domingo, 28 de febrero de 2016

DISPERSIÓN ELÁSTICA DE LOS IONES DEBIDO A LOS ÁTOMOS

Dr. Horacio Martínez  Este escrito es el resumen de el primer artículo, 

 

DISPERSIÓN ELÁSTICA DE LOS IONES DEBIDO A LOS ÁTOMOS


2.1 INTRODUCCIÓN

En este capítulo damos una repasada a la teoría del esparcimiento elástico de los iones-átomos, esta explicación será dada tomando en cuenta que la interacción entre dos átomos (o iones) A y B puede ser representado por un potencial central real de energía-independiente W(R), donde R = RA – RB es la posición del vector A relativa a B. Este modelo puede ser aplicado para describir el movimiento relativo de A y B aproximadamente, incluso si la colisión es inelástica (captura, excitación, o ionización), proveyendo que la energía de impacto es mayor en comparación con los cambios en la energía electrónica interna de los átomos. Este es el caso usual cuando la energía de impacto es del orden de 100 eV o mayor.

Marcos del laboratorio y del centro de masa.

Podemos definir el marco del laboratorio donde el átomo blanco(tarjet) B esta inicialmente en reposo y el proyectil A se mueve en la dirección paralela al eje Z con velocidad vo. En el marco del laboratorio el centro de masa de A y B se mueve con velocidad constante

                                    V = MA vo / MA + M                        (1)

Donde MA y MB son las masas de los iones A y B , respectivamente. La dinámica de la colisión entre A y B se expresa mejor (o más convenientemente), en el marco del centro de masa, el marco en el cual el centro de masa está en reposo. En el marco del centro de masa el movimiento relativo de A y B puede ser descrito por un sistema equivalente de un cuerpo, en donde una partícula de masa m, donde


                                                m = (MA  MB) /( MA + MB)             (2)


Es dispersada por el potencial W(R). La masa m se conoce como la masa reducida de A y B.

Para una colisión elástica los ángulos de esparcimiento q en el sistema de centro de masa y  qL en el sistema de laboratorio están relacionados cinemáticamente por la expresión derivada en el (Apéndice B):

                                    tan qL =  sin q   / (cos q   + t),                qL = MA / MB         (3)



2.2    EL POTENCIAL DE INTERACIÓN ENTRE SISTEMAS ATÓMICOS    

La expresión formal puede ser obtenida por el potencial de interacción efectivo entre dos átomos, empezando con la ecuación de Schrödinger para el sistema.

Debido a que los potenciales ópticos son dependientes de energía, no-locales, y complejos.

De cualquier manera, (provided coupling to the inelastic channels is weak), parejas proveídas para los canales inelásticos es débil, la interacción en el canal elástico de esparcimiento puede ser representado por un potencial real, local, e independiente de energía W(R). Si los dos átomos están en estados de simetría esférica, el potencial es central, W(R) = W(R). A bajas energías y el cálculo ab initio de W(R) puede ser llevado a cabo usando la separación de Born-Oppenheimer en donde la ecuación electrónica de Schrödinger se resuelve (aproximadamente) para valores fijos de la distancia internuclear R para obtener los eigenvalores de la energía electrónica En(R).El movimiento relativo del núcleo atómico es entonces determinado como un problema de potencial de esparcimiento tomando a W(R) = Eel(R), donde Eel(R) es la eigenenergía particular, para el estado en donde el sistema se separa en dos estados-base (ground state) atomos en el límite R tiende a infinito. La característica de las energías potenciales En(R) son discutidas mayormente en el Capítulo 4 y en el apéndice D y metodos elementales de cálculos son dados por McDowell y Coleman (1970) y por Brandsen y Joachin (1983)  Una aproximación alternativa es el desarrollo de semi-empiricals potenciales dependiendo del número de parámetros que pueden ser determinados en comparación con los datos experimentales de dispersión.


El comportamiento típico de la interacción del potencial se muestra en la Figura 2.1, para la interacción entre dos átomos esféricos simétricos en el estado base. A pequeñas distancias el potencial es fuertemente repulsivo, debido tanto a la repulsión de Coulomb entre los núcleos y debido a la interacción de cambio entre las distribuciones electrónicas.

A grandes distancias, la interacción es atractiva y es debido a los momentos multipolares inducidos en cada átomo (o ion) por cada uno de los demás.

La barrera del  pozo de potencial formada por la repulsión interna y la atracción externa varía grandemente entre diferentes sistemas atómicos pero típicamente se encuentra entre 10–3 y 5 eV. La posición del punto mínimo del pozo también varía, pero no tan grandemente, los valores típicos fluctúan entre 1 y 10 a.u.


La parte del potencial de rango- largo (large-range) ó rango amplio se calcula directamente de la teoría de perturbación a segundo orden  (Bransden y Joachin 1983;  McDowell y Coleman 1970).  Los términos  principales son de la forma:

(1)  both atoms neutral

Ambos átomos neutrales:
(4)                                       

(2)  Atomo A neutro y átomo B ionizado con carga qB :


(5)           


(3)  Ambos átomos ionizados con cargas qA, qB :

(6)                               



Aquí Cvw es el coeficiente de Van der Waals y aA es la polarización dipolar del átomo A.  Ambos coeficientes pueden ser calculados o estimados fácilmente.

Una forma semi empírica del potencial para la interacción entre dos átomos neutrales conteniendo la correcta atracción de largo alcance (long-range) es:

(7)                               

Donde  b es una constante. La función f(R) se escoge de tal manera que, para un radio pequeño R, W(R)  = e  + ZA ZB / R, donde e es la energía apropiada del estado de átomo unido (united atom), y  ZA ZB / R es la repulsión Coulombiana entre los núcleos.




Otra forma de potencial que ha sido empleada ampliamente es la del potencial de Lennard- Jones (n,m), definido como:

                                (8)

Donde m = 6 para dos átomos neutros ó m= 4 para un sistema de átomo ión. Un valor típico para n es n = 12.  Los parámetros e y R0 son el pozo de la barrera y la posición del mínimo, respectivamente. Sin embargo el potencial de Lennard – Jones es altamente singular en R = 0, esto no importa para el análisis de la dispersión de bja-energía.

Otro potencial ampliamente utilizado es el de Buckingham potencial para dos átomos neutros:


                                         R< RA
      R> RA,
(9)


Donde A = exp g,  B = 1 – 6/ g, y RA es tal que  max R>RA  W(R)  = W(RA).

Sin embargo estos potenciales son, los que se usan con más frecuencia, muchos otros han sido propuestos y una lista conveniente ha sido dada por Pauly (1979).


2.3    LA APROXIMACIÓN CLÁSICA


La teoría cuántica parcial del potencial de esparcimiento es siempre aplicable, pero sobre un rango de energía variado es posible describir las colisiones elásticas y esparcimiento elástico de una colisión átomo – átomo por medio de la mecánica clásica modificada, donde necesariamente, se toman en cuenta efectos de interferencia cuántica.
 Esto se alcanza debido a que, excepto en muy bajas energías, la longitud de onda  l asociada con el movimiento de los dos átomos es muy pequeña comparada con el tamaño de la región de interacción. En términos de la velocidad de incidencia, tenemos que (en unidades atómicas)

                                   

                                    l = 2 p / m vo                       (10)

La interacción entre los átomos, W(R), varía ligeramente y sólo cambia lentamente sobre distancias del orden  a0 ( a0 = 1 a.u.). Se sigue que si  l < 1 un paquete de ondas puede ser formado, el centro del cual seguirá una trayectoria clásica en el potencial W(R) . Debido a que el átomo más luminoso es el hidrógeno, y la masa de un protón es MP = 1,836 unidades atómicas,  la masa reducida más pequeña es  m = 918.
 Tenemos que l < 1 para velocidades mayores que  2p / 918  a.u., que corresponde a
vo = 4.4 X 10 6 m s –1,  ó una energía de 1.2 eV. Entonces se esperan  condiciones clásicas para aplicar para un sistema de masa reducida m, cuando la energía  E > 1.2(MP/ 2m) eV.

Para condiciones más lejanas, las cuales deben satisfacerse si la mecánica clásica se mantiene, es tal que la incertidumbre en el ángulo dentro del cual el átomo esparcido se deflecta, puede ser pequeña comparado con el ángulo de esparcimiento.  Consideremos una trayectoria clásica particular definida por la velocidad inicial vo y un parámetro de impacto b, donde b es la distancia perpendicular entre el eje Z y la trayectoria de línea recta.   La situación se ilustra n la figura 2.2, donde el origen de coordenadas O se toma como el centro de fuerza. Debido a que el potencial W(R) es central, el momento angular L, donde  L = bm vo, se conserva y el movimiento es confinado a un plano, tomamos el plano XZ.

Bajo las condiciones clásicas, la función de onda de la partícula dispersada se representa por un estrecho paquete de ondas de ancho Dx y la dirección X. La correspondiente incertidumbre en la componente x de el momento px es,  debido al principio de incertidumbre de Heisemberg (en unidades atómicas)

                            Dx Dpx >1                            (11)

La incertidumbre Db en el parámetro de impacto b debe ser del mismo orden que Dx, entonces:

                                                Db = 1 / Dpx                           (12)

La incertidumbre  Dpx en el momento transverso corresponde a una incertidumbre DF en la coordenada angular F de una partícula, tal que

                                    DF  =  Dpx /p = 1/(pDb)                      (13)

donde p = m vo. El ángulo de esparcimiento q  debe debe también ser incierto por DF, y para q  estará bien definida la condición

                        q >> DF                                  (14)

deberá satisfacerse.  Debido a que se debemos estar seguro que b >> Db, tenemos de (13) y (14)

                                     q >> 1/ (pDb) >> 1/ pb                       (15)

Se sigue que las condiciones clásicas  se aplicarán proveyendo  q que  es mayor que un ángulo crítico qc donde
                                                qc  = 1/L,                                 (16)

donde L es el momento angular clásico, L = bm vo = bp.

De igual manera a velocidades termales (vo = 105 cm/s), los valores imprtantes de L pueden ser mayores que 103 a.u., correspondientes a un ángulo crítico del orden de unos cuantos miliradianes. La fracción de partículas disperasadas dentro de los ángulos mayores a qc pueden ser muy pequeñas, debido a que a lo más todos los esparcimientos elásticos son confinadas en un cono estrecho sobre la dirección recta o continua (foward), para todas las energías mayores que la termal.

De cualquier manera, en los experimentos actuales, las mediciones son usualmente confinadas a la región  qc >q,  para las cuales una descripción clásica se funda correctamente (o tiene buenas bases).  Casos excepcionales se obtienen cuando mas que una trayectoria clásica corresponde a un angulo de esparcimiento.

Cuando esto sucede, una teoría semi-clásica puede ser desarrollada para permitir los efectos de interferencias cuánticas que suceden.


LA TRAYECTORIA CLÁSICA Y LA FUNCIÓN DE DEFLECCIÓN.

Para determinar la trayectoria clásica en el potencial central W(R), las coordenadas polares (R,f) pueden introducirse de la siguiente manera:

                        R2 = X+  Z2                                                  (17)

                        Cos f = Z / R,
           
Como se muestra en la figura 2. La componente de la velocidad del átomo perpendicular a R es R entonces  el momento angular con respecto a la fuerza central es:

                                    L = mR2f ,                                           (18)

Y este es constante a lo largo de una trayectoria dada. Entonces

                                               

La energía total del sistema E es la suma de la energía cinética y potencial y también es constante, siendo igual a  m vo2 /2  :

E = m vo2 /2 = m / 2 vo

Esta relación provee una expresión para R, la velocidad radial,



Para la cual una ecuación para la trayectoria puede encontrarse:
es decir:




En el punto Ro de mayor aproximación


entonces,  para 21, Ro es la raíz positiva de la ecuación




Donde




La trayectoria es claramente simétrica en relación al punto de mayor aproximación, entonces de 2a es el cambio total en el ángulo F durante de colisión, a puede ser obtenido interesándose en (22) a lo largo de la trayectoria desde R = Ro a R = infinito.



Entonces :
                                   


La función clásica de deflexión Q se define como

                                    Q = p - 2a

y para un solo valor de la función de b y E para un potencial dado:

Q = Q(b,E)

La relación inversa en la otra manera puede no ser un solo valor y varios valores de b que pueden corresponder a un valor dado de  Q. El ángulo de deflexión puede ser de cualquier magnitud y del mismo signo.


2.3.2       THE CROSS SECTION (LA SECCIÓN DE CRUCE)

Si consideramos el esparcimiento de un rayo uniforme de átomos por el centro de fuerza, la intensidad del rayo de esparcimiento (ó rayo esparcido) será simétricamente axial con respecto al eje Z (por un potencial central) y dependerá solo del ángulo de esparcimiento q, que se define también para 0<  q < p. Par obtener  de la función de deflección, primero formamos la cantidad

                                    b = |Q| - 2pn,

Donde o n = 0, o n es un entero escogido tal que 0 < b < 2p . Entonces

                       
                                                   b                       si  b < p
                                    q =
                                                    2p - b               si   p < b < 2p.

    
En vista de (27), átomos de energía E teniendo parámetros de impacto entre b y b+ db son esparcidos entre los átomos q y  q + dq. La sección de cruce diferencial I(q) se define como el número de átomos esparcidos en la dirección q entre un  elemento de ángulo sólido d W = 2p sen q dq,  por unidad de tiempo, por unidad de flujo incidente.  Si el flujo incidente es F, el número de partículas esparcidas por unidad de tiempo tienen parámetros de impacto entre b y b + db es F(2pb db), y si solamente un valor de b corresponde al ángulo de esparcimiento q, se sigue que:



Para varios valores de b, tales como b1,b2,b3,..., correspondientes al ángulo de esparcimiento q, la sección de cruce diferencial es la suma de las contribuciones para cada una de las trayectorias


En general un potencial repulsivo monótono produce una función de deflexión positiva  Q decreciendo desde  Q = p en  b =0 y b = 0 a Q =0 en el límite  b tendiendo a infinito, cuando un potencial atractivo monótono permitiendo una función de deflexión negativa para el que Q = 0 en  b =0  a Q tendiendo a 0 en el límite  b tendiendo a infinito que se muestra en la figura 2.3.  Como hemos visto, los potenciales característicos que se alcanzan en un esparcimiento ión-átomo no son monótonos, pero posición un a región repulsiva intrínseca y una región externa de atracción.  Este tipo de potencial produce una función de deflexión que cambia de signo como se ilustra esquemáticamente en la Fig. 2.4. Parece que, en este caso particular, para  q > qm solo un solo valor de b , cuando para  qm >q   tres valores contribuyen.  Cuando más de un solo valor de b contribuye a un q dado contribuye a q un dado, como veremos adelante, una fase de un origen mecánico cuántico debe ser asociado con cada parte de la fórmula (2.31) en donde las intensidades se han añadido deben ser remplazadas por uno en el cual las probabilidades de amplitud sean sumadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...