BACHILLERATO VIRTUAL
Folio de
registro: BNMX021169
Categoría
educativa
RESUMEN
Se
propone la construcción de un Bachillerato Virtual Gratuito (BVG)
en un portal de Internet con actividades que utilizan entornos de comunicación
directa como Conferencias en vivo por Internet, Video por Demanda (con
tecnologías de transferencia de videos), Artículos y textos interactivos en
línea (con mensajes instantáneos, animaciones, simulaciones, etc.), Discos
compactos interactivos, plataforma de JavaScript, videos interactivos
desarrollados en Java, etc., bajo diferentes modalidades no presenciales, que
prestaría servicio a todo público BNMX021169que
cubra el costo del mismo, se haría algún tipo de descuento de preferencia a la población que no tiene acceso a la forma
escolarizada de estudio.
La
propuesta de un Bachillerato Virtual
consiste en la construcción de un portal de Internet que estará dirigido
al ambiente estudiantil inicialmente cautivo de la institución del nivel medio
superior que auspicie este Proyecto, y por extensión podría abrirse en general
a la población del DF, a la población total del país y si se desea a todo
hispano parlante interesado (Internet indudablemente abre esta posibilidad) en
realizar estudios de educación en línea del nivel medio superior. El BV
propugnaría el conocimiento de las ciencias y las humanidades, para lograr la
superación personal vía la solidaridad, la equidad, la cooperación y el
altruismo entre comunidades e individuos. El BV se concibe a sí mismo como una red
de posibles pequeños organismos y personas, que intentan abrir una alternativa
educativa del nivel medio superior principalmente a través de bases de datos.
El BV intentaría contribuir a que la cultura científica y humanística lleguen a
formar parte de la cultura popular.
BNMX021169 Problema a resolver.
Planteamiento
inicial que pretende dar sustento y organizar un Bachillerato Virtual (BV), que
auspiciará y promoverá adhesión al mismo de organizaciones académicas, sociales
e institucionales, haciendo en esta etapa énfasis en la parte académica,
técnica y metodológica.
-
El BV pretende autofinanciarse mediante el método
de cuotas trimestrales, y semestrales;
que podrán variar dependiendo el nivel socieconómico de cada alumno.
-
El BV pretende realizar procesos e inducir
actividades asociadas a la motivación, enseñanza-aprendizaje, investigación
pura, aplicada, educativa, además de actividad de difusión y de servicio a la
comunidad, en las áreas de ciencias y humanidades, con ayuda de manuales de
desarrollo en lo concerniente a los programas de computación.
-
El BV realizará actividades utilizando entornos de
comunicación directa como programación en Java para procesos interactivos con
videos e imágenes, conferencias en vivo por Internet, Vídeo por demanda
(tecnologías de transferencia de video en tiempo real), Artículos y Textos
Interactivos (con applets, etc.), producirá Discos Compactos Interactivos,
etc., bajo diferentes modalidades no
presenciales, con base en las cuales a su vez pretenderá inducir la necesidad
de complementos presenciales, desde nuestro punto de vista indispensables,
dentro de las instituciones de educación media superior más cercanas al
interesado, o con profesionales de las ciencias y las humanidades cercanos al
domicilio del usuario.
-
EBNMX021169l
BV promoverá el aprendizaje y trabajo colectivo mediante la interacción con
todos los medios electrónicos a su alcance, en particular con redes por grupos de interés. Además de
tener la posibilidad de consultar una Biblioteca Virtual que incluye de entrada
una Enciclopedia Virtual de temas básicos en ciencias y humanidades.
-
El BV incluye consultas, asesorías y tutorías entre
estudiantes y profesores, además con instituciones de interés profesional. Por
la forma de comunicación electrónica tendrá que utilizarse la tecnología de
punta en lo que a software se refiere, para el desarrollo de las páginas de
Internet.
-
Respecto a los usuarios del BV tendrá que haber
algún tipo de evaluación, que pudieran revestir el carácter de:
i)
autoevaluaciones del usuario del BV
ii)
Para estudiantes con pretensiones de obtener el
título de Bachiller vía el BV habrá requisitos institucionales que cumplir.
iii)
En este caso habrá algún tipo de compromiso de
reconocimiento por parte de la SEP de los estudios efectuados.
-
Este Proyecto sería una opción alternativa para
estudiar un Bachillerato para la población abierta y complementaría en
algunos aspectos a las variantes escolarizadas vigentes, proveyéndolas de
textos, artículos y materiales audiovisuales diversos.
-
La gran “internacional empresarial”, en particular la organizada en
la industria de la computación ha logrado mercadotécnicamente convencer a los
organismos institucionales, a los funcionamientos de todo tipo y a gran parte
de la sociedad de que en la modernidad sin la computación no sBNMX021169e puede vivir. Más aún casi no
existe rincón universitario, donde no haya penetrado la computadora. Estamos
pues inmersos en esta nueva “realidad institucionalizada” y la alternativa es :
o nos sumamos al menos parcial o críticamente a las tortuosidades de este nuevo
orden mundial, de paso salvando modalidades tradicionales tradicionales más
rigurosas de transmisión y creación de conocimiento científico y humanístico, o
quedamos condenados a que nos impongan a que nos impongan la única versión
totalizadora a la manera como ya se maneja en las universidades privadas
puntuales de este nuevo orden mundial.
-
Considerando que el correo electrónico está
penetrando en casi todos los medios académicos a nivel mundial es digno de experimentarse
en un BV, utilizando las herramientas más adecuadas para el desarrollo
de las páginas interactivas (Java, Actives, Visual J++, Visual C++,
JavaScripts, etc.) que den vida a un proyecto de educación con las más altas
características de comunicación directa no presencial.
-
Se pretende que este proyecto NO requiera en lo
sustancial de la creación de una nueva infraestructura, sino de su
reconversión, sólo temporalmente y al inicio del Proyecto se requeriría de unos
cuantos nombramientos, pero en general se aprovecharía la capacidad física y
humana ya instalada. Más específicamente NO requeriría de nueva planta
docente, nuevo personal de apoyo y de nuevas instalaciones, sino sólo de
facilidades en la infraestructura ya instalada de las Preparatorias ya
existentes, aunque si se requeriría de facilidades para adscribir al menos
parcialmente a personal técnico y administrativo que ya labora en la propia
institución y el reconocimiento explícito por parte de los órganos de poder
interno al trabajo a desarrollar de todo el personal académico tBNMX021169écnico, administrativo y
estudiantil que colabore desde ya en este Proyecto.
- El BV tendrá que ser conciente de que este Proyecto nace de una gran
contradicción: Por un lado el uso irrestricto de la tecnología computacional
más elaborada y de las técnicas de comunicación al nivel más alto y sofisticado
posible y por ende fomentaría el desarrollo natural de esta tecnología propia,
mientras que por otro lado se pretende reivindicar la más firme convicción de las brutales limitaciones y restricciones de
estas nuevas modalidades tecnológicas, así como la facilidad de enajenación
respecto de las maneras tradicionales de generación de conocimiento y de
enseñanza- aprendizaje ya probadas a través de
siglos.
-
Este proyecto se propondría primordialmente la
atención de la parte marginal de la población, puesto que al hablar de
población abierta intentaríamos llegar principal y deliberadamente a las zonas
marginadas de la población y esa sería la interpretación que daríamos al
binomio ciencia y sociedad, además de darle al humanismo la interpretación de
amor a lo humano, de solidaridad con los marginados; desearíamos propiciar
prácticas no elitistas para intentar incluir a las ciencias y a las humanidades
como parte de la cultura popular.
-
Desde el punto de vista pragmático este Anteproyecto se plantea la
preparación de jóvenes alumnos del nivel medio superior en ciencias y
humanidades, aunque se antoja deseable hacerlo con los siguientes sesgos: i) que
se conviertan en jóvenes concientes, así sea parcialmente, de los problemas de
la parte marginada de la sociedad y por tanto de mejorar su supervivencia, ii)
que se conviertan en jóvenes concientes de propiciar la solución de la sociedad
marginada coadyuvando a su organización, su autoestima, su dignidad y su
preparación, iii) convertir a lBNMX021169a
educación continua (en particular en el área de ciencias y humanidades) en uno
de los ejes de desarrollo y transformación de la propia comunidad.
-
El egresado del BV a través de este proyecto tratará
de reivindicar la “personalidad universal“ del Bachiller de los años 50, pero
modernizada; además su preparación debe tender a ser un Bachiller preocupado y
ocupado en coadyuvar en la solución de problemas de interés social en las zonas
marginadas. Los docentes debemos proponer lo factible y procurar colaborar con
los estudiantes en realizarlo, bajo la crítica de las organizaciones sociales
civiles.
-
Finalmente un comentario que también describe a este
desarrollo de tecnología, pues facilitaría la comunicación en el sentido
directo y literal del término entre todos los sectores de desarrollo de
Internet de todo el mundo hispano
hablante, dado que diferentes sectores de “cibernautas” se sienten desplazados
del mundo “en línea” debido a que los grandes monopolios de comunicación y
monopolios de creación e software
dificultan este tipo de actividades.
-
Considerando todo lo anterior expuesto, desde
nuestro punto de vista, se hace indispensable contar con al menos un
Bachillerato Virtual en Ciencias y Humanidades.
OBJETIVOS
1. El
BVG prepararía Bachilleres de amplio espectro en ciencias y humanidades: que
incluya en un todo a las ciencias y humanidades puras, aplicadas, educativas,
de divulgación, de contenido social (de gestión popular y de servicio a la BNMX021169comunidad), con especial
énfasis en el aspecto formativo del estudiante, en el aspecto del desarrollo
intelectual del mismo, y también con énfasis en los aspectos económico y social
del país en su conjunto.
2. El
BV contribuirá a la actualización de conocimientos en ciencias y humanidades y
ampliaría la cobertura democrática y gratuita de alto nivel científico de la
educación a nivel medio superior.
3. Este
proyecto tiene por finalidad la comercialización de sus productos y servicios,
pretende ayudar a las clases desprotegidas así como a las organizaciones
sociales de grupos marginados, otorgando becas de educación para estos casos.
4. El
BV pretendería dar el máximo de elementos a los interesados y a los no
interesados intentar interesarlos en las ciencias y humanidades, sus
contenidos, su enseñanza, sus métodos, sus aplicaciones y sus investigaciones
de la manera más amplia y multifacética posible, a través de botones de muestra
muy escogidos, para lo cual se vale sobre todo el mayor efecto multiplicador de
los medios tecnológicos de divulgación más avanzados, haciendo hincapié en los
enfoques contemporáneos incluso de temas clásicos.
5. El
BV pretendería con este proyecto tener bancos de materiales audiovisuales
suficientemente ricos, artículos, notas de clase, libros de texto, monografías
(digitalizados y en un futuro transformados en interactivos), discos compactos
interactivos, videos, videoconferencias por Internet, videos por demanda juegos
de acetatos, transparencias, programas, paquetes, etc., para ser usados en un
futuro no lejano como complemento a cursos cortos, talleres, seminarios,
escolarizados o no en BNMX021169semestres
normales y de tipo intensivos impartidos por el personal del área natural del
tema, que aborden tópicos clásicos y contemporáneos que barran, valga la
simplificación, desde las ciencias y las humanidades más “puras” hasta las más
“aplicadas” pasando por los temas de mayor “aplicación práctica”, sin faltar
los tópicos de su enseñanza, filosofía e historia, así como lo relacionado con
el fenómeno de la “computarización” de las mismas.
PROBLEMA A RESOLVER O INNOVAR
El
bachillerato es un ciclo educativo con duración de tres años que cursan jóvenes
de entre 15 y 17 años de edad después de haber concluido la enseñanza
secundaria; también estudian el bachillerato jóvenes y adultos, de mayor edad a
la del rango antes señalado, que por alguna razón no lo hicieron al terminar la
secundaria y quienes, con diferentes fines, deciden cursar este ciclo.
El
fin principal que orienta el
Bachillerato Virtual es satisfacer las necesidades educativas del sector de la
juventud mexicana al cual dará sus servicios el Bachillerato Virtual; este
sector de la juventud está constituido por los jóvenes de entre 15 y 17 años de
edad que concluyeron la educación secundaria y que viven apartados de planteles
de estudios de nivel medio. Pero principalmente podrán formar parte de su
alumnado jóvenes de mayor edad que por alguna razón hayan interrumpido por unos
cuantos años sus estudios. Además, el BV podrá poner el marcha un programa
especial de Bachillerato Virtual para adultos.
Como
se ha señalado, el fin que orienta el BV es satisfacer las necesidades
educativas de los jóvenes que vivan apartados de los lugares de enseñanza de
nivel medio superior.
BNMX021169El BV deberá
además dar satisfacción eficaz a las necesidades específicas de cada uno de los
estudiantes aún cuando el trabajo académico en grupo es una práctica muy
importante, el proyecto prevé los espacios, tiempos y recursos necesarios para
que se atiendan las necesidades individuales a través de cursos propedéuticos,
cursos de nivelación, tutorías, orientación educativa, cursos optativos,
actividades extracurriculares, etcétera.
La
definición de las necesidades educativas de la juventud contemporánea es sin
duda una tarea compleja porque implica una visión del futuro y la solución de
complicadas cuestiones filosóficas, teóricas e ideológicas. En los siguientes
párrafos se enuncian sucintamente algunos de los elementos que deben servir
como referencia para avanzar en la definición de las necesidades cuya atención
será la responsabilidad central de este nuevo Bachillerato Virtual.
Los
planteamientos que siguen son tentativos preeliminares y deberán pasar por
diversos procesos de corrección, afinación y desarrollo conforme se ponga en
línea el Bachillerato Virtual. En general, este proyecto deberá ser revisado
permanentemente por los actores mismos del procesos educativo: por los
estudiantes, por los maestros, por los directivos del Bachillerato Virtual, por
la sociedad y por las autoridades educativas.
i)
EL REFERENTE LEGAL CONSTITUCIONAL
En cuanto a las cuestiones filosóficas e ideológicas implícitas en la
definición de las necesidades educativas de los jóvenes, todo proyecto de educación
pública en México encuentra bases sólidas en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos la cual, de acuerdo con el proyecto de nación que en
ella misma se define, determina que “toda educación que imparta el Estado
tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano”
y que “el criterio que la orientará se basará en los resultados del progBNMX021169reso científico, luchará contra
la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismo y los prejuicios”.
Además, dicho criterio será “democrático, considerando a la democracia no
solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un
sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y
cultural del pueblo”.
Las razones anteriores permiten afirmar que la juventud contemporánea
necesita una educación que, conservando la solidez y valores que la tradición
educativa a desarrollado, ofrezca los elementos formativos y los espacios de
libertad adecuados para que el estudiante asuma la tarea educativa como un
proyecto propio.
Esta concepción del conocimiento y la educación exigen que en todo
esfuerzo educativo ocupe un lugar central el problema de la motivación, del
compromiso, de las intenciones y las decisiones libremente asumidas.
ii)
NECESIDADES DERIVADAS DEL
CONTEXTO SOCIAL
A
nadie escapa que entre la realidad del México contemporáneo (y del mundo) y el
tipo de sociedad que define la Constitución hay enormes y sustanciales
diferencias y que incluso, en determinados aspectos, estas diferencias aumentan
de manera amenazante. Para que los sistemas escolares contribuyan a que
nuestros jóvenes se conviertan en adultos solidarios democráticos, personas
íntegras y con capacidad de juicio crítico, tiene que enfrentarse al enorme
obstáculo que constituye un entorno social gravemente descompuesto que hacen
más urgentes esos aspectos formativos de la educación.
Desarrollar
en los jóvenes la capacidad intelectual y moral de analizar y comprender
esta realidad, y la fortaleza de carácter necesaria para modificarla en
un BNMX021169sentido constructivo,
representa una gran responsabilidad para un proyecto como el que aquí se
propone.
iii)
NECESIDADES DERIVADAS DE LA
REALIDAD CULTURAL
Los
proyectos educativos actuales también deben prestar especial atención a los
retos originados en fenómenos culturales tales como: la disponibilidad de
formidables cantidades de información; el creciente peso que en los procesos de
comunicación tienen las imágenes en detrimento del papel de la lectura y la
estructura; el predominio de concepciones que tienden a convertirse en
pensamiento único (o pensamiento “cero” como acertadamente a dicho un
escritor); la fuerza de manifestaciones pseudo-culturales impulsadas por
intereses comerciales, etcétera. En estas circunstancias la capacidad
crítica y la disponibilidad de un bagaje cultural rico se convierten en
necesidades vitales, de estricta sobrevivencia espiritual, para las nuevas
generaciones.
Es
indispensable que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer diversas
manifestaciones culturales, para que de ese modo enriquezcan su capacidad
de apreciación y de creación cultural.
Particularmente importante es que introduzcan en su vida cotidiana la
práctica de la lectura y la escritura como medios de trabajo y
comunicación, como instrumentos privilegiados del pensamiento reflexivo y como
medio de enriquecimiento cultural y de expresión propia.
iv)
NECESIDADES DERIVADAS DEL ÁMBITO
LABORAL
Las políticas de educación del Gobierno
Federal y de instituciones privadas, se ha demeritado el valor de la educación
y se ha disminuido drásticamente el nivel educatiBNMX021169vo, prueba de ello son las
bajas calificaciones que a nivel mundial ha obtenido México en los exámenes
Internacionales de educación.
En
las políticas del Gobierno Federal se ha subrayado la necesidad que tienen los
jóvenes de recibir preparación para el trabajo. Esta consideración ha dado
origen a diversos modelos de educación media superior llamados técnicos. Pero el problema ha sido visto con una gran
superficialidad pues dicha educación técnica se ha centrado en el entrenamiento especializado para el desempeño
de determinados oficios o empleos industriales y comerciales, en detrimento de
la formación cultural y científica de los jóvenes, así como de sus
posibilidades de integrarse a ámbitos laborales diversos.
Estos
proyectos han ignorado el hecho incontrovertible de que la preparación para el
trabajo exige hoy en día a las nuevas generaciones contar con una formación
básica y muy sólida pues a nadie puede asegurársele cual será su
destino laboral. Por lo tanto, todos los jóvenes deberán estar preparados para moverse
con eficacia en un mundo laboral incierto. Más aún, no es exagerado
afirmar que para una porción muy importante de las nuevas generación el futuro
no les depara posibilidad alguna de empleo y que por tanto deberán estar preparados
para otras formas de trabajo. El Bachillerato Virtual se
preocupa por proporcionar a los estudiantes las herramientas
intelectuales y culturales que les permitan enfrentar de la mejor manera
posible este difícil y complejo futuro laboral.
v)
NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN
PERMANENTE
Puede
asegurarse que la efectiva atención a las necesidades educativas antes
descritas proporcionará a los jóvenes una efectiva preparación sólida para
continuar con éxito estudios superiores. Sin embargo, el BV también
ofrecerá a sus aluBNMX021169mnos
formación específica para que tengan éxito en los procesos de
incorporación a las instituciones de nivel superior.
El
proyecto de BV tiene como objetivo central el desarrollo del autodidactismo, de
manera que los jóvenes que egresen de este programa tendrán conciencia de que
hoy en día la educación debe atenderse a lo largo de toda la vida y dispondrá
de las habilidades y los conocimientos necesarios para continuar su educación,
sea esta en el ámbito formal o escolarizado o en el laboral o
productivo.
vi)
NECESIDADES DERIVADAS DE LA EDAD
Independientemente
de los factores socioculturales antes mencionados, la edad por la que
atraviesan los jóvenes que regularmente estudian el Bachillerato (como se ha
señalado 15 a 17 años en su mayoría) introduce al proyecto educativo retos y
oportunidades especiales. Los fenómenos psicológicos y afectivos específicos de
los jóvenes de esta edad han sido objeto de numerosos estudios que son tomados
en cuenta para aprovechar debidamente las inquietudes y potencialidades de
estos estudiantes, para canalizar creativamente sus energías y para dar
atención oportuna a los problemas peculiares de ellos.
Particularmente
importante es la noción de que, independientemente de que los jóvenes de entre
15 y 17 años se estén preparando para el futuro, su vida a esa edad es valiosa
y que debe vivirse con pleno sentido propio, con las potencialidades, riesgos y
dificultades características de esa edad. Ciertamente no será difícil alcanzar
este objetivo puesto que en general los jóvenes de hoy en día viven en una
“incertidumbre” generalizado, con una riesgosa inconciencia acerca del futuro. El reto para el
Bachillerato Virtual BV es lograr un balance adecuado entre el goce del
presente y la preocupación por el futuro.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA INNOVADORA
i)
El BV cubriría al menos parcialmente la necesidad de
educación permanente a nivel medio superior con una opción abierta, a distancia,
virtual y gratuita al más alto nivel académico posible, dado el intento
desmedido de lucro debido a sus altos costos y la excesiva comercialización a
que han llegado las personas e instituciones que ofrecen servicios de educación
virtual y dada la inclinación neoliberal, en principio, de aprovecharse de la
producción colectiva del conocimiento, para apropiárselo individualmente con
fines de lucro.
ii)
La acelerada generación y renovación de la
información científica y tecnológica (todas las variantes conocidas de
enseñanza virtual se basan en este aspecto). Es importante recalcar que este
tipo de portales tienen un futuro en sí mismos, teniendo en cuenta que
“Internet” es la gran fuente de información a nivel mundial en todos los campos
del saber universal, en unos cuantos años será prácticamente imposible no
encontrar alguna información en Internet, cualquier idea, concepto, tema que se
nos ocurra lo podremos encontrar con sólo teclear su nombre en un buscador o
agente inteligente. Tenemos una montaña de información, pero hacen falta los medios para poder sintetizar, clasificar
y comprender toda esa información para que se adapte a nuestras necesidades,
para poder comprenderla y entenderla. Pero todo lo anterior en su conjunto no
se ocupa de los aspectos formativos de la ciencia y la tecnología, que para
nuestro proyecto constituiría el mayor y más interesante desafío.
iii)
Debido a esta cantidad de información es vaga y
excesiva en algunos aspectos, la información objetiva y real va a ser difícil
de encontrar y por lo tanto va tener un costo excesivo o bastante caro, en este
BNMX021169sentido se necesitan fuentes de
conocimiento cuyo costo no sea tan elevado, y que mejor que un Bachillerato
Virtual que les proporcione a las generaciones futuras las herramientas para
obtener dichos conocimientos.
iv)
El neoliberalismo vía los procesos de integración
y globalización presiona para solamente producir egresado de las
instituciones del nivel medio superior con “mentalidad diferente a la de tipo
social y conocimientos amplios y válidos para las empresas” y no para la
sociedad en general y en su conjunto, incluyendo a las partes marginadas
altamente potenciadas y prohijadas por ese mismo sistema neoliberal.
v)
La vida moderna y sus restricciones económicas
en forma creciente hace difícil a jóvenes en edad de estudiar el bachillerato y
no tan jóvenes tener horarios fijos para estudiar o actualizarse, para
trasladarse, o cambiar aunque sea temporalmente de residencia y así poder
asistir a programas presenciales de estudio y actualización.
A la luz de las consideraciones anteriores puede afirmarse que en el
nivel de bachillerato es posible y necesario que se desarrollen tres ámbitos de
formación:
-FORMACIÓN CRÍTICA
-FORMACIÓN CIENTÍFICA
-FORMACIÓN HUMANÍSTICA
A continuación se analiza brevemente estos tres ámbitos de la
educación que ofrece el sistema de BV y que constituye el perfil del egresado.
- FORMACIÓN CRÍTICA
En BNMX021169este proyecto se
entiende que la formación crítica tiene cinco componentes principales
estrechamente entrelazados entre sí que sólo pueden separarse con fines
analíticos:
A) ACTITUD
CRÍTICA.
B) DOMINIO
DEL CAMPO U OBJETO DE LA CRÍTICA.
C) CAPACIDAD
Y HÁBITO DE VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA.
D) CAPACIDAD
Y HÁBITO DE CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICO-CULTURAL.
E) CAPACIDAD
Y HÁBITO DE CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.
La
actitud crítica consiste en la disposición auténtica de búsqueda de la
verdad. Ciertamente se trata de un objetivo educativo de enorme importancia,
pero por supuesto su logro no es responsabilidad exclusiva de las instituciones
educativas ni estas tiene instrumentos pedagógicos que lo garanticen. Sin
embargo, las instituciones educativas pueden hacer por conseguirlo mucho más de
lo que frecuentemente se acepta.
Como
parte de la formación crítica, debe hacerse conciencia en los estudiantes de
que ejercer responsablemente la crítica implica dominar el campo en el
cual se esta discutiendo. Evidentemente no ha de esperarse que los estudiantes
alcancen un conocimiento pleno de tema alguno, pero si es posible lograr que
adquieran un panorama claro de lo que saben y de lo que no saben, y la
modestia para preguntar y para callarse cuando sea necesario (en este sentido
debe entenderse aquí el término de dominar).
Un
tercer elemento de la formación crítica es la capacidad de hábito de
vigilancia epistemológica. Se trata, evidentemente, de que los estudiantes
siempre se preguntBNMX021169en
sobre la validez de los procedimientos utilizados para la construcción de los
conocimientos que se les presentan o que ellos mismo generan.
La
formación crítica también implica un cuarto elemento: El desarrollo de la capacidad
y hábito de la contextualización teórico-cultural. Se trata de que, sin
caer en un relativismo a ultranza, los jóvenes aprendan a identificar las bases
teóricas de las que se desprenden determinados conceptos, y el contexto
cultural en el cual se originan, y de que en función de ello, reconozcan el
valor que tienen y sean capaces de establecer relaciones dialógicas entre
diversas posiciones teóricas o filosóficas.
Finalmente,
la formación crítica se complementa con un quinto elemento: El desarrollo del hábito
y capacidad de contextualización histórico-social de los conocimientos. Se
trata de que los estudiantes identifiquen la génesis de los conocimientos en el
devenir histórico y su relación con la estructura social.
FORMACIÓN CIENTÍFICA
En
este proyecto se contemplan cuatro elementos constitutivos de la formación
científica, a saber:
A) ACTITUD
CIENTÍFICA.
B) CULTURA
CIENTÍFICA GENERAL.
C) CONOCIMIENTO
SÓLIDO DE ALGUNAS CIENCIAS PARTICULARES.
D) CAPACITACIÓN
PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La
actitud científica consiste en la duda sistemática (la
imperdonable sospecha de las obviedades) y en la costumbre de sistematizar
toda indagación. Implica en el eBNMX021169studiante
el desarrollo de una razonable seguridad en si mismo y la desmitificación de
los grandes científicos y de la ciencia misma.
Un
segundo elemento de la formación científica es la adquisición de una razonable cultura
científica, la cual consiste en la posesión de un panorama de la historia
de las principales disciplinas científicas y de los procesos y estructuras del
conocimiento científico. Para lograr este objetivo el plan de estudios incluye
un capítulo importante de filosofía e historia de la ciencia.
La
propuesta para este proyecto del BV es que se combinen ambos enfoques y que,
además de la enseñanza de la filosofía y la historia de la ciencia, se exija a
todos los estudiantes el dominio (en sentido estricto) de
determinados conocimientos científicos básicos particulares,
concretamente de las matemáticas, la física, la química y la biología.
El
cuarto y último elemento de la formación científica consiste en la capacitación,
formación inicial para la investigación científica, la cual comprende el
manejo de métodos y técnicas de investigación (documental, experimental,
analítica, etc.,) y el análisis de comunicaciones científicas. También se
exigirá que los estudiantes se inicien en las técnicas de redacción de informe
científico y conozcan y experimenten diseñar los criterios con los cuales debe
juzgarse un informe de esta naturaleza.
FORMACIÓN
HUMANISTICA
La
formación humanística comprende el desarrollo de:
A) ACTITUD
Y CONOCIMIENTOS AXIOLÓGICOS
B) CONCIENCIA
HUMANISTICA (HISTORICA Y SOCIAL)
C) CONCIENCIA
MORAL
D) DBNMX021169ISPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE
ACTUACIÓN MORAL
E) SENSIBILIDAD
Y CAPACIDAD DE REFLEXION ESTETICAS
F) CAPACIDAD
DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
G) CAPACIDAD
DE INTERACCION SOCIAL EFICAZ Y RESPONSIBLE
H) CAPACIDAD
DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
I) HABITO
DE TRABAJO ORDENADO, EFICAZ Y DISCIPLINADO
Cada quien puede hacer su propio catálogo de valores humanos, éticos,
sociales y estéticos e incluso cambiarlos a lo largo de la vida. En este
sentido, el Bachillerato Virtual debe lograr en el estudiante una actitud
de permanente búsqueda, respeto y promoción de los valores humanos esenciales
(empezando por los que de manera explicíta postula nuestra Constitución
Política) de manera que haga suyo el lema "nada humano me es ajeno".
El Bachillerato Virtual debe desarrollar en el estudiante una sólida
"conciencia humanística" (conciencia histórica-social)
entendida como la conciencia de que todos los seres humanos comparten vida, destino y emociones; de que forman
parte de un género que trasciende su momento y su lugar, de ahí la importancia
del estudio de diversas culturas.
El bachillerato deberá lograr que los estudiantes tomen conciencia
de que son sujetos morales y desarrollar en ellos la actitud y capacidad
para decidir autónomamente con plena conciencia de sus derechos y obligaciones,
de los derechos de los demás y de las repercusiones de sus actos. Este desarrollo
moral exige que los estudiantes comprendan en el bachillerato virtual los
valores morales.
La formación estética debe ser un componente fundamental en el
bachillerato virtual; esta formación comprende no solamente el desarrollo e la sensibilidad
estética y de la capacidad de expresión artística sino también el
desarrollo de la caBNMX021169pacidad
de reflexión sobre el significado del arte y los valores humanos que lo generan
y quedan plasmados en las obras artísticas.
No obstante que es previsible que varios de los objetivos educativos
hasta aquí especificados impulsen hábitos de trabajo, es conveniente señalar
explícitamente que el bachillerato virtual debe lograr que los estudiantes
adquieran el hábito de trabajar con disciplina orden y eficacia.
Finalmente, como parte de la formación humanística debe considerarse
el desarrollo de las capacidades necesarias para una interacción social
responsable conciente y efectiva, haciendo hincapié en tener conocimiento de la
organización de la sociedad y de la administración pública, y de los derechos y
deberes de los individuos.
SOLUCIÓN PLANTEADA, CONTENIDO DEL
PROYECTO.
-DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN.
Se propone como grupo promotor y organizador del BV al grupo firmante
y como texto del Proyecto del BV al presente escrito.
Este grupo promotor encabezado por los firmantes, tendrán la
responsabilidad de instalar servidores que den cabida al proyecto, esto puede
ser abierto a consideración de los que aporten el capital inicial, o en su
defecto instalar el sitio en servidores instalados en el Departamento de
Matemáticas, en el Laboratorio de Visualización Matemática a cargo del M. en C.
Guillermo Gómez Alcaráz cubículo 030, quien accede a instalar servidores con
este propósito, además de contar con uno específico para la divulgación de las
matemáticas, con plataforma Linux.
Quien aporte el capital inicial contará con el 40% de las acciones del
proyecto, el otro 60% será propiedad del grupo que desarrolle todo el software
necesario para llevar a cabo este proyecto.
-FunBNMX021169cionamiento de
la solución o del negocio.
Los
estudiantes constituyen la razón de ser del BV; los profesores, las autoridades
y los recursos técnicos tienen como fin apoyar el aprendizaje y la educación de
los estudiantes en línea. Los estudiantes son, a su vez los actores centrales
de los procesos educativos; Los estudiantes son los que van a aportar los
ingresos sustanciales al Bachillerato Virtual con la colegiatura especificada
para cada grupo social. Al ingresar al BV ha de desarrollárseles la convicción
de que ellos mismos deben de asumir la responsabilidad de su educación y de que
todos los demás actores y recursos están para apoyar el cumplimiento de esta
responsabilidad individual e intransferible.
Se
pretende que los estudios que se lleven a cabo en el BV estén incorporados a la
SEP, de esta manera los estudios en el BV serán más atractivos para los
alumnos. Haciendo hincapié en las cuotas, se pretende cobrar por trimestre ó
semestre que cursen los alumnos, así como por exámenes finales y
extraordinarios, así como por asesorías extraclase.
Por
lo tanto, la organización y las normas que rigen al BV ponen en lugar central
las relaciones de los estudiantes con los demás actores y la forma como dichos
estudiantes han de aprovechar los recursos, especificando con el detalle
necesario los derechos y deberes de los propios estudiantes y los de los
maestros y las autoridades.
Los
estudiantes participarán en la conducción del BV a través de foros de discusión
que incluyan a los directivos del mismo, pero esta función se desempeña sin
detrimento del proceso de aprendizaje e implican un importante y responsable
compromiso de estos hacia el BV.
Todos
lBNMX021169os estudiantes son considerados
iguales y se eliminará toda clasificación u discriminación que signifique
demérito de alguno de ellos. Lejos de establecerse mecanismos de competencia,
las relaciones entre los estudiantes son de cooperación y compromiso consigo
mismos y con el proyecto en su conjunto.
El
funcionamiento del negocio consistirá en una plataforma de software muy bien
estructurada orientado hacia los estudiantes, para la cual se tiene una
base específica.
Los
profesores constituyen el apoyo central de la educación de los estudiantes y de
la marcha del BV, pero se distingue claramente su función docente de las demás
funciones que deberán realizar.
En
el desempeño de sus tareas docentes los profesores no operan como funcionarios
de la institución y por lo tanto no tienen atribuciones administrativas, tales
como la admisión o expulsión de estudiantes o el otorgamiento de
calificaciones, certificados o reconocimientos; la administración de estos
certificados y reconocimientos corresponde al BV a través de los órganos e
instancias que determine la reglamentación respectiva.
Los
profesores realizan evaluaciones permanentes del progreso de los estudiantes
pero estas evaluaciones no tienen otro propósito que el de orientar el progreso
de los estudiantes y de los propios profesores.
De esta manera, los profesores desempeñan una función netamente
educativa y solamente en cuanto miembros
de cuerpos colegiado participaran en funciones de dirección y administración
escolar.
Internamente,
el BV tendrá autoridades individuales y colegiadas. Su responsabilidad es
apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y garantizar que los demás
actores y los recursos se destinan a este fin esencial y que los BNMX021169procesos de trabajo se
desarrollan de manera adecuad y eficiente.
Las
autoridades internas son designadas conforme lo establecen los reglamentos y
están obligadas a informar y dar cuentas a la comunidad del BV y a las
autoridades externas. Estas autoridades internas son un consejo académico y un
director.
Las
autoridades externas tienen la responsabilidad de apoyar a la institución para
que esta se desarrolle y alcance sus fines. Contribuyen a que el BV cuente con
los recursos y las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento y vigilan,
de acuerdo con lo que disponen los reglamentos respectivos el desempeño de los
demás actores: autoridades internas, estudiantes, profesores y personal de
apoyo. Las autoridades externas son un consejo consultivo (integrado por
académicos reconocidos) y un consejo social que representa a la comunidad a las que el BV ofrece sus
servicios.
El
BV cuenta con el personal de apoyo administrativo técnico y manual necesario,
el cual tiene presente que su función como la de los maestros y las
autoridades, es apoyar el proceso de aprendizaje y educación de los
estudiantes, que es la única razón de
ser del BV.
En
el siguiente cuadro se presentan de manera organizada los objetivos generales
que se han especificado en la JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA INNOVADORA de
este proyecto como ámbitos de formación.
CUADRO A. Los ámbitos y líneas formativas
del Bachillerato Virtual.
BNMX021169 Ámbitos
Líneas
formativas
|
FORMACIÓN
CRÍTICA
|
FORMACIÓN
CIENTÍFICA
|
FORMACIÓN
HUMANISTICA
|
CONCOCIMIENTOS
|
-Dominio del
campo u objeto de la crítica.
|
-Cultura
científica general.
-Conocimiento
sólido de algunas ciencias particulares.
|
-Conocimientos
axiológicos.
-Cultura
básica.
|
HABILIDADES
|
-Capacidad
de vigilancia epistemológica.
-Capacidad
de contextualización teórico-cultural.
--Capacidad
de contextualización histórico social.
|
-Capacitación
para la investigación científica.
|
-Capacidad
de actuación moral.
-Capacidad
de reflexión estética.
-Capacidad
de expresión oral y escrita
-Capacidad
de expresión artística.
-Capacidad
de interacción social eficaz y responsable.
|
ACTITUDES
|
-Actitud
crítica.
-Hábito
de vigilancia epistemológica.
-Hábito
de contextualización teórico-cultural.
-Habito
de contextualización histórico social.
|
-Actitud
científica.
|
-Actitud
axiológica.
-Conciencia
histórica y social.
-Conciencia
moral.
-Disposición
de actuación moral.
-Sensibilidad
estética.
-Hábito
de trabajo ordenado, eficaz y disciplinado.
|
En
este documento no se pretende enunciar con detalle los objetivos específicos BNMX021169y particulares que se derivan
de cada uno de los objetivos generales antes propuestos, ni especificar con
detalle y precisión actividades, asignaturas o temas para el logro de cada
objetivo; estas son tareas que se irán realizando progresivamente -con base en
la experiencia y sólo en la medida en que resulte útil para el BV.
En
el plan de estudios aquí propuesto se incluye solamente el listado de las áreas
de conocimiento en que se sustenta el trabajo académico para lograr los
objetivos señalados, lo que es de gran importancia, las condiciones y formas de
organización del trabajo para que se logren los elementos propiamente
formativos del proyecto.
CUADRO B. ÁREAS DEL TRABAJO ACADÉMICO
CIENCIAS
|
HUMANIDADES
|
PRÁCTICAS
|
COMPLEMENTARIAS
|
-Matemáticas
|
Lengua
y literatura
|
Organización
y programación
|
Optativas
|
Física
|
Historia
|
Inglés
|
Actividades
extracurriculares
|
Química
|
Filosofía
|
Computación
|
|
Biología
|
Artes
plásticas
|
El
BV está sustentado en el criterio de que todo el esfuerzo debe estar orientado
al aprendizaje de los estudiante y que este aprendizaje es resultado de
diversas actividades, entre las cuales la atención a las enseñanzas de los
maestros es fundamental, pero no la única ni la más determinante.
Se
pondrá especial atención a la lectura de obras científicas y humanísticas, la
investigación, la discusión, la producción y la acción práctica.
Para
lograr los objetivos educativos que se han propuesto para este bachillerato
virtual el trabajo de los estudiantes se distribuirá en las siguientes
actividades:
-Trabajo
Grupal (Chat de enseñanza) Consiste, principalmente, en sesiones de una hora de
duración (en general) en las cuales un grupo de estudiantes (aproximadamente
25) trabajarán con un profesor en un Chat vrtual de enseñanza. En estas sesiones,
que de manera imprecisa acostumbramos llamar "clases", el profesor
busca motivar a los estudiantes, darles guías y orientación para el estudio de
los temas correspondientes, introducirlos al vocabulario presenta y explica las
ideas y conceptos centrales del tema que se deberá continuar trabajando
individualmente, en equipo con otros compañeros.
Los
estudiantes tienen oportunidad de hacer preguntas con respecto a los asuntos
que expone el profesor, quien las aborda en la medida en que juzgue que pueden ser de interés general.
Estas
sesiones de chat se conciben como una parte del complejo proceso de aprendizaje
en el que desempeñan un papel central el trabajo del propio estudiante y que
está apoyado con asesorías individuales; estas asesorías constituyen otro
espacio adicional para la solución de problemas y dudas particulares y para dar
un seguimiento detallado al progreso del estudiante.
Todos
los estudiante tienen asesorías permanentes vía correo electrónico (e-mail)
para la solución de los diversos problemas académicos que se les presentan; en
los primeros semestres estas asesorías desempeñan también otras importantes
funciones, entre ellas: reforzar la motivación de los estudiantes, darles las
orientaciones necesarias para que puedan estudiar de manera efectiva, indicar
trabajos especiales para la solución de problemas de aprendizaje específico,
resolver dudas, entre las más importantes.
Las
actividades anteriores están orientadas a apoyar el trabajo que deben hacer los
estudiantes, trabajando de manera individual.
El
estudio significa, en la mayor parte de los casos, la lectura de libros,
artículos, ensayos, informes o cualquier otro material que les es indicado por
los profesores durante las sesiones o durante las asesorías, pero también
comprenderá, principalmente en los semestres avanzados, sesiones de discusión o
seminarios vía chats virtuales, en los cuales se tiene el apoyo de profesores o
el alumno investiga por su cuenta.
Este
estudio individual representa, aproximadamente unas veintiséis horas a la
semana, de manera que la carga total de trabajo para los estudiantes (sumando
las horas de "clase" y las asesorías) es de 40 horas semanales; estas
26 horas se reducen en los semestres en que están programadas otras actividades,
tales como simulaciones computacionales a manera de prácticas.
MAPA
CURRICULAR
En
el cuadro anexo (Cuadro C) se presenta
el esquema básico del mapa curricular en el que se anotan la distribución del
tiempo en las áreas académicas y la de las cargas de trabajo de los estudiantes
de acuerdo con los diversos métodos de aprendizaje que se han descrito.
Como
podrá observarse, se ha previsto que para los estudiantes de tiempo completo
las horas de trabajo a la semana sean de 40 ó 42; otro parámetro utilizado en
esta propuesta es la recomendación de que por cada hora de "clase"
recibida, los estudiantes trabajen por su cuenta dos horas. Estos dos criterios
conducen a que las horas de "clase" a la semana ni puedan ser más de
trece o catorce.
De
acuerdo a lo que indiquen las necesidades de la vida cotidiana en el BV y las
condiciones de sus estudiantes, deberán hacerse los ajustes necesarios para que
quiBNMX021169enes así lo requieran puedan
distribuir su trabajo en períodos más amplios. De esta manera, los estudiantes
que así lo requieran podrán estudiar a "medio tiempo" y por lo tanto
realizar su bachillerato en un número mayor de semestres (no necesariamente el
doble, porque pueden programarse actividades intersemestrales que permitan
acelerar el paso).
EVALUACIÓN
Y ACREDITACIÓN DEL APRENDIZAJE
La
evaluación del aprendizaje tiene como función básica apoyar al proceso
educativo, la evaluación del aprendizaje
debe verse, esencialmente, como la culminación del proceso de aprendizaje y la
forma de que el estudiante sepa que tanto sabe y qué tanto ignora. De estas
evaluaciones el BV también obtiene valiosa información para evaluar el plan de
estudios, los programas, los métodos, el desempeño de los profesores, etcétera.
Las
evaluaciones, diagnósticas, destinadas a
apoyar el proceso de aprendizaje, son responsabilidad de los profesores y
tienen la frecuencia conveniente para cada fase del proceso educativo.
Con
el propósito de dar un seguimiento institucional al desempeño de estudiantes y
maestros y organizar el trabajo de los estudiantes, el de los maestros y el de
la institución en general, el BV realizará exámenes semestrales. Mediante estos
exámenes se evalúan los resultados logrados por los estudiantes durante el
período y con base en esta evaluación se les dan orientaciones para continuar
con el proceso de estudios.
Además
de estos exámenes semestrales, está previsto otro proceso de evaluación del
aprendizaje en el cual se apoyará el BV para otorgar calificaciones,
certificados y reconocimientos.
Esta
evBNMX021169aluación
para la acreditación ocurrirá principalmente a la conclusión del ciclo, pero
también se podrá ofrecer a los estudiantes la oportunidad de obtener algún
certificado parcial si así les conviene. La certificación de fin de ciclo, y la
evaluación que le sirva de sustento, serán aplicadas por la institución y
corresponden con los fines educativos del ciclo y no se limitan a los aspectos
memorísticos; para ello, esta evaluación deberá realizarse con los mecanismos e
instrumentos idóneos y en las condiciones (duración, repetición, apoyos)
necesarias.
DISTRIBUCIÓN
DE CARGAS DE TRABAJO
La
organización del trabajo académico en el Bachillerato Virtual responde a los
objetivos que orientan al proyecto de este nuevo bachillerato. Dado el énfasis
que se ha puesto en los objetivos "formativos" (desarrollo de
habilidades y actitudes, y formación de una cultura básica) es indispensable
garantizar que en la práctica se establezcan entre estudiantes y maestros,
entre los estudiantes mismos, y entre los maestros, relaciones de trabajo
apropiadas: personales, constructivas, realmente educativas.
El
logro de los objetivos señalados implica que los profesores laboren tiempo
completo en el plantel y que asuman su trabajo como parte sustancial de un
proyecto de vida. El plan educativo de este nuevo bachillerato brinda dicha
oportunidad porque los profesores no son concebidos como trabajadores a destajo
que imparten frenéticamente "clase" tras "clase" para hacer
frente a sus necesidades económicas; por el contrario, se les concibe como
auténticos educadores, responsables de la educación de personas concretas (los
alumnos) con quienes deben trabajar durante un período determinado.
El
plan de estudios exige que los profesores, además de ser responsables de las
"clases", dediquen una parte importante de su esfuerzo a dar asesoría
a los estudiaBNMX021169ntes, y a
trabajar de manera individual o colectiva en tareas de investigación, análisis,
evaluación y planeación para desarrollar y mejorar constantemente el trabajo
académico.
El
plan de estudios propuesto para el Sistema de Bachillerato Virtual es cubierto
con una planta de profesores de tiempo completo que distribuyen su trabajo de
la siguiente manera:
TRABAJO
DOCENTE
|
HORAS
A LA SEMANA
|
Trabajo
en grupo (clases)
|
10
|
Tutorías
|
15
|
Desarrollo
(Investigación,
planeación, evaluación)
|
40
|
TOTAL
|
40
|
Para
una población de mil estudiantes de tiempo completo, integrados por grupos de
25 alumnos, será necesaria una planta académica básica de 15 maestros que
atenderán las necesidades de los alumnos de la siguiente manera:
-1000
alumnos/50 alumnos por grupo
|
20
grupos
|
-20
grupos X 13 horas de trabajo en grupo a la semana
|
260
horas/semana
|
260/semana entre
20horas/semana/profesor
|
13
profesores
|
13
profesores X 15 horas de tutoría/semana
|
195
horas de tutoria/semana
|
Además
de la planta académica básica aquí estimada, si es necesario, se incorporarán
algunos maestros especializados en actividades tales como la computación e
inglés. Adicionalmente, si las cargas de trabajo efectivas lo exigen, podrán
contratarse algunos profesores adicionales para dar tutorías.
PosterioBNMX021169rmente se solicitaría la
asesoría de profesores solamente para las materias que no involucren las
Ciencias Puras como son Matemática, Física, Biología, Química, ya que en este
ramo se tiene varios manuales y programas para llevarlo a cabo inmediatamente.
Se cuenta con expertos de software que
se encargarán de poner en marcha dicho portal. Se impulsaría un proceso de
concientización sobre las ventajas y desventajas del BV de este sistema
para complementar las actuales formas de enseñanza tradicional.
-Factores y recursos externos
involucrados ( proveedores de información, alianzas, relaciones con otras
empresas, etcétera).
Se solicitaría asesoría a organismos
internacionales como la UNESCO para elegir el modelo más conveniente para el
sistema de educación media superior de México. De ser aprobado este
anteproyecto de inmediato nos abocaríamos al estudio del estado de avance
que guarda el desarrollo de los aspectos académicos y técnicos de instituciones
con Bachillerato Virtual (“estado del arte”).
Se
prevé alguna alianza técnica con el TEC de Monterrey, cabe señalar que
este proyecto fue expuesto en una conferencia magistral en el Tecnológico de
Monterrey, donde se basaron para poner en marcha su universidad virtual,
denominada Tec. Milenio, en el XVI Simposio Internacional de Computación en
la educación, SOMECE 2000, a esta
conferencia impartida por el que firma este trabajo, asistió el directos de
esta institución, en Monterrey N.L. en Noviembre del 2000.
De
manBNMX021169era natural se prevé alianzas
con la UNAM ya que la comunidad de software apoya este proyecto, y
contribuirían de manera gratuita en el desarrollo del mismo, apoyando a alumnos
de esta institución con becas.
-Planteamiento del uso de la
tecnología, bases que soportarán el sistema o aplicación.
Se utilizará tecnología de punta, con
códigos fuente que hemos desarrollado para distintas empresas, con esta
experiencia podemos llevar a cabo todos los objetivos planteados en los
anteriores incisos. Esta tecnología incluye, bases de datos en SQL y ORACLE,
donde se guardará la información de la planta académica, administrativa y
docente; así como se guardará información de los cursos, como el temario para
cada una de las materias que se presentan en el cuadro B.
Se prevé la instalación de 3
servidores con Linux Red Hat que contengan un Firewall para la seguridad del
sitio. También se recurrirá al acceso de bases de datos SQL mediante PHP y CGI.
Por otro lado el entorno de diseño
interactivo se hará en Java y Javascript, así como en ActiveX.
-Descripción de la solución
tecnológica.
Se estudiaría el establecimiento de alianzas
técnicas con Instituciones Nacionales e Internacionales que cuenten o deseen
contar con ambientes similares de BV.
El BV va a utilizar todas estas modalidades tecnológicas:
-Conferencias en vivo por Internet
-Vídeo BNMX021169por
demanda
-Artículos y Textos Interactivos en línea.
-Tecnologías de software para utilizar:
-ActiveX
-Visual J++
-DHTML
-JavaScript
-Visual C++
-Perl
-PHP
-Java
-XML
-LINUX
-Paquetes de matemáticas : MAPLE, MATHEATICA.
-Etc.,
•Este proyecto aspira a satisfacer
sus necesidades básicas de tipo económico con el cobro de colegiaturas a
los estudiantes; también se estudia el dar servicios de consultoría en diseño y
puesta en marcha de portales de Internet adicionalmente brindando servicios
de diseño, mantenimiento, seguridad de sistemas de computo, a empresas que estén interesadas en los
mismos.
•Para este objetivo, el grupo que
conforma el diseño y ambientación del proyecto de BV cuenta con recursos
humanos altamente calificado para el funcionamiento optimo de tales sistemas.
-Y lo más importante es que contamos
con la mayoría del código fuente para llevar a cabo la aplicación, el código
fuente es creación del firmante, con derechos de autor sobre el mismo.
-Presupuesto
Se estuBNMX021169diaría
la posibilidad de obtener los recursos económicos sobre todo de
organismos empresariales, necesarios para el funcionamiento renovado y
actualizado del devenir de los cambios tecnológicos del BV. Se diseñaría un modelo
organizativo y funcional, flexible y adaptable a los requerimientos y
necesidades de sus usuarios y al devenir de los cambios tecnológicos.
Es importante aplicar un presupuesto
especial para la comercialización del proyecto, y sobre todo de una publicidad
constante que permita la competitividad del BV.
El presupuesto inicial para la puesta
en marcha del BV, incluye la instalación de servidores, routers, cámaras
digitales, la renta de un local para la
instalación de los mismos, y una
conexión a Internet de banda ancha T1 a T3, lo cual equivaldría aproximadamente
de $500 000 a $700 000 pesos, cabe señalar que esta inversión inicial no
incluye el costo del software ya que este desarrollo corre por la cuenta del
grupo firmante, tampoco incluye el salario de la planta docente, esta inversión
inicial se prevé recuperarse en el primer año, (incluso con ganancias netas del
200%), de la puesta en marcha del BV, lo
cual se explica a detalle en el siguiente párrafo.
-Evaluación de la factibilidad.
Para los proyectos del orden social debe establecer la relación costo beneficio
para la sociedad y en el caso de nuevos negocios debe establecerse claramente
la rentabilidad del mismo a través del tiempo. Se solicita un estado financiero
o proyección financiera para determinar el retorno de la inversión.
Para una población de mil estudiantes
de tiempo completo, integrados en grupos de hasta 35 alumnos, será necesaria
una planta académica básica de 15 maestros que atenderán las necesidades de los
alumnos.
Suponiendo una cuota semestral
promedio de $3000 pesos, obtendremos utilidades de $3,000,000 pesos, esto es para una población
inicial de 1000 estudiantes, suponiendo
una planta académica de 15 profesores cuyo salario semestral es de $30,000
pesos tenemos un gasto semestral de $450,000 pesos,
Incluyendo el salario de la planta
técnica que constaría de 3 especialistas en software y técnica; equivaldría a $180 000 pesos el semestre, más los gastos de
renta del local donde nos instalaremos, lo cual equivaldría a $60 000 pesos, de
esta manera las utilidades serán las siguientes:
$3,000,000 - $450 000 - $180 000 -$60
000 = $3 000,000 - $690 000 =
$2 310,000, se obtienen utilidades
rentables.
Una de las características de este BV
es el reducido costo de la planta laboral, ya que no es necesario tener una
gran planta docente, puesto que nos basamos en la tecnología de Internet que
nos permite suplantar a los maestros con la tecnología del software, que hemos
desarrollado actualmente.
El trabajo de estos maestros es
remunerado de manera que pueden atender apropiadamente sus necesidades
económicas. Los costos de operación por alumno en un modelo como el aquí propuesto
son iguales, o aún menores, que los costos en que incurren los bachilleratos
actuales. Además, se tiene la
expectativa de elevar la eficiencia terminal al 90% (en genera, en la enseñanza
media superior mexicana es de 50% o menor) y de esta manera los costos por
alumno serán considerablemente menores a los actuales.
-Plan calendario que determine el
desarrollo del proyecto.
Se establecería un mecanismo
permanente de autoevaluación del sistema de Bachillerato Virtual que
permita los ajustes necesarios para su mejoramiento continuo.
•Para fiBNMX021169nales del 2002: Tener un programa
de acción detallado que entre otros incluya:
i)El inicio de la construcción del BVG.
ii)Tener un estudio tentativo del tipo de participación
de los posibles recursos humanos, aspectos y posibilidades técnicas de las
instituciones participantes.
iii)Diseñar una lista de servicios para la
creación de portales que cuenten con la tecnología antes mencionada, a empresas
interesadas en los mismos, para el definitivo autofinanciamiento.
La entrada en marcha del proyecto de BV se llevará a
cabo una vez que se cuenten con los recursos técnicos antes mencionados, y la
instalación del software durará 3 meses aproximadamente. Es decir que el
proyecto entraría en marcha a inicios del 2003.
Se establecerían las pautas para la formación de los recursos humanos necesarios
sobre todo técnicos y docentes, así como preparar a los estudiantes con una
visión y actitud acordes e idóneas a estos nuevos medios de comunicación.
-Identificación de competidores y
razones por las cuales su proyecto resulta superior, innovador, creativo y
ganador.
La innovación de este BV es que
ofrecerá una modalidad de estudio de Bachillerato por Internet, puesto que no
vamos a competir directamente con los Bachilleratos habituales, voy a
concentrarme en describir los competidores de esta modalidad de enseñanza en
línea.
El principal competidor que tenemos en
México es el Tecnológico de Monterrey, también se podrían considerar
competidores a Universidades de Estados
Unidos que cuentan con servicios de Bachilleratos por Internet y Universidades Virtuales, sin embargo el costo
de ambos es excesivo, estamos hablando de 1000 dólares por mes en promedio, es
por esto que nosotros somos una opción con grandes perspectivas de desarrollo.
El competidor frontal con el cual nos
enfrentaremos es la Universidad por Internet que incluye la modalidad de
Bachillerato, la cual es la Universidad Tecmilenio, www.tecmilenio.edu.mx, el cual cuenta
con una estructura que le respalda, pero que tiene varios inconvenientes, el
primero es el elevado precio de sus colegiaturas, y la falta de diseños
innovadores de aprendizaje, así como la carencia de aplicaciones de software
que se plantean en el BV, las cuales ya son una realidad.
Por esto y por todo lo expuesto en las
páginas anteriores creemos que este es el proyecto ganador en la categoría
educativa.
CONCLUSIONES
El propósito de este proyecto de BV no
es abaratar la educación, en el sentido de empobrecerla o disminuir su calidad;
por el contrario, la propuesta de este proyecto significa una mucho mayor
calidad educativa que la que prevalece en nuestras instituciones de enseñanza
media superior, y con un costo menor. La explicación es sencilla: la mejor
manera de que los estudiantes aprendan, aprendan a aprender y disfruten el
aprendizaje, consiste en que los estudiantes estudien, que realmente lean, con
un estímulo y apoyo de los profesores y de la institución; los estudiantes no
cobran por estudiar, y los apoyos que requieren para estudiar son mucho menos
onerosos que el absurdo sistema que supedita totalmente a los estudiantes y a
su educación de las "clases"
que imparten los BNMX021169profesores durante extenuantes e ineficaces jornadas.
Una
de las funciones primordiales del Bachillerato es formar jóvenes, que al máximo
puedan lograr procesos creativos formales indispensables en la aprensión, creación y
transmisión de nuevo conocimiento, lo cual presumiblemente también puede lograrse
con ayuda de tecnologías electrónicas de punta mediante un BV. La posibilidad
de que el BV coordine esfuerzos de la gran diversidad de instituciones de nivel
medio superior con una visión global única y caracterizada por su ambiente
democrático, plural y gratuito y al más alto nivel académico posible, bajo la
hipótesis de que en un futuro no lejano lograría una gran difusión por medios
electrónicos de la cultura científica y humanística, para que ésta trascienda y
resulte ser parte de la cultura del mexicano.
El desarrollo que tendrá Internet en
los próximos años, hace que la puesta en marcha de un BV en estos momentos, sea
un negocio formidable para cualquier empresa que desee obtener utilidades a
mediano plazo. Cada día más personas tienen acceso a Internet, y por lo mismo
el mercado del BV se irá ampliando constantemente y exponencialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario