluye la modalidad de Bachillerato, la cual es la Universidad Tecmilenio, www.tecmilenio.edu.mx, el cual cuenta con una estructura que le respalda, pero que tiene varios inconvenientes, el primero es el elevado precio de sus colegiaturas, y la falta de diseños innovadores de aprendizaje, así como la carencia de aplicaciones de software que se plantean en el BV, las cuales ya son una realidad.

Por esto y por todo lo expuesto en las páginas anteriores creemos que este es el proyecto ganador en la categoría educativa.


CONCLUSIONES

El propósito de este proyecto de BV no es abaratar la educación, en el sentido de empobrecerla o disminuir su calidad; por el contrario, la propuesta de este proyecto significa una mucho mayor calidad educativa que la que prevalece en nuestras instituciones de enseñanza media superior, y con un costo menor. La explicación es sencilla: la mejor manera de que los estudiantes aprendan, aprendan a aprender y disfruten el aprendizaje, consiste en que los estudiantes estudien, que realmente lean, con un estímulo y apoyo de los profesores y de la institución; los estudiantes no cobran por estudiar, y los apoyos que requieren para estudiar son mucho menos onerosos que el absurdo sistema que supedita totalmente a los estudiantes y a su educación de las "clases"  que imparten los BNMX021169profesores  durante extenuantes e ineficaces jornadas.

Una de las funciones primordiales del Bachillerato es formar jóvenes, que al máximo puedan lograr procesos creativos formales  indispensables en la aprensión, creación y transmisión de nuevo conocimiento, lo cual presumiblemente también puede lograrse con ayuda de tecnologías electrónicas de punta mediante un BV. La posibilidad de que el BV coordine esfuerzos de la gran diversidad de instituciones de nivel medio superior con una visión global única y caracterizada por su ambiente democrático, plural y gratuito y al más alto nivel académico posible, bajo la hipótesis de que en un futuro no lejano lograría una gran difusión por medios electrónicos de la cultura científica y humanística, para que ésta trascienda y resulte ser parte de la cultura del mexicano.

El desarrollo que tendrá Internet en los próximos años, hace que la puesta en marcha de un BV en estos momentos, sea un negocio formidable para cualquier empresa que desee obtener utilidades a mediano plazo. Cada día más personas tienen acceso a Internet, y por lo mismo el mercado del BV se irá ampliando constantemente y exponencialmente.




      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...