ENSAYO SOBRE LA
FISCALIZACIÒN SUPERIOR Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO, APLICADO SOBRE
PROBLEMAS PRÁCTICOS EN EL QUEHACER NACIONAL
Roberto Perez
TRANSPARENCIA2002
En la naturaleza, los hombres nacen iguales;
pero esa igualdad no se mantiene. La sociedad se la hace perder y solo vuelven
a ser iguales por las leyes.
MONTESQUIEU
INTRODUCCIÓN
Este ensayo trata principalmente sobre los
problemas que a mi punto de vista son los principales a los que se ha
enfrentado y a los que se enfrentará la Fiscalización
Superior Mexicana de la Federación, y de cómo evitar la gran cantidad de
fraudes y robos al erario público.
También señala las diferencias entre los
últimos gobiernos priístas, de su señalada corrupción que ha quebrantado
gravemente los recursos federales, y de cómo el gobierno del cambio del
presidente Vicente Fox Quesada está
haciendo un gran esfuerzo por revertir esta tendencia con la ayuda de la
Fiscalización Superior y la Rendición de Cuentas. La corrupción, el fraude y
el desvío de recursos ha llevado a que
más del 50% de la población viva en la pobreza, debido a que las consecuencias de esta corrupción
acarrean la falta de oportunidades de desarrollo de los más necesitados.
Hacemos un énfasis sobre los aspectos
fundamentales de estos problemas, y un análisis de cómo enfrentarlos y
resolverlos; el porqué de los mismos, abordando sin pérdida de generalidad un
problema fundamental del pueblo de México en general, este es el de la
fiscalización y auditoria de la empresa nacional PEMEX, sabemos que ésta es la
principal empresa mexicana, la única empresa mexicana que se sitúa dentro de
las 50 principales empresas a nivel mundial, y por lo mismo la principal fuente
de ingresos a la federación, que desde
su inicio ha sufrido constantes fraudes y desfalcos y que ha enriquecido a pocos,
haciendo que la mayor parte del pueblo sufra las consecuencias.
Las
empresas petroleras son las primeras empresas en generación de utilidades a
nivel mundial, según la revista Forbes la primera empresa a nivel mundial es Mobil,
una empresa petrolera, siguiendo Texaco y Shell, dentro de las 5 empresas en
importancia.
Cabe
señalar que PEMEX se sitúa como una empresa estratégica para el desarrollo
nacional, por lo que es menester aplicar las leyes de Fiscalización sobre la misma.
Sin embargo este ejemplo sobre el cual nos basamos y debido al método que se
plantea, es perfectamente aplicable a
todas las instituciones que manejen recursos públicos, no solamente nos basamos
en el caso de PEMEX, sino en toda institución pública que maneje recursos de la
nación.
LA FEDERACIÓN COMO ENTIDAD A FISCALIZAR
La organización política de México, hasta los
inicios de la Independencia, fue radicalmente centralista. Las decisiones
políticas y la creación de leyes y normas jurídicas en general se concentraron
en los órganos metropolitanos y los de las colonias sólo recibieron funciones
delegadas por aquellos dentro de lo estrictamente indispensable. Unos y otros estaban integrados dentro de una
estructura rigurosamente jerarquizada : como jefe absoluto de esta jerarquía se
encontraba el monarca. El monarca español fue absoluto. Concentraba las
facultades legislativa, ejecutiva y judicial; la jerarquía gubernamental
emanaba de él y actuaba en su
nombre; las normas que fluían por toda
la estructura eran sus creaciones y aún
cuando delegaba por fuerza algunas de sus funciones se reservaba siempre el
derecho de confirmar o revocar actos de sus subordinados.
El derecho de nombrar y remover libremente a
todos los funcionarios era parte substancial de la prerrogativa real. Siempre
receloso de posibles atentados a su autoridad, el monarca delineó
cuidadosamente la esfera de acción de
los administradores y jueces de su corte.
La sociedad del México independiente se
desarrolló entre dos extremos: por una parte, la situación heredada de la
Colonia y, por la otra, un orden nuevo sustentado en la liquidación de los
privilegios tradicionales, en el establecimiento de un régimen democrático y en
la edificación de un estado laico y de corte moderno tanto en lo político como
en lo económico.
Caracterización del ESTADO FEDERAL
Todo estado federal presenta una serie de elementos fundamentales
que son los únicos que pueden diferenciarlo de otros tipos de unidades
políticas. La operatividad concreta de las instituciones políticas, la manera
como cada federalismo se comporta, es un tema que se sale de contexto del
presente ensayo, por lo que no lo abordaré.
Los elementos fundamentales del Estado Federal
son los
siguientes:
i)
Un orden
jurídico supremo, expresión de la soberanía popular, la Constitución, que crea
a su vez dos tipos de órdenes jurídicos: el de la federación y el de los
estados-miembros o provincias de la misma.
ii)
Los
órdenes jurídicos derivados de la Constitución (el de la federación y el de los
estados) son distintos en cuanto a su competencia pero iguales entre sí en el
sentidos de que ambos están subordinados a la Constitución.
iii)
Autonomía
de los estados-miembro para elaborar sus propias leyes dentro de su esfera y
competencia..
iv)
Mecanismos
de preservación de la integridad del orden o sea, establecimiento de reglas que
eviten que las competencias de federación y estados sean mutuamente vulneradas.
En este sentido se contempla
claramente las características de la Federación en la Ley de Fiscalización
Superior de la Federación, como se señala a continuación.
De
acuerdo con el Artículo 33 de LEY
de Fiscalización Superior de la Federación, se contempla la fiscalización de
los recursos federales.
Para
efectos de la fiscalización de recursos federales que se ejerzan por las
entidades federativas y por los municipios, incluyendo a sus administraciones
públicas paraestatales, la Auditoría Superior de la Federación propondrá los
procedimientos de coordinación con las legislaturas de los Estados y la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ejercicio de las
atribuciones de control que éstas tengan conferidas, colaboren con aquélla en
la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales, recibidos
por dichos órdenes de gobierno.
Es
claro entonces que la ley de Fiscalización se encargará de controlar los
recursos de la federación, y que impondrá sanciones a los que han hecho mal uso
de sus atribuciones como funcionarios públicos.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN
La
diferencia entre la democracia ordenada y la que no lo está, es que en la primera todos son iguales como
ciudadanos, y en la segunda lo son también como magistrados, como senadores,
como jueces, como padres, como maridos,
como patronos.
El asiento natural de la virtud se encuentra al
lado de la libertad; pero no está tan distante de la libertad extrema como de
la servidumbre.
CAUSA PARTÍCULAR DE LA CORRUPCIÓN DEL PUEBLO
Los grandes éxitos, sobre todo aquellos a los
que el pueblo contribuye en mucho, le dan un orgullo tan desmesurado que le
hace imposible conducirlo.
La aristocracia se corrompe cuando el poder de
los nobles se hace arbitrario: siendo así, ya no hay virtud posible ni en los
que gobiernan ni en los gobernados.
Si las familias gobernantes observan las leyes,
la aristocracia es una monarquía que tiene varios monarcas y que es muy buena
por su propia índole; todos esos monarcas resultan ligados por las leyes. Pero
si no las observan, la aristocracia es un Estado despótico en manos de varios
déspotas..
En este caso, la república no subsiste más que
entre los nobles y para los nobles. Está la república en la clase que gobierna
y el Estado despótico en las clases gobernadas; lo cual produce entre éstas y
aquéllas las divisiones más profundas.
Esto es lo que estamos viviendo en el México
actual, puesto que las clases gobernantes funcionan como una clase de elite o
aristócrata, la cual cada vez se separa totalmente de la realidad de las clases
gobernadas, las cuales en su mayoría viven en la pobreza.
La corrupción llega al colmo cuando los títulos
o las funciones son hereditarios: ya los privilegiados no pueden tener
moderación. Como sean poco, su poder
aumenta, pero disminuye su seguridad: de suerte que, aumentando el poder y
disminuyendo la seguridad, el exceso de poder es un peligro para el déspota.
En la aristocracia hereditaria, el gran número
de próceres hará menos violenta la gobernación; pero como falta la virtud, se
caerá en un espíritu de flojedad y abandono que dejará sin vigor la autoridad
del Estado y embotará sus resortes.
Esta corrupción hereditaria se mostró
claramente cuando el gobierno priísta heredaba la silla presidencial y las
funciones del presidente en turno, como un último ejemplo de esta herencia fue
el legado de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo, esta herencia a la par de las
funciones intrínsecas de la presidencia se encontró Zedillo con un país
convulsionado, un sistema en plena descomposición.
Herencia de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo:
- Chiapas, a punto de estallar.
- El sistema político, en plena descomposición.
- Los asesinatos políticos, sin resolver.
- Los fraudes financieros, a la orden.
- Los mexicanos que viven en el sur de Estados
Unidos, humillados, discriminados como nunca.
- El
partido en el gobierno, sumido en el descrédito; los priístas, devorándose.
- Los conflictos poselectorales en varios
estados, recrudecidos.
- El narcotráfico, enquistado en el país.
- La economía, sin repuntar y generando más
desempleo y magros salarios.
- Las ciudades, agobiadas por la creciente
inseguridad.
- La paz social, inexistente.
En suma, el país, sumido en el temor y la
desconfianza generalizada. Herencia, pues, aún más trágica que la "crisis
de conveniencia" nacional que recogió Luis Echeverría, más dramática que
la histeria colectiva -sobre todo empresarial- y el desastre financiero en que
asumieron el poder José López Portillo y Miguel de la Madrid y todavía más
turbulenta que el desarreglo económico, la impotencia ciudadana y la desazón
nacional con que inició su gestión Carlos Salinas de Gortari.
La herencia de Ernesto Zedillo a Vicente Fox es en
síntesis la misma que Salinas dejó a Zedillo, sin embargo cabe mencionar que
este cambio de sistema de gobierno prevé un sistema menos corrupto y con más
valores, para esto es necesario que se lleve a cabo una revisión
detallada de los procedimientos de aplicación de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, y sobre
todo una transparencia en los gastos públicos, al hacer públicos precisamente estas finanzas, utilizando la
tecnología actual, y en específico utilizando la INTERNET.
PROPIEDADES DISTINTIVAS DE LA REPÚBLICA
Está en la naturaleza de la república el que
tengan un pequeño territorio; sin esto, con dificultad subsistiría. En una
república de gran extensión territorial, hay grandes fortunas y, por
consiguiente, poca moderación de los espíritus; son demasiado grandes los
intereses que habrían de ponerse en manos de un ciudadano; los intereses se
particularizan; un hombre entiende que puede ser feliz, grande y glorioso sin
su patria, y acaba por creer que puede serlo sobre las rutinas de su patria.
Debido a la gran riqueza de la gran República
que es México, nos concentramos en un problema fundamental para el pueblo de
México, cabe señalar que con este ejemplo no se pierde generalidad, ya que los
casos expuestos aquí suceden en la mayoría de las dependencias públicas.
PEMEX, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN NACIONAL
El petróleo es para México materia prima para
su soberanía. Expropiado en 1938, el estratégico recurso es motivo de apetitos externos
frente a la corrupción interna. Se reconoce que con la expropiación de la
industria petrolera Cárdenas devolvió a la Revolución Mexicana su sentido
original y encauzó al país por el nacionalismo revolucionario a favor de las
clases populares. Sin embargo, a partir de que Cárdenas dejó el poder, los
sucesivos gobiernos iniciaron una serie de contrarreformas que interrumpieron
el proceso cardenista en desventaja para obreros y campesinos y en detrimento de la soberanía
nacional. Desde los inicios de PEMEX en Poza Rica, Poza Rica proporcionaba casi
el 80% de la producción petrolera al momento de la expropiación; más de 200,000
barriles diarios en los años cincuenta; 125,000 en 1978. Según los habitantes
de la ciudad el dinero del petróleo "se lo han llevado los contratistas y
los líderes" y que la participación municipal en la riqueza es
prácticamente nula, desde este punto de vista tenemos un grave problema de
fiscalización de los recursos naturales del país los cuales son parte
fundamental del tesoro nacional. Cita como ejemplo el que en 1976, mientras el
municipio tuvo un presupuesto de sólo 31 millones de pesos, el fisco del Estado
se llevó 100 millones y el Federal 200 millones.
Como Señaló uno de los primeros altos
funcionarios de PEMEX: Jesús Silva Herzog. En los primeros meses después de
la expropiación, los trabajadores se portaron maravillosamente. Después empezó
la corrupción. Todos los trabajadores creyeron que la expropiación se había
hecho en beneficio de ellos.
-PEMEX pretende abrir todo el sector a la
participación foránea, inclusive la petroquímica básica, el financiamiento y la
administración de plantas. PEMEX ha incrementado sus importaciones netas de
combustóleo a 28,500 barriles diarios.
Documentos oficiales de PEMEX y materiales periodísticos
diversos contribuyen a dejar poco claro el asunto del petróleo que, por lo
demás, en forma evidente, se aprecia será un tema de estrategia y seguridad
nacional en los próximos años.
En el año de 1989 el presupuesto de PEMEX era
de 4.5 billones de pesos, que significó una reducción de 28.7% respecto del
ejercido en 1988, y es menor que el de 1973, antes del inicio del auge
petrolero, en estos años la complacencia de los líderes corruptos y
burocráticos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
(STPRM), (léase la Quina, Barragán Camacho, José Sosa, etc. ) ante la política
del gobierno, y en particular de la administración de PEMEX, refleja que a
pesar de ciertas divergencias llegan a tomar acuerdos para continuar controlando
a los trabajadores, obteniendo prestamos multimillonarios que nunca pagan y que
se vuelven un desfalco a la nación.
Casi el paraíso. El dinero prácticamente llega
solo. Si no se los da la empresa, lo obtienen de sus negocios. Se necesita
más, lo piden prestado con la seguridad
de que después se les condonará la deuda. Cuando no lo requieren, acumulan sus
ganancias y las cuotas sindicales para mejor ocasión. Así, con el auge, el
STPRM consolidó su imperio. Siempre con el respaldo de PEMEX, con las consecuencias
de constantes fraudes y desfalcos a la federación, enriqueciendo ilícitamente a
los líderes sindicales, a los administrativos coludidos con los mismos, y
llegando a corromper a las esferas más altas del poder. Violando
consecutivamente la LEY de Fiscalización Superior de la Federación. Casi todo poderosos, los
dirigentes del sindicato petrolero, en todas sus épocas se mueven con su mancha
de ayudantes, guardaespaldas, automóviles o camiones.
También se contravienen preceptos legales sobre
ahorro del gasto en arrendamiento de inmuebles y la supuesta supresión de
privilegios a los funcionarios, como el uso oficial de vehículos oficiales. De
todo ello existen pruebas documentales.
Puede estimarse que en PEMEX hay cuando menos
280 funcionarios -del nivel 36 hacia arriba- que forman una verdadera élite que
perciben ingresos adicionales a su salario y prestaciones a través de nóminas
confidenciales.
En tal situación estarían los superintendentes,
gerentes, subgerentes, coordinadores, subdirectores, asesores y el propio
director de la paraestatal. No es de extrañarse puesto que la partida
secreta para los altos funcionario de la anterior administración era a todas
luces pública, entonces debido a que es muy difícil retirar inercias de varios
lustros en nuestro país, cabe la posibilidad de que esto siga sucediendo.
Existen precedentes de este tipo de ilícitos,
en 1984 una auditoría descubrió que Barragán Camacho defraudó a PEMEX con
supuestas compras a una empresa fantasma, en 1984, una auditoría de la empresa comprobó que el secretario
general del el secretario del Comité Ejecutivo General del (STPRM) estaba
personal y directamente involucrado en hechos "tipificados como
fraude" en contra de PEMEX.
Sin
embargo, la empresa no consignó estos hechos ante las autoridades pertinentes.
Optó por una "negociación" privada con el propio STPRM.
Por el Artículo 4 son sujetos de fiscalización
superior, los Poderes de la Unión, los entes públicos federales y las demás
entidades fiscalizadas.
Las acciones presentadas en los párrafos
anteriores constituyen una violación contundentemente el Artículo 7, de la Ley
de fiscalización, la cual señala que:
Para efectos de esta Ley, la Cuenta Pública estará constituida por:
a)
Los
Estados contables, Financieros, Presupuestarios, Económicos y Programáticos.
-Afortunadamente en 1989 La Quina entró a la
cárcel para no salir, esto a nuestro punto de vista esta muy bien, sin embargo
todo el dinero desfalcado a la federación donde quedó, y si de alguna manera
recuperaron sus cuentas bancarias; ¿donde quedo ese dinero?, esto debe de estar
contemplado en la ley de fiscalización, dar seguimiento a los recursos de
los delicuentes, los cuales han sido expropiados.
Los funcionarios de Petróleos Mexicanos no sólo
reciben compensaciones especiales "por nómina confidencial" -además de su sueldo, sobresueldo y demás
prestaciones- sino también un pago extra denominado "renta de
auto", para gastos de servicio y
mantenimiento de sus servicios.
Falta la sinceridad y la austeridad de los
trabajadores federales, trabajadores tanto administrativos como obreros y a
todos niveles, hoy en día la corrupción en las Instituciones Públicas como en
las empresas federales hacen indispensables una aplicación estricta de las
leyes de fiscalización.
Debido a que de acuerdo con la LEY de
Fiscalización Superior de la Federación, en su Artículo 21 señala: la Auditoría
Superior de la Federación tendrá acceso a los datos, libros y documentación
justificativa y comprobatoria relativa al ingreso y gasto público de los Poderes
de la Unión y de los entes públicos federales, así como a la demás información
que resulte necesaria, siempre que al solicitarla se expresen los fines a que
se destine dicha información. Por lo que
hace a la relativa a las operaciones de cualquier tipo, proporcionada por
instituciones de crédito, les será aplicable a todos los servidores públicos de
la Auditoría Superior de la Federación, así como a los profesionales
contratados para la práctica de auditorías, la obligación de guardar la reserva
a que aluden los artículos 27 y 28 y la prohibición a que se refiere la
fracción III del artículo 80 de esta Ley.
DESFALCOS A LA NACIÓN
Durante 12 años, de 1982 a 1994, Raúl Salinas
de Gortari fue uno de los hombres más influyentes del país, sólo por ser el
hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari, quien despacho un sexenio como
secretario de Programación y Presupuesto e inmediatamente después alcanzó la
Presidencia de la República.
En ese lapso, pero sobre todo en el sexenio
pasado, la cercanía con "el hermano Raúl" representó para muchos la
posibilidad de lograr una posición burocrática, hacer determinado negocio,
comprar una empresa paraestatal, formar un fondo de inversiones internacionales
o, simplemente, tener acceso a Los Pinos. Así lo han ido estableciendo
indagaciones judiciales. Raúl armó una red de relaciones que, según
investigaciones judiciales en curso, fue determinante para desviar recursos
públicos, acumular negocios y propiedades, tramitar documentos falsos, hacer
sigilosas transacciones bancarias y presuntamente, hasta organizar un
crimen. Es evidente que hubo un desfalco
millonario a la nación, en este caso no estamos hablando de unos cuantos
millones de pesos, sino de verdaderas fortunas de varios miles de millones de
dólares, todo este dinero fue a parar a los bancos extranjeros, como los bancos
suizos, los cuales están peleando por cientos de millones de dólares, este
dinero es claramente proveniente de la red de corrupción de Raúl Salinas de
Gortari, y de las ventas de las empresas del gobierno, léase TELMEX, Canal
trece, la banca, Mexicana de aviación, etc., tristemente los recursos de estas
ventas no han sido debidamente fiscalizados y dados a conocer a los ciudadanos
de México, y claramente se han desviado gran cantidad de los mismos, dejando
sin los mismos a los legítimos dueños de este dinero, el cual es el pueblo de
México.
Esto dañó profundamente el Estado de derecho y
violó contundentemente el Artículo 16
inciso II, este artículo señala que:
Para la
revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior
de la Federación tendrá las atribuciones siguientes:
I.
Establecer
los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas
necesarios para la revisión y fiscalización de la cuenta Pública y del informe
de Avance de gestión Financiera, verificando que ambos sean presentados, en los
términos de esta ley y de conformidad con los principios de contabilidad
aplicables al Sector Público;
II.
Verificar obras, bienes adquiridos
y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados
a los Poderes de la Unión y entes públicos federales se han aplicado legal y
eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados;
III.
Elaborar estudios relacionados con las
materias de su competencia y publicarlos;
Caso Cabal Peniche: Promovido por el gobierno,
respaldado por funcionarios de instituciones financieras del Estado y asociado
con algunos de los empresarios más ricos de México, Carlos Cabal Peniche pronto
se convirtió en el "mexicano a seguir" en Estados Unidos.
Y no era para menos: en menos de dos años Cabal
Peniche gastó más de 1500 millones de dólares en la compra de dos de las más
grandes cadenas de alimentos de Estados unidos.
En pocos años, Carlos Cabal Peniche se
convirtió en prominente hombre de negocios. Con rapidez también se convirtió en
profugo de la justicia, acusado de infringir la Ley de Instituciones de
Crédito.
Se presume que a través de diversas personas,
el señor cabal se 'autoprestó' recursos provenientes del banco para adquirir
acciones de distintas empresas. Estas simulaciones constituyen graves
alteraciones de la contabilidad del banco e inobservancia por parte de su
administración de sanas prácticas bancarias.
De acuerdo con la querella presentada por Hacienda
ante la Procuraduría General de la República (PGR), Cabal Peniche también abrió
cuentas y utilizó los servicios de Multibanco Mercantil, Probursa, Banpaís,
Bancomer y Banco Internacional para efectuar operaciones irregulares.
En revistas especializadas y en Wall Street
analistas de la economía mexicana se preguntaban cómo, en apenas tres años,
Cabal Peniche había compraddo dos bancos en México y dos compañías
estadounidenses, sumando algo así como 2000 millones de dólares.
En círculos financieros y policiacos trascendió
que Cabal Peniche podría presentarse amparado nuevamente ante las autoridades
judiciales, nuevamente hay un desfalco de varios miles de millones de dólares a
la nación, y el dinero no ha sido recuperado, todo esto por una falta de aplicación
estricta de las leyes de fiscalización, lo cual da un ejemplo de fraudes que
pudieron ser evitados si aplicamos la transparencia de los servicios y de los
recursos nacionales.
Y sobre todo apreciamos una violación al
Artículo 14, que se encuentra en el
CAPITULO II De la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta
Pública.
Este artículo señala en sus incisos III, VI,
VII, VIII, y IX que:
La revisión y fiscalización superior de la
Cuenta Pública tiene por objeto determinar:
III. El desempeño, eficiencia y economía, en el
cumplimiento de los programas con base en los
indicadores aprobados en el presupuesto.
Y para el caso expuesto es muy importante el
siguiente inciso:
VI Si en la gestión financiera se cumple con
las leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de
sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios,
obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino,
afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles; almacenes y demás
activos y recursos materiales.
VII. Si la recaudación, administración, manejo
y aplicación de recursos federales, y si los actos, contratos, convenios,
concesiones u operaciones que las entidades fiscalizadas celebren o realicen,
se ajustan a la legalidad, y si no han causado daños o prejuicios en contra del
Estado en su Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos
federales.
VIII. Las responsabilidades a que haya lugar, y
IX. La imposición de las sanciones resarcitorias
correspondientes en los términos de esta ley.
Se ha visto que Cabal Peniche hasta el momento
no ha obtenido las sanciones correspondientes a las que tiene lugar, según el
Artículo 14 incisos VIII y IX. Es hora de acabar con los delincuentes de cuello
blanco, que defraudan a la nación, y que de seguir la inoperancia de los
sistemas de aplicación de la Ley de Fiscalización de la Federación, se seguirán
dando este tipo de casos.
Este ensayo no trata solamente de señalar lo
negativo de este sistema, sino pretende dar soluciones a los problemas
señalados con anterioridad, éstas soluciones se presentan a continuación.
CONCLUSIONES
Estoy
convencido que la ley de Fiscalización Superior de la Federación es
meticulosa y clara además de ser clara y estricta, sin embargo es evidente que
a la hora de aplicarla tiene graves defectos. Prueba de esto es la cantidad de
desfalcos que ha sufrido la nación por una cantidad innumerable de servidores
públicos que han defraudado al fisco.
Es menester combatir esta corrupción con leyes
más estrictas y sobre todo con cuentas claras, que se den a conocer a la
sociedad en general, mediante la tecnología actual.
Como
sabemos el ente público federal más importante de ingresos del país es PEMEX,
por lo tanto un estudio detallado de su fiscalización es un tema por demás
importante para un ensayo sobre la FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
-La intención del presidente Vicente Fox
Quesada de dar "transparencia" a los sueldos que perciben los
funcionarios gubernamentales, así como señalando cuáles son sus bienes al
inicio de las funciones como servidores públicos.
Es importante esa misma transparencia en todas
las instituciones públicas, esto ayudará a la transparencia de los gastos
públicos, y sobre todo servirá para auditar los gastos y por lo mismo a
fiscalizar con mayor facilidad.
Con base en el Artículo 12 de la Ley de
Fiscalización, se necesitan justificar
cualquier movimiento de tipo financiero en dispositivos electrónicos, este
artículo señala que: La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de
hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias,
considerando las propuestas que formulen los Poderes de la Unión y de los entes
público federales, expandirán las bases y normas para la baja de documentos
justificatorios y comprobatorios para efecto de destrucción, guarda o custodia
de los que deban conservarse, microfilmarse o procesarse electrónicamente,
sujetándose a las disposiciones legales establecidas en la materia.
Se propone la creación de un sitio de Internet
con dominio www.ficalizacion.gob.mx , para llevar a cabo el ejercicio de
transparencia en los gastos públicos, donde se muestren claramente el salario
de funcionarios públicos, así como gastos de instituciones y en que se gastan
los recursos públicos emanados den los impuestos y de las utilidades de las
empresas nacionales.
De esta manera se eliminaran partida secretas,
nóminas secretas, derroche de gastos, y se sospecharan de fraudes.
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