domingo, 28 de febrero de 2016

ENSAYO SOBRE LA FISCALIZACIÒN SUPERIOR Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO, APLICADO SOBRE PROBLEMAS PRÁCTICOS EN EL QUEHACER NACIONAL



ENSAYO SOBRE LA FISCALIZACIÒN SUPERIOR Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO, APLICADO SOBRE PROBLEMAS PRÁCTICOS EN EL QUEHACER NACIONAL

Roberto Perez


                              TRANSPARENCIA2002






En la naturaleza, los hombres nacen iguales; pero esa igualdad no se mantiene. La sociedad se la hace perder y solo vuelven a ser iguales por las leyes.
MONTESQUIEU

INTRODUCCIÓN
Este ensayo trata principalmente sobre los problemas que a mi punto de vista son los principales a los que se ha enfrentado y a los que se  enfrentará la Fiscalización Superior Mexicana de la Federación, y de cómo evitar la gran cantidad de fraudes y robos al erario público.
También señala las diferencias entre los últimos gobiernos priístas, de su señalada corrupción que ha quebrantado gravemente los recursos federales, y de cómo el gobierno del cambio del presidente  Vicente Fox Quesada está haciendo un gran esfuerzo por revertir esta tendencia con la ayuda de la Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas. La corrupción, el fraude y el desvío de recursos  ha llevado a que más del 50% de la población viva en la pobreza, debido  a que las consecuencias de esta corrupción acarrean la falta de oportunidades de desarrollo de los más necesitados.
Hacemos un énfasis sobre los aspectos fundamentales de estos problemas, y un análisis de cómo enfrentarlos y resolverlos; el porqué de los mismos, abordando sin pérdida de generalidad un problema fundamental del pueblo de México en general, este es el de la fiscalización y auditoria de la empresa nacional PEMEX, sabemos que ésta es la principal empresa mexicana, la única empresa mexicana que se sitúa dentro de las 50 principales empresas a nivel mundial, y por lo mismo la principal fuente de ingresos a la federación, que desde  su inicio ha sufrido constantes fraudes y  desfalcos y que ha enriquecido a pocos, haciendo que la mayor parte del pueblo sufra las consecuencias.
 Las empresas petroleras son las primeras empresas en generación de utilidades a nivel mundial, según la revista Forbes la primera empresa a nivel mundial es Mobil, una empresa petrolera, siguiendo Texaco y Shell, dentro de las 5 empresas en importancia.

 Cabe señalar que PEMEX se sitúa como una empresa estratégica para el desarrollo nacional, por lo que es menester aplicar las leyes de Fiscalización sobre la misma. Sin embargo este ejemplo sobre el cual nos basamos y debido al método que se plantea,  es perfectamente aplicable a todas las instituciones que manejen recursos públicos, no solamente nos basamos en el caso de PEMEX, sino en toda institución pública que maneje recursos de la nación.












LA FEDERACIÓN COMO ENTIDAD A FISCALIZAR
La organización política de México, hasta los inicios de la Independencia, fue radicalmente centralista. Las decisiones políticas y la creación de leyes y normas jurídicas en general se concentraron en los órganos metropolitanos y los de las colonias sólo recibieron funciones delegadas por aquellos dentro de lo estrictamente indispensable.  Unos y otros estaban integrados dentro de una estructura rigurosamente jerarquizada : como jefe absoluto de esta jerarquía se encontraba el monarca. El monarca español fue absoluto. Concentraba las facultades legislativa, ejecutiva y judicial; la jerarquía gubernamental emanaba de él  y actuaba en su nombre;  las normas que fluían por toda la estructura  eran sus creaciones y aún cuando delegaba por fuerza algunas de sus funciones se reservaba siempre el derecho de confirmar o revocar actos de sus subordinados.

El derecho de nombrar y remover libremente a todos los funcionarios era parte substancial de la prerrogativa real. Siempre receloso de posibles atentados a su autoridad, el monarca delineó cuidadosamente la  esfera de acción de los administradores y jueces de su corte.

La sociedad del México independiente se desarrolló entre dos extremos: por una parte, la situación heredada de la Colonia y, por la otra, un orden nuevo sustentado en la liquidación de los privilegios tradicionales, en el establecimiento de un régimen democrático y en la edificación de un estado laico y de corte moderno tanto en lo político como en lo económico.

Caracterización del ESTADO FEDERAL
Todo estado federal  presenta una serie de elementos fundamentales que son los únicos que pueden diferenciarlo de otros tipos de unidades políticas. La operatividad concreta de las instituciones políticas, la manera como cada federalismo se comporta, es un tema que se sale de contexto del presente ensayo, por lo que no lo abordaré.

Los elementos fundamentales del Estado Federal son los
siguientes:
i)               Un orden jurídico supremo, expresión de la soberanía popular, la Constitución, que crea a su vez dos tipos de órdenes jurídicos: el de la federación y el de los estados-miembros o provincias de la misma.
ii)            Los órdenes jurídicos derivados de la Constitución (el de la federación y el de los estados) son distintos en cuanto a su competencia pero iguales entre sí en el sentidos de que ambos están subordinados a la Constitución.
iii)         Autonomía de los estados-miembro para elaborar sus propias leyes dentro de su esfera y competencia..
iv)          Mecanismos de preservación de la integridad del orden o sea, establecimiento de reglas que eviten que las competencias de federación y estados sean mutuamente vulneradas.

En este sentido se contempla claramente las características de la Federación en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, como se señala a continuación.

De acuerdo con el Artículo 33 de LEY de Fiscalización Superior de la Federación, se contempla la fiscalización de los recursos federales.

Para efectos de la fiscalización de recursos federales que se ejerzan por las entidades federativas y por los municipios, incluyendo a sus administraciones públicas paraestatales, la Auditoría Superior de la Federación propondrá los procedimientos de coordinación con las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ejercicio de las atribuciones de control que éstas tengan conferidas, colaboren con aquélla en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales, recibidos por dichos órdenes de gobierno.
Es claro entonces que la ley de Fiscalización se encargará de controlar los recursos de la federación, y que impondrá sanciones a los que han hecho mal uso de sus atribuciones como funcionarios públicos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN
La diferencia entre la democracia ordenada y la que no lo está,  es que en la primera todos son iguales como ciudadanos, y en la segunda lo son también como magistrados, como senadores, como jueces, como padres, como maridos,  como patronos.
El asiento natural de la virtud se encuentra al lado de la libertad; pero no está tan distante de la libertad extrema como de la servidumbre.
CAUSA PARTÍCULAR DE LA CORRUPCIÓN DEL PUEBLO
Los grandes éxitos, sobre todo aquellos a los que el pueblo contribuye en mucho, le dan un orgullo tan desmesurado que le hace imposible conducirlo.
La aristocracia se corrompe cuando el poder de los nobles se hace arbitrario: siendo así, ya no hay virtud posible ni en los que gobiernan ni en los gobernados.
Si las familias gobernantes observan las leyes, la aristocracia es una monarquía que tiene varios monarcas y que es muy buena por su propia índole; todos esos monarcas resultan ligados por las leyes. Pero si no las observan, la aristocracia es un Estado despótico en manos de varios déspotas..
En este caso, la república no subsiste más que entre los nobles y para los nobles. Está la república en la clase que gobierna y el Estado despótico en las clases gobernadas; lo cual produce entre éstas y aquéllas las divisiones más profundas.

Esto es lo que estamos viviendo en el México actual, puesto que las clases gobernantes funcionan como una clase de elite o aristócrata, la cual cada vez se separa totalmente de la realidad de las clases gobernadas, las cuales en su mayoría viven en la pobreza.

La corrupción llega al colmo cuando los títulos o las funciones son hereditarios: ya los privilegiados no pueden tener moderación. Como sean poco, su poder aumenta, pero disminuye su seguridad: de suerte que, aumentando el poder y disminuyendo la seguridad, el exceso de poder es un peligro para el déspota.

En la aristocracia hereditaria, el gran número de próceres hará menos violenta la gobernación; pero como falta la virtud, se caerá en un espíritu de flojedad y abandono que dejará sin vigor la autoridad del Estado y embotará sus resortes.
Esta corrupción hereditaria se mostró claramente cuando el gobierno priísta heredaba la silla presidencial y las funciones del presidente en turno, como un último ejemplo de esta herencia fue el legado de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, esta herencia a la par de las funciones intrínsecas de la presidencia se encontró Zedillo con un país convulsionado, un sistema en plena descomposición.
Herencia de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo:
-       Chiapas, a punto de estallar.
-       El sistema político, en plena descomposición.
-       Los asesinatos políticos, sin resolver.
-       Los fraudes financieros, a la orden.
-       Los mexicanos que viven en el sur de Estados Unidos, humillados, discriminados como nunca.
-        El partido en el gobierno, sumido en el descrédito; los priístas, devorándose.
-       Los conflictos poselectorales en varios estados, recrudecidos.
-       El narcotráfico, enquistado en el país.
-       La economía, sin repuntar y generando más desempleo y magros salarios.
-       Las ciudades, agobiadas por la creciente inseguridad.
-       La paz social, inexistente.

En suma, el país, sumido en el temor y la desconfianza generalizada. Herencia, pues, aún más trágica que la "crisis de conveniencia" nacional que recogió Luis Echeverría, más dramática que la histeria colectiva -sobre todo empresarial- y el desastre financiero en que asumieron el poder José López Portillo y Miguel de la Madrid y todavía más turbulenta que el desarreglo económico, la impotencia ciudadana y la desazón nacional con que inició su gestión Carlos Salinas de Gortari.

La herencia de Ernesto Zedillo a Vicente Fox es en síntesis la misma que Salinas dejó a Zedillo, sin embargo cabe mencionar que este cambio de sistema de gobierno prevé un sistema menos corrupto y con más valores, para esto es necesario que se lleve a cabo una revisión detallada de los procedimientos de aplicación de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y sobre todo una transparencia en los gastos públicos, al hacer públicos precisamente estas finanzas, utilizando la tecnología actual, y en específico utilizando la INTERNET.


PROPIEDADES DISTINTIVAS DE LA REPÚBLICA
Está en la naturaleza de la república el que tengan un pequeño territorio; sin esto, con dificultad subsistiría. En una república de gran extensión territorial, hay grandes fortunas y, por consiguiente, poca moderación de los espíritus; son demasiado grandes los intereses que habrían de ponerse en manos de un ciudadano; los intereses se particularizan; un hombre entiende que puede ser feliz, grande y glorioso sin su patria, y acaba por creer que puede serlo sobre las rutinas de su patria.
Debido a la gran riqueza de la gran República que es México, nos concentramos en un problema fundamental para el pueblo de México, cabe señalar que con este ejemplo no se pierde generalidad, ya que los casos expuestos aquí suceden en la mayoría de las dependencias públicas.

PEMEX, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN NACIONAL
El petróleo es para México materia prima para su soberanía. Expropiado en 1938, el estratégico recurso es motivo de apetitos externos frente a la corrupción interna. Se reconoce que con la expropiación de la industria petrolera Cárdenas devolvió a la Revolución Mexicana su sentido original y encauzó al país por el nacionalismo revolucionario a favor de las clases populares. Sin embargo, a partir de que Cárdenas dejó el poder, los sucesivos gobiernos iniciaron una serie de contrarreformas que interrumpieron el proceso cardenista en desventaja para obreros y  campesinos y en detrimento de la soberanía nacional. Desde los inicios de PEMEX en Poza Rica, Poza Rica proporcionaba casi el 80% de la producción petrolera al momento de la expropiación; más de 200,000 barriles diarios en los años cincuenta; 125,000 en 1978. Según los habitantes de la ciudad el dinero del petróleo "se lo han llevado los contratistas y los líderes" y que la participación municipal en la riqueza es prácticamente nula, desde este punto de vista tenemos un grave problema de fiscalización de los recursos naturales del país los cuales son parte fundamental del tesoro nacional. Cita como ejemplo el que en 1976, mientras el municipio tuvo un presupuesto de sólo 31 millones de pesos, el fisco del Estado se llevó 100 millones y el Federal 200 millones.
Como Señaló uno de los primeros altos funcionarios de PEMEX: Jesús Silva Herzog. En los primeros meses después de la expropiación, los trabajadores se portaron maravillosamente. Después empezó la corrupción. Todos los trabajadores creyeron que la expropiación se había hecho en beneficio de ellos.

-PEMEX pretende abrir todo el sector a la participación foránea, inclusive la petroquímica básica, el financiamiento y la administración de plantas. PEMEX ha incrementado sus importaciones netas de combustóleo a 28,500 barriles diarios.
Documentos oficiales de PEMEX y materiales periodísticos diversos contribuyen a dejar poco claro el asunto del petróleo que, por lo demás, en forma evidente, se aprecia será un tema de estrategia y seguridad nacional en los próximos años.

En el año de 1989 el presupuesto de PEMEX era de 4.5 billones de pesos, que significó una reducción de 28.7% respecto del ejercido en 1988, y es menor que el de 1973, antes del inicio del auge petrolero, en estos años la complacencia de los líderes corruptos y burocráticos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), (léase la Quina, Barragán Camacho, José Sosa, etc. ) ante la política del gobierno, y en particular de la administración de PEMEX, refleja que a pesar de ciertas divergencias llegan a tomar acuerdos para continuar controlando a los trabajadores, obteniendo prestamos multimillonarios que nunca pagan y que se vuelven un desfalco a la nación.
Casi el paraíso. El dinero prácticamente llega solo. Si no se los da la empresa, lo obtienen de sus negocios. Se necesita más,  lo piden prestado con la seguridad de que después se les condonará la deuda. Cuando no lo requieren, acumulan sus ganancias y las cuotas sindicales para mejor ocasión. Así, con el auge, el STPRM consolidó su imperio. Siempre con el respaldo de PEMEX, con las consecuencias de constantes fraudes y desfalcos a la federación, enriqueciendo ilícitamente a los líderes sindicales, a los administrativos coludidos con los mismos, y llegando a corromper a las esferas más altas del poder. Violando consecutivamente la LEY de Fiscalización Superior de la  Federación. Casi todo poderosos, los dirigentes del sindicato petrolero, en todas sus épocas se mueven con su mancha de ayudantes, guardaespaldas, automóviles o camiones.
También se contravienen preceptos legales sobre ahorro del gasto en arrendamiento de inmuebles y la supuesta supresión de privilegios a los funcionarios, como el uso oficial de vehículos oficiales. De todo ello existen pruebas documentales.
Puede estimarse que en PEMEX hay cuando menos 280 funcionarios -del nivel 36 hacia arriba- que forman una verdadera élite que perciben ingresos adicionales a su salario y prestaciones a través de nóminas confidenciales.
En tal situación estarían los superintendentes, gerentes, subgerentes, coordinadores, subdirectores, asesores y el propio director de la paraestatal.  No es de extrañarse puesto que la partida secreta para los altos funcionario de la anterior administración era a todas luces pública, entonces debido a que es muy difícil retirar inercias de varios lustros en nuestro país, cabe la posibilidad de que esto siga sucediendo.
Existen precedentes de este tipo de ilícitos, en 1984 una auditoría descubrió que Barragán Camacho defraudó a PEMEX con supuestas compras a una empresa fantasma, en 1984, una auditoría de la empresa comprobó que el secretario general del el secretario del Comité Ejecutivo General del (STPRM) estaba personal y directamente involucrado en hechos "tipificados como fraude" en contra de PEMEX.
 Sin embargo, la empresa no consignó estos hechos ante las autoridades pertinentes. Optó por una "negociación" privada con el propio STPRM.

Por el Artículo 4 son sujetos de fiscalización superior, los Poderes de la Unión, los entes públicos federales y las demás entidades fiscalizadas.
Las acciones presentadas en los párrafos anteriores constituyen una violación contundentemente el Artículo 7, de la Ley de fiscalización, la cual señala que:  Para efectos de esta Ley, la Cuenta Pública estará constituida por:
a)          Los Estados contables, Financieros, Presupuestarios, Económicos y Programáticos.

-Afortunadamente en 1989 La Quina entró a la cárcel para no salir, esto a nuestro punto de vista esta muy bien, sin embargo todo el dinero desfalcado a la federación donde quedó, y si de alguna manera recuperaron sus cuentas bancarias; ¿donde quedo ese dinero?, esto debe de estar contemplado en la ley de fiscalización, dar seguimiento a los recursos de los delicuentes, los cuales han sido expropiados.
Los funcionarios de Petróleos Mexicanos no sólo reciben compensaciones especiales "por nómina confidencial"  -además de su sueldo, sobresueldo y demás prestaciones- sino también un pago extra denominado "renta de auto",  para gastos de servicio y mantenimiento de sus servicios.

Falta la sinceridad y la austeridad de los trabajadores federales, trabajadores tanto administrativos como obreros y a todos niveles, hoy en día la corrupción en las Instituciones Públicas como en las empresas federales hacen indispensables una aplicación estricta de las leyes de fiscalización.
Debido a que de acuerdo con la LEY de Fiscalización Superior de la Federación, en su Artículo 21 señala: la Auditoría Superior de la Federación tendrá acceso a los datos, libros y documentación justificativa y comprobatoria relativa al ingreso y gasto público de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como a la demás información que resulte necesaria, siempre que al solicitarla se expresen los fines a que se  destine dicha información. Por lo que hace a la relativa a las operaciones de cualquier tipo, proporcionada por instituciones de crédito, les será aplicable a todos los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, así como a los profesionales contratados para la práctica de auditorías, la obligación de guardar la reserva a que aluden los artículos 27 y 28 y la prohibición a que se refiere la fracción III del artículo 80 de esta Ley.

DESFALCOS A LA NACIÓN
Durante 12 años, de 1982 a 1994, Raúl Salinas de Gortari fue uno de los hombres más influyentes del país, sólo por ser el hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari, quien despacho un sexenio como secretario de Programación y Presupuesto e inmediatamente después alcanzó la Presidencia de la República.
En ese lapso, pero sobre todo en el sexenio pasado, la cercanía con "el hermano Raúl" representó para muchos la posibilidad de lograr una posición burocrática, hacer determinado negocio, comprar una empresa paraestatal, formar un fondo de inversiones internacionales o, simplemente, tener acceso a Los Pinos. Así lo han ido estableciendo indagaciones judiciales. Raúl armó una red de relaciones que, según investigaciones judiciales en curso, fue determinante para desviar recursos públicos, acumular negocios y propiedades, tramitar documentos falsos, hacer sigilosas transacciones bancarias y presuntamente, hasta organizar un crimen.  Es evidente que hubo un desfalco millonario a la nación, en este caso no estamos hablando de unos cuantos millones de pesos, sino de verdaderas fortunas de varios miles de millones de dólares, todo este dinero fue a parar a los bancos extranjeros, como los bancos suizos, los cuales están peleando por cientos de millones de dólares, este dinero es claramente proveniente de la red de corrupción de Raúl Salinas de Gortari, y de las ventas de las empresas del gobierno, léase TELMEX, Canal trece, la banca, Mexicana de aviación, etc., tristemente los recursos de estas ventas no han sido debidamente fiscalizados y dados a conocer a los ciudadanos de México, y claramente se han desviado gran cantidad de los mismos, dejando sin los mismos a los legítimos dueños de este dinero, el cual es el pueblo de México.
Esto dañó profundamente el Estado de derecho y violó contundentemente el  Artículo 16 inciso II, este artículo señala que:
 Para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación tendrá las atribuciones siguientes:
I.               Establecer los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de la cuenta Pública y del informe de Avance de gestión Financiera, verificando que ambos sean presentados, en los términos de esta ley y de conformidad con los principios de contabilidad aplicables al Sector Público;
II.            Verificar obras, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados a los Poderes de la Unión y entes públicos federales se han aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados;
III.          Elaborar estudios relacionados con las materias de su competencia y publicarlos;

Caso Cabal Peniche: Promovido por el gobierno, respaldado por funcionarios de instituciones financieras del Estado y asociado con algunos de los empresarios más ricos de México, Carlos Cabal Peniche pronto se convirtió en el "mexicano a seguir" en Estados Unidos.
Y no era para menos: en menos de dos años Cabal Peniche gastó más de 1500 millones de dólares en la compra de dos de las más grandes cadenas de alimentos de Estados unidos.
En pocos años, Carlos Cabal Peniche se convirtió en prominente hombre de negocios. Con rapidez también se convirtió en profugo de la justicia, acusado de infringir la Ley de Instituciones de Crédito. 
Se presume que a través de diversas personas, el señor cabal se 'autoprestó' recursos provenientes del banco para adquirir acciones de distintas empresas. Estas simulaciones constituyen graves alteraciones de la contabilidad del banco e inobservancia por parte de su administración de sanas prácticas bancarias.
De acuerdo con la querella presentada por Hacienda ante la Procuraduría General de la República (PGR), Cabal Peniche también abrió cuentas y utilizó los servicios de Multibanco Mercantil, Probursa, Banpaís, Bancomer y Banco Internacional para efectuar operaciones irregulares.
En revistas especializadas y en Wall Street analistas de la economía mexicana se preguntaban cómo, en apenas tres años, Cabal Peniche había compraddo dos bancos en México y dos compañías estadounidenses, sumando algo así como 2000 millones de dólares.
En círculos financieros y policiacos trascendió que Cabal Peniche podría presentarse amparado nuevamente ante las autoridades judiciales, nuevamente hay un desfalco de varios miles de millones de dólares a la nación, y el dinero no ha sido recuperado, todo esto por una falta de aplicación estricta de las leyes de fiscalización, lo cual da un ejemplo de fraudes que pudieron ser evitados si aplicamos la transparencia de los servicios y de los recursos nacionales.
Y sobre todo apreciamos una violación al Artículo 14, que se encuentra en el  CAPITULO II De la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Este artículo señala en sus incisos III, VI, VII, VIII, y IX  que:
La revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública tiene por objeto determinar:
III. El desempeño, eficiencia y economía, en el cumplimiento de los programas con base en los  indicadores aprobados en el presupuesto.
Y para el caso expuesto es muy importante el siguiente inciso:
VI Si en la gestión financiera se cumple con las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás activos y recursos materiales.
VII. Si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos federales, y si los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que las entidades fiscalizadas celebren o realicen, se ajustan a la legalidad, y si no han causado daños o prejuicios en contra del Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.
VIII. Las responsabilidades a que haya lugar, y
IX. La imposición de las sanciones resarcitorias correspondientes en los términos de esta ley.

Se ha visto que Cabal Peniche hasta el momento no ha obtenido las sanciones correspondientes a las que tiene lugar, según el Artículo 14 incisos VIII y IX. Es hora de acabar con los delincuentes de cuello blanco, que defraudan a la nación, y que de seguir la inoperancia de los sistemas de aplicación de la Ley de Fiscalización de la Federación, se seguirán dando este tipo de casos.
Este ensayo no trata solamente de señalar lo negativo de este sistema, sino pretende dar soluciones a los problemas señalados con anterioridad, éstas soluciones se presentan a continuación.

CONCLUSIONES
Estoy  convencido que la ley de Fiscalización Superior de la Federación es meticulosa y clara además de ser clara y estricta, sin embargo es evidente que a la hora de aplicarla tiene graves defectos. Prueba de esto es la cantidad de desfalcos que ha sufrido la nación por una cantidad innumerable de servidores públicos que han defraudado al fisco.
Es menester combatir esta corrupción con leyes más estrictas y sobre todo con cuentas claras, que se den a conocer a la sociedad en general, mediante la tecnología actual.
 Como sabemos el ente público federal más importante de ingresos del país es PEMEX, por lo tanto un estudio detallado de su fiscalización es un tema por demás importante para un ensayo sobre la FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
-La intención del presidente Vicente Fox Quesada de dar "transparencia" a los sueldos que perciben los funcionarios gubernamentales, así como señalando cuáles son sus bienes al inicio de las funciones como servidores públicos.
Es importante esa misma transparencia en todas las instituciones públicas, esto ayudará a la transparencia de los gastos públicos, y sobre todo servirá para auditar los gastos y por lo mismo a fiscalizar con mayor facilidad.
Con base en el Artículo 12 de la Ley de Fiscalización,  se necesitan justificar cualquier movimiento de tipo financiero en dispositivos electrónicos, este artículo señala que: La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, considerando las propuestas que formulen los Poderes de la Unión y de los entes público federales, expandirán las bases y normas para la baja de documentos justificatorios y comprobatorios para efecto de destrucción, guarda o custodia de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente, sujetándose a las disposiciones legales establecidas en la materia.

Se propone la creación de un sitio de Internet con dominio www.ficalizacion.gob.mx , para llevar a cabo el ejercicio de transparencia en los gastos públicos, donde se muestren claramente el salario de funcionarios públicos, así como gastos de instituciones y en que se gastan los recursos públicos emanados den los impuestos y de las utilidades de las empresas nacionales.
De esta manera se eliminaran partida secretas, nóminas secretas, derroche de gastos, y se sospecharan de fraudes.


 



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