lunes, 29 de febrero de 2016

CONTROL DIFUSO POR MODOS DESLIZANTES DE SISTEMAS NO LINEALES

Proyecto de doctorado

CONTROL DIFUSO POR MODOS DESLIZANTES DE SISTEMAS NO LINEALES

TUTOR: Dr. Yu Tang Xu

Roberto Pérez Martínez.

El sistema que se propone en este proyecto para minimizar los efectos del ruido es el planteamiento de un control difuso por nodos deslizantes de sistemas no lineales, cuyo funcionamiento está basado en la técnica de Lógica Difusa y de ecuaciones diferenciales no lineales. Es importante mencionar que el calificativo difuso no indica un grado de imprecisión o que el filtro emplee un proceso borroso-nebuloso para limpiar la señal de interés, al contrario, como se analizará más adelante; la Lógica Difusa refleja un proceso más cercano a la realidad de cómo el ser humano percibe las fronteras de su entorno y cómo procesa la información para interactuar con sus semejantes.

El control por modo deslizante (CMD) fue desarrollado en la Ex Unión Soviética e introducido al mundo occidental alrededor de 1977 por Utkin (1977). Entre sus ventajas sobre otros esquemas de control destacan su robustez contra las variaciones paramétricas del sistema mecánico y perturbaciones externas.  Este sistema ha logrado mucho éxito en sus aplicaciones en los sistemas electro-mecánicos (motores eléctricos, convertidores, etc.). Sin embargo, el CMD tiene dos desventajas que han impedido su aplicación más amplia en sistemas mecánicos: primero el problema de chaterring, causado por los retardos en la computación del control y la limitación física de los actuadotes, y manifiesta a través oscilación en altas frecuencias en la señal de control. Este fenómeno es altamente indeseable dado que podrá excitar las dinámicas de altas frecuencias que no se tomaron en cuenta en el modelado y consecuentemente causará la inestabilidad del sistema. Además, se podrá reducir la vida útil de las componentes mecánicas por las vibraciones. En el segundo lugar, el CMD podrán utilizar innecesariamente señales de control de magnitud grande para compensar las incertidumbres causando saturación e incluso inestabilidad.

Se basa el desarrollo del proyecto en problemas relacionados con las siguientes líneas de investigación:

  1. Control por modo deslizante: Bajo el principio de no sacrificar el desempeño del CMD, los objetivos de esta línea de investigación están enfocados en (a) reducir la alta ganancia que se usa en un CMD convencional mediante una superficie de desligación no lineal, (b) reducir el fenómeno de catering tomando en cuenta las dinámicas de orden mayor.

  1. Control difuso: Los esfuerzos en esta línea de investigación están concentrados en proporcionar un diseño más sistemático para un controlador difuso y establecer la estabilidad del sistema en malla cerrada.

Como resultados finales de la investigación, se publicarán trabajos en foros internacionales y revistas especializadas.

      Vo. Bo.



­­­­­­­­­­_____________________                                                          ______________________

    Dr. Yu Tang Xu                                                                   Roberto Pérez Martínez           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

zen consultora

Blogger Widgets

Entrada destacada

Platzy y el payaso Freddy Vega, PLATZI APESTA, PLATZI NO SIRVE, PLATZI ES UNA ESTAFA

  Platzy y los payasos fredy vega y cvander parte 1,  PLATZI ES UNA ESTAFA Hola amigos, este post va a ir creciendo conforme vaya escribiend...