domingo, 28 de febrero de 2016

BACHILLERATO VIRTUAL


BACHILLERATO VIRTUAL



Roberto Pérez Martínez.

                                                                                             

Premio Banamex a la Evolución en Internet.

RESUMEN

Se propone la construcción de un Bachillerato Virtual Gratuito (BVG) en un portal de Internet con actividades que utilizan entornos de comunicación directa como Conferencias en vivo por Internet, Video por Demanda (con tecnologías de transferencia de videos), Artículos y textos interactivos en línea (con mensajes instantáneos, animaciones, simulaciones, etc.), Discos compactos interactivos, plataforma de JavaScript, videos interactivos desarrollados en Java, etc., bajo diferentes modalidades no presenciales, que prestaría servicio a todo público que cubra el costo del mismo, se haría algún tipo de descuento de preferencia  a la población que no tiene acceso a la forma escolarizada de estudio.


  Proyecto

Planteamiento inicial que pretende dar sustento y organizar un Bachillerato Virtual (BV), que auspiciará y promoverá adhesión al mismo de organizaciones académicas, sociales e institucionales, haciendo en esta etapa énfasis en la parte académica, técnica y metodológica.

DESCRIPCIÓN

-        La propuesta de un Bachillerato Virtual  consiste en la construcción de un portal de internet que estará dirigido al ambiente estudiantil inicialmente cautivo de la institución del nivel medio superior que auspicie este Proyecto, y por extensión podría abrirse en general a la población del DF, a la población total del país y si se desea a todo hispano parlante interesado (internet indudablemente abre esta posibilidad) en realizar estudios de educación en línea del nivel medio superior.

-        El BV propugnaría el conocimiento de las ciencias y las humanidades, para lograr la superación personal vía la solidaridad, la equidad, la cooperación y el altruismo entre comunidades e individuos.

-        El BV se concibe a sí mismo como una red de posibles pequeños organismos y personas, que intentan abrir una alternativa educativa del nivel medio superior principalmente a través de bases de datos.

-        El BV pretende autofinanciarse mediante el método de  cuotas trimestrales, y semestrales; que podrán variar dependiendo el nivel socieconómico de cada alumno.

-        El BV pretende realizar procesos e inducir actividades asociadas a la motivación, enseñanza-aprendizaje, investigación pura, aplicada, educativa, además de actividad de difusión y de servicio a la comunidad, en las áreas de ciencias y humanidades, con ayuda de manuales de desarrollo en lo concerniente a los programas de computación.

-        El BV realizará actividades utilizando entornos de comunicación directa como programación en Java para procesos interactivos con videos e imágenes, conferencias en vivo por Internet, Vídeo por demanda (tecnologías de transferencia de video en tiempo real), Artículos y Textos Interactivos (con applets, etc.), producirá Discos Compactos Interactivos, etc.,  bajo diferentes modalidades no presenciales, con base en las cuales a su vez pretenderá inducir la necesidad de complementos presenciales, desde nuestro punto de vista indispensables, dentro de las instituciones de educación media superior más cercanas al interesado, o con profesionales de las ciencias y las humanidades cercanos al domicilio del usuario.

-        El BV promoverá el aprendizaje y trabajo colectivo mediante la interacción con todos los medios electrónicos a su alcance, en particular  con redes por grupos de interés. Además de tener la posibilidad de consultar una Biblioteca Virtual que incluye de entrada una Enciclopedia Virtual de temas básicos en ciencias y humanidades.

-        El BV incluye consultas, asesorías y tutorías entre estudiantes y profesores, además con instituciones de interés profesional. Por la forma de comunicación electrónica tendrá que utilizarse la tecnología de punta en lo que a software se refiere, para el desarrollo de las páginas de internet.

-        Respecto a los usuarios del BV tendrá que haber algún tipo de evaluación, que pudieran revestir el carácter de:

i)                autoevaluaciones del usuario del BV
ii)              Para estudiantes con pretensiones de obtener el título de Bachiller vía el BV habrá requisitos institucionales que cumplir.
iii)            En este caso habrá algún tipo de compromiso de reconocimiento por parte de la SEP de los estudios efectuados.

-  Este Proyecto será  


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...